YPF
Sorpresa en YPF: Nielsen mantiene a Gutiérrez y arma un directorio con macristas
Sumó a un asesor de Lacunza y dejaría como CEO al Newman Boy Daniel González.

Nielsen asumió la presidencia de YPF y sorprendió al armar un Directorio repleto de funcionarios macristas que incluso mantiene al ex presidente de la compañía Miguel Gutiérrez.

El ex Telefónica llegó a la petrolera por un pedido expreso de Nicky Caputo e inmediatamente adoptó un perfil militante. Tal es así, que en plena euforia por el triunfo electoral de Cambiemos en 2017, pidió no volver a la inseguridad jurídica del pasado y en el Coloquio Idea de ese año acusó a Néstor Kirchner de echarlo de la compañía ibérica en el 2004.

Otra de las sorpresas fue la incorporación de Arturo Giovenco, un abogado especialista en asesoramiento de asuntos corporativos y financieros que se desempeñó como asesor de Hernán Lacunza en su reciente paso por el ministerio de Hacienda.

Fuerte interna entre el presidente y el CEO de YPF para quedarse en el gobierno de Alberto

A su vez, Nielsen mantuvo al menemista Daniel Montamat, uno de los líderes del autodenominado "grupo de ex secretarios energéticos" que operó como un think tank para cuestionar la política energética de Cristina Kirchner. Ahora, será uno de los dos encargados del "Comité de Auditoría", junto a Giovenco.

En tanto, si bien todavía no han sido anunciados los cargos gerenciales, fuentes allegadas confirmaron a LPO que es probable el actual CEO Daniel González también permanezca en su cargo.

González llegó a la petrolera de bandera de la mano de Galuccio y se mantuvo en el gobierno de Macri, cuando sacó a relucir sus pergaminos del Cardenal Newman y fue aceptado por Cambiemos.

Nielsen será el presidente de YPF y falta definir el CEO

De todos modos, se trata de un ejecutivo con un perfil mucho más valorado por el sector que el de Gutiérrez. Durante la campaña presidencial, desde su entorno señalaron a este medio que "se mantendrá afuera de esas discusiones para proteger al equipo de esa exposición que no le sirve a YPF". De cara al futuro, dijeron que "el Presidente de YPF es una posición política que tiene que ocuparla alguien de confianza del Poder Ejecutivo de turno" y que González "se adaptará a cualquiera que venga si esa persona quiere que se quede y si comparte su plan de hacer lo mejor para YPF".

Según pudo saber LPO, la estrategia de Nielsen es imitar el esquema de salida de Miguel Galuccio, cuando permaneció en la petrolera de bandera durante los primeros cuatro meses de la gestión Cambiemos.

De esta manera, se buscaría "una transición ordenada" que sea bien recibida por el mercado. No obstante, como anticipó LPO, para ocupar el cargo de CEO a mediano plazo suena el Director de Operaciones de Vista Juan Garoby, Carlos Alfonsi, vicepresidente ejecutivo de YPF y Pablo Bizzotto