Campo
El Gobierno impuso retenciones del 30% para la soja y despertó la bronca del campo
Productores y dirigentes hablan de una "provocación" y no descartan protestas. "Hay revanchismo y persecución", apuntan.

El gobierno decidió aplicar una fuerte suba de las retenciones a los productos agropecuarios por la vía directa de publicar este sábado en el Boletín Oficial, el decreto que fija los nuevos gravámenes. Si bien la decisión se esperaba en el sector, la falta de diálogo previo a la medida, generó un profundo malestar.

Con las modificaciones en el esquema de retenciones que impuso el Poder Ejecutivo, se dispone que a partir de ahora la alícuota sea del 12% para cereales y del 30% (12% más 18%) para el complejo sojero, porque se elimina el limite de 4 pesos que había fijado la administración de Macri. 

En el campo quieren que la suba de retenciones se vote en el Congreso

Esto último no es un dato menor ya que, tal como adelantó este medio, si el Gobierno subía las retenciones por encima del 12% en granos y del 30% en soja estaba obligado a enviar un proyecto de ley al Congreso, paso que Alberto decidió evitar.

Los productos como carne, leche, arroz, mani y forestales también se elimina el límite de 4 pesos y la alícuota queda en 9%. No está claro qué nivel de alícuota pagarán las economías regionales que vienen reclamando la creación de una Secretaría específica que atienda su situación.

El gobierno también decidió cerrar el registro de exportadores y esto sugiere que pueden plantearse restricciones para exportar determinados productos sensibles para el consumo interno como el trigo.

Con un agravante, el gobierno también decidió cerrar el registro de exportadores y esto implica que pueden plantearse restricciones para exportar determinados productos sensibles para el consumo interno como el trigo y hasta una nueva suba de retenciones. 

Ratificando el sesgo industrialista de la nueva política económica, la suba no alcanzó a las retenciones a las exportaciones industriales donde no se toca el límite de 3 pesos por dólar. 

El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, dijo a LPO que "es increíble que se lo siga viendo al campo como una fuente de recursos fiscales y no se tome conciencia del lugar que ocupa en el país".

"No tuvimos ningún contacto con el ministro Basterra. El impacto sobre la rentabilidad del sector es muy fuerte", indicó Chemes. "La historia marca que cuando se han cobrado retenciones, la actividad se para", agregó.

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina.

El titular de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, también manifestó su malestar: "Cuando Alberto era candidato nos dijo que nos iba a consultar y eso no ha sucedido. Con Basterra hablamos el jueves y no nos comentó nada".

Alberto espera recaudar más de u$s 500 millones con las retenciones a la carne

En este contexto, el decreto -que lleva la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán- señala que "la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional".

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que "Alberto comienza a faltar a su palabra porque dijo que no iba hacer cosas sin consultas. Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola".

Alberto comienza a faltar a su palabra porque dijo que no iba hacer cosas sin consultas. Esperábamos un anuncio a favor de la producción.

"En este contexto no hay lugar para retenciones. Hoy no hay tasa de interés, no hay crédito y tenemos presión tributaria. Necesitamos nuevos sistemas financieros, reintegros y políticas a favor de las economías regionales", añadió el mendocino.

El flamante ministro de Agroindustria, Luis Basterra.

Como era esperable el impacto de la medida también se notó en las redes sociales. Productores autoconvocados crearon grupos de WhatsApp y no descartan iniciar un nuevo ciclo de protestas.

