Seguridad
Santa Fe: Renuncias masivas de jefes policiales en conflicto con Saín
Renunciaron a sus puestos porque el flamante ministro de Seguridad les cortó el diálogo. La crisis ya se siente en la operación de la fuerza .

El flamante ministro de Seguridad de Perotti, Marcelo Saín, enfrenta la primera crisis en las fuerzas policiales y a pocas horas de haber asumido en su cargo. El funcionario, que prometió cambios radicales y controles políticos de la policía, aún no designó a las nuevas autoridades de las Unidades Regionales y empiezan a advertirse graves problemas logísticos que amenazan con deteriorar el servicio.

En las últimas horas de este viernes se conocieron las renuncias de varios altos jefes policiales. El jefe de la Unidad Regional de Rosario, Marcelo Gómez, fue quien dio el primer paso y con el correr de los minutos, y en efecto dominó, se supieron de otras dimisiones.

A Gómez lo siguieron Juan Bengoechea, Jefe de Rafaela, Marcelo Fornoni de Reconquista, la subjefa de la Unidad Regional II Carina Degra y se esperan más renuncias, informó a través de su cuenta de Twitter, el periodista especializado en asuntos policiales de LT3 y Mitre Rosario, José Luis Juárez.

Según indicó el Jefe de Policía de Rosario, Saín, ni ningún funcionario de segundas líneas del Ministerio, se comunicó con las actuales autoridades y ante la incertidumbre y los problemas que empezaron a asomar en materia de seguridad, decidieron presentar sus renuncias.

El pasado jueves, Saín anunció en una rueda de prensa el nuevo esquema que adoptará el Ministerio y sus principales integrantes del equipo. Sin embargo, lo que no abordó fueron los temas inmediatos del día a día y que para la policía son fundamentales. A las pocas horas aparecieron los síntomas.

Más allá de las consideraciones políticas e ideológicas, la policía es una fuerza con estructura vertical y operativa. Esto significa que requiere de autoridades bien definidas, con voz de mando y a su vez, contar con tareas específicas. Cada día, las brigadas salen con una orden operativa, deberes concretos que deberán desempeñar durante la jornada de trabajo.

Algo tan básico como eso es lo que estuvieron faltando las primeras horas de la gestión de Saín. Al contrario de lo que aseveró el ministro en su conferencia, donde puso el eje en la necesidad del control de la fuerza por parte del poder político, los comisarios no tuvieron interlocución con la cartera de la cual dependen.

Otro tema sensible es la información donde la policía la debe compartir en tiempo real con las las autoridades civiles. Como consecuencia a la ausencia de autoridades que bajen las órdenes, varios jefes regionales generaron un "autodescabezamiento" de la fuerza.

# MAS PORTAZOS POLICIALES # Hace momentos se conoció tamb el pedido de CESE DE FUNCIONES de Direct Generales CARINA DEGRA, SubJefe U.R. II - JUAN P. BENGOECHEA Jefe U.R. V Rafaela - ADRIANA C. ANTÚNEZ Jefa D-1 Dpto. Personal Provincia - MARCELO FORNI Jefe de Reconquista .. pic.twitter.com/oQDsIVctup— Jose Luis Juarez (@JoseljuarezJOSE) December 13, 2019  Según indicó el Jefe de Policía de Rosario, Saín, ni ningún funcionario de segundas líneas del Ministerio, se comunicó con las actuales autoridades y ante la incertidumbre y los problemas que empezaron a asomar en materia de seguridad, decidieron presentar sus renuncias. El pasado jueves, Saín anunció en una rueda de prensa el nuevo esquema que adoptará el Ministerio y sus principales integrantes del equipo. Sin embargo, lo que no abordó fueron los temas inmediatos del día a día y que para la policía son fundamentales. A las pocas horas aparecieron los síntomas.Más allá de las consideraciones políticas e ideológicas, la policía es una fuerza con estructura vertical y operativa. Esto significa que requiere de autoridades bien definidas, con voz de mando y a su vez, contar con tareas específicas. Cada día, las brigadas salen con una orden operativa, deberes concretos que deberán desempeñar durante la jornada de trabajo. Algo tan básico como eso es lo que estuvieron faltando las primeras horas de la gestión de Saín. Al contrario de lo que aseveró el ministro en su conferencia, donde puso el eje en la necesidad del control de la fuerza por parte del poder político, los comisarios no tuvieron interlocución con la cartera de la cual dependen. Otro tema sensible es la información donde la policía la debe compartir en tiempo real con las las autoridades civiles. Como consecuencia a la ausencia de autoridades que bajen las órdenes, varios jefes regionales generaron un "autodescabezamiento" de la fuerza.Marcelo Saín en la jura como ministro en la Casa de Gobierno de Santa Fe

Además, empezaron a notarse problemas serios en temas de logística, sustancial para la policía, como la carga de combustibles, mantenimiento de unidades, organización de horas extras y servicios de adicionales.

Por otro lado, Saín anunció que el Servicio Penitenciario dejará de pertenecer a Seguridad para pasar bajo el ala del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos lo cual también generó preocupación ya que la cartera que maneja Esteban Borgonovo cuenta con un 9 por ciento del presupuesto mientras que Saín dispone de casi el 30%.

Todas estas situaciones se suceden el mismo fin de semana en que debería comenzar el Operativo Verano, cuando se refuerzan las zonas de playas y esparcimiento estival y hay mayor vida nocturna.

