Paquete económico
Guzmán se queda con USD 4.571 millones de las reservas para pagar deuda
De aprobarse la ley de Solidaridad, el Banco Central deberá comprarle títulos de deuda pública a 10 años al Tesoro. Con los dólares Guzmán compra tiempo para evitar el default. Saltan 8,5% los bonos en dólares.

El paquete de medidas económicas que envió el gobierno al Congreso tiene además de los nuevos impuestos un apartado sobre las "Reservas de Libre Disponibilidad" en el que establece que el Congreso autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir nuevos títulos públicos por 5.471 millones de dólares y que el Banco Central deberá comprárselos con las reservas internacionales.

De acuerdo a los artículos 57,58 y 59 de la Ley de Solidaridad, estos dólares solamente podrán ser aplicados al pago de la deuda en moneda extranjera. De esta forma, Martín Guzmán se garantiza los recursos para cubrir un monto equivalente a los vencimientos de enero y febrero sin necesidad de declarar a la Argentina en default.

Solo de vencimientos en dólares, en enero el Tesoro deberá afrontar el pago de 2.226 millones de dólares y en febrero ascienden a 2.317 millones de dólares las obligaciones en moneda fuerte tanto bajo ley nacional como bajo ley extranjera. Hasta junio, en total hay 26.000 millones de dólares de vencimientos en moneda fuerte y otros 19.000 millones de dólares en pesos.

En cambio, el Banco Central deberá quedarse por el plazo de 10 años con estos títulos públicos ya que el capital solo será devuelto al término de ese período. Mientras tanto recibirá una tasa de interés equivalente al promedio del rendimiento de las reservas internacionales (virtualmente cero) o la tasas Libor menos un punto como máximo.

El mercado reaccionó con firmeza frente a la señal de voluntad de pago de Martín Guzmán: los bonos en dólares subieron hasta 8,5% y el riesgo país cayó debajo de los 2.000 puntos básicos por primera vez desde el 27 de agosto pasado.

El gobierno elimina el impuesto a la renta financiera en pesos y se desploma el riesgo país

El antecedente de las Letras Intransferibles

De esta forma, el paquete de medidas de Alberto Fernández imita a la colocación de Letras Intransferibles por 10.000 millones de dólares que Néstor Kirchner realizó en 2006 para cancelar la deuda con el FMI y que debía devolverle en el año 2015.

De hecho, la definición del monto de las "reservas de libre disponiblidad" es potestad del Banco Central y aplica a excedentes de dólares que por encima de los pasivos de la entidad y de un margen de previsión discrecional que se reserva el Directorio del BCRA. 

Cabe recordar que la insistencia de Cristina Kirchner por repetir esta operación más allá de la determinación del presidente del Banco Central fue clave en la renuncia de Martín Redrado como presidente del BCRA en el año 2010 cuando la ex presidenta quiso fondear con reservas el Fondo del Bicentenario.

Posteriormente, tras la reforma de la Carta Orgánica de 2012, hizo habitual que el Tesoro al punto en que en el año 2015 el Banco Central tenía en su activo casi 65.000 millones de dólares en papeles varios del Tesoro Nacional.

Llegada la fecha de vencimiento de aquella colocación, la falta de dólares hizo imposible que el Banco Central recibiera dólares genuinos y siguió acumulando "papelitos de colores". En 2016, en cambio, Hacienda le cambió las Letras Intransferibles al Banco Central por bonos negociables en el mercado para que pudiera venderlos y recuperar reservas genuinas. Pero eso no bastó para hacer sostenible el tipo de cambio en 2017 tras el levantamiento del cepo y la apertura sin resguardos de la cuenta capital.

Actualmente las arcas del Banco Central tienen $557.635.204.000 (USD 9.294 millones) de Letras Intransferibles, entre otros títulos del Tesoro nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
sean solidarios y repartan los dolares que quedaron antes de que se lo lleve la turra
2
. . . pero al final está haciendo lo que dice milei, desaparece el activo del central ( bueno, queda el edificio, las monedas de colección ) y se reemplazan las reservas por papelitos . . . bueno, reservas cero contra circulante = infinito. . . ahora, en serio, se está matando para no caer en default, será pibe pero no come vidrio.
1
FAKENEW: Guzman no se queda con nada, LAS RESERVAS SON DEL ESTADO ARGENTINO. Y SU DESTINO lo decide el gobierno popular.

RECORDAR: EL BCRA ESDEL ESTADO, no es soberano NI propiedad de los banqueros privados.