"Vinieron al choque con revanchismo, ensañamiento y persecución contra los que pensamos diferente", dicen en las redes mientras algunos ya fogonean manifestaciones en las zonas de Pergamino y San Pedro (epicentros de la lucha contra la resolución 125 que fijó en su momento retenciones móviles).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
73
Total......, terratenientes ? .... el que da menos empleo ? .... hoy el campo promedio en la prov. de bs. as. tiene entre 50 y 200 hectáreas .... esos son terratenientes ? .... hay pueblos del interior que sin campo bajan las persianas de todos los negocios y además chau changas .... no pensaste que los que manejan hoy los gobiernos son los sindicatos, los piqueteros y todos los que de una u otra forma viven alimentados por un estado que cada día es más grande y el ingreso en plata es cada día más chico .... caé de una vez, militares no hay maaaaaaas .... es la excusa de los que defienden el robo sistemático del país por parte del gobierno que dicen defender .... todo por un plan humillante .... no tienen vergûenza.
72
Sesi....., no me chicanees .... de qué estadísticas hablás ? .... vos creés que que por escribir sueños automáticamente tenés o tienen razón ? .... paren con el boludeo y escriban cosas serias .... uds. están en el mismo barco .... contámela en un par de años .... ah, veo que lo de ignorantes te llegó y lo entendiste .... pensé que por necio y negacionista de lo anterior no lo entenderías .... otro día te cuento como terminaron todos los gobiernos no peronista en sus mandatos .... chau
71
Estas medidas son ideas previas a la revolución industrial.
¿joseph stiglitz ya era nobel en esa época?
70
Hay un pavo por acá que dice que el campo da menos empleo que cualquier sector, o sea, no puede opinar ni siquiera de como hacen los barriletes para mantenerse en el aire.
69
ESTA CRITICA A REPONER UN DIFERENCIA DE 9% QUE YA SE PAGABA ANTES Y NO DEL 35, COMO LO FUE. ES QUJARSE DE LLENO. EL CAMPO QUE OBTIENE LA MAYOR RENTA Y DA MENoS EMpLEO QUE NINGUN OTRO SECTOR. LLORA LLORA Y LLORARÁ POR SIEMPRE. MIENTRAS ESCONDEN LA SOJA, EVADEN IMPUESTO Y LIQUIDAN CUANDO SE LES OCURRE. .. BASTA DE JODER AL RESTO DE LA POBLACION, COMO SIEMPRE HAN HECHO. LOS TERRATENIENTES DE ARGENTINA QUE MANEJAN GOBIERNOS Y MILITARES PARA DERROCAR GOBIERNOS CIVILES ES CONOCIDO. Y ESTAN MOSTRNDO LOS DIENTES, SIN PENSAR QUE DEL OTRO LADO HAY MUCHOS QUE ESTAN LISTOS TAMBIÉN PARA GUERREAR LOS Y ES EL PUEBLO QUE DEFENDERÁ SUS INTERESES COMO ELLOS LO HACEN...
68
ESTA CRITICA A REPONER UN DIFERENCIA DE 9% QUE YA SE PAGABA ANTES Y NO DEL 35, COMO LO FUE. ES QUJARSE DE LLENO. EL CAMPO QUE OBTIENE LA MAYOR RENTA Y DA MENLS EMOLEO QUE NINGUN OTRO SECTOR. LLORA LLORA Y LLORARÁ POR SIEMPRE. MIENTRAS ESCONDEN LA SOJA, EVADEN IMPUESTO Y LIQUIDAN CUANDO SE LES OCURRE. .. BASTA DE JODER AL RESTO DE LA POBLACION, COMO SIEMPRE HAN HECHO. LOS TERRATENIENTES DE ARGENTINA QUE MANEJAN GOBIERNOS Y MILITARES PARA DERROCAR GOBIERNOS CIVILES ES CONOCIDO. Y ESTAN MOSTRNDO LOS DIENTES, SIN PENSAR QUE DEL OTRO LADO HAY MUCHOS QUE ESTAN LISTOS TAMBIÉN PARA GUERREAR LOS Y ES EL PUEBLO QUE DEFENDERÁ SUS INTERESES COMO ELLOS LO HACEN...
67
Cipayo... Cipayaso . Seguis repitiendo como Loro lobotomizado Lo mismo que Te dije a vos . No sabes ya que decir negro de mierda retardado mental
66
Guzman, todos pensamos que traias ideas nuevas, volvete a washington, esto ya lo vimos...
65
El comentario con insultos y malas palabras, no califica. Así no construimos nada.
64
En campaña, el flamante presidente, Fernández, prometía algo nuevo, y esta medida es algo realmente innovador. A quién se le hubiera ocurrido? Retenciones, brillante Alberto.
Sería posible que alguna vez digan: achicamos el estado? Vamos a bajar los ingresos de los políticos de "alto vuelo"? Siempre el esfuerzo, el poner el hombro, lo hace otro. Los sindicalistas, los políticos y muchos jurídicos de rango elevado, para ellos no existe la ley, para ellos no hay presión, ellos están ajenos a las medidas.
Señores políticos, jueces y sindicalistas, si la Argentina está en este lugar y en esta situación es por ustedes, por lo tanto, deberían ser los únicos que se hagan cargo de lo que generaron!!!