Como si fuera poco, en la policía también manifestaron disconformidad con la designación como Jefe provincial a Víctor Sarnaglia, un ex comisario retirado que había trabajado con Saín y que fue convocado nuevamente al servicio para estar al frente de la institución.

Desde la policía critican que con el nombramiento de Sarnaglia se echa por tierra el régimen de ascenso al no cumplir con el escalafonamiento que define a la estructura jerárquica que impide los ascensos directos.

Saín, quien ocupará una de las áreas más sensibles del gobierno y donde Perotti prometió mejoras sustanciales, había negado de manera violenta un artículo de este portal que había adelantado el plan de seguridad.

 [Exclusivo: El plan de Saín para partir el poder de la Policía de Santa Fe

Pocas horas antes de asumir, en una entrevista con LT8, negó que fuese elegido como Ministro y de tono arrogante, aseguró que se estaba preparando para asumir como embajador argentino en Paris. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    miguelitocorredor
    14/12/19
    18:21
    Todo lo que tocó saín lo hizo pomada. Comienza el desmembramiento de la Argentina
    Responder
  • 7
    danieldelacolina
    14/12/19
    14:51
    LA POLICÍA DE SANTA FE TIENE TRISTES ANTECEDENTES. SIN EMBARGO, ESTE NUEVO MINISTRO QUIEN SE DICE UN EXPERTO EN SEGURIDAD PÚBLICA, EN REALIDAD DE GESTIÓN NO TIENE MUCHA EXPERIENCIA SALVO SU TRISTE PASO POR LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, ENGENDRO DE SU AUTORÍA. DEMÁS ESTÁ DECIR QUE APRENDIÓ LAS MALAS PRÁCTICAS POLICIALES COMO CONSECUENCIA QUE SU PADRE LE FACILITÓ SU INGRESO A LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DONDE SE DESEMPEÑO COMO COMISARIO ADMINISTRATIVO: ERA QUIEN REDACTABA LAS RESOLUCIONES DE LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS POR LA APLICACIÓN DE LOS EDICTOS POLICIALES. SEGURAMENTE NO CONFORME CON LO QUE RECIBÍA Y LUEGO EN LA UNIVERSIDAD DE QUILMES DONDE INGRESÓ DE LA MANO DE SUS AMIGOS MENEMISTAS DEVENIDOS LUEGO PROGRESISTAS Y PERTENECIENTES AL CELS SE DEDICÓ A COPIAR Y PEGAR SOBRE INTELIGENCIA, DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD PÚBLICA. CON EL ADVENIMIENTO DEL KIRCHNERISMO PRETENDIÓ SER MINISTRO DE DEFENSA PERO SE QUEDÓ CON EL PREMIO CHICO DE LA PSA. SIN EMBARGO, ES UN ENEMIGO DE LA POLICÍA, PORQUE ES FUNCIONAL A UNA USINA DE PENSAMIENTO CUYA FINALIDAD ES DESTRUIR TODAS LAS INSTITUCIONES. A EL LE TOCA LA POLICÍA, A OTROS SERÁ LA JUSTICIA, LA FAMILIA Y/O LA ARGENTINIDAD. CUIDADO CON EL CANTO DE SIRENA: ESTE TIPO NO LE VA A SOLUCIONAR LA VIDA A LOS SANTAFECINOS, SEGURAMENTE LO VAN A PADECER. ESPERO QUE TENGA CORTA EXISTENCIA EN SU CARGO Y PRIME LA CORDURA: SE NECESITA ALGUIEN QUE TENGA A RAYA A LA POLICÍA PERO TAMBIÉN VELE POR LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES.
    Responder
  • 6
    gabrielaa
    14/12/19
    14:31
    Lpo, se nota mucho que no les cae bien Saín, por su tono arrogante o lo que sea....además no puede ser que estén depurando la fuerza ?? O dejando que se autodepure ? No creo que Saín sea ningún tonto...
    Responder
  • 5
    pitagoras
    14/12/19
    12:13
    Apa, esta un poco preocupada la policia santafesina con el nuevo ministro. Es un dato positivo. Esperemos que pueda parar el boicot policial.
    Responder
  • 4
    tonidemerlo
    14/12/19
    09:15
    ¿Cómo es? ¿Renuncia masiva o de varios jefes?
    Responder
  • 3
    totito
    14/12/19
    08:52
    Si fuese gobernador lo primero que hago es exigir que el comisario y los puestos de jerarquía dentro de la fuerza policial sean ocupados por abogados, así se jerarquiza esta institución democrática !!! Así de simple !!!
    Responder
  • 2
    monica brogno
    14/12/19
    07:31
    La corporación mafiosa no tiene entre sus "prioridades" combatir a sus pares...
    Responder
  • 1
    guadatesta
    14/12/19
    03:02
    ME CONTARON QUE EN "EN EL PAIS DE LAS DOS CABEZAS" UNA VEZ HICIERON UN PARO MASIVO DE POLICÍAS, NO ACUARTELAMIENTO, PORQUE EN EN ESE PAIS USARÍAN ESO PARA DECIR QUE ES UN GOLPE" SIMPLEMENTE UNA MAÑANA, APAGARON EL DESPERTADOR Y NADIE FUE A TRABAJAR..

    DICEN QUE FUE JODIDA LA COSA.. TAL ES ASI QUE AL PARECER ESE PAÍS TUVO QUE ELEGIR QUE CABEZA ES LA QUE GOBERNABA, SI LA DE LA DERECHA O LA DE LA IZQUIERDA...
    Responder
Más de Santa Fe
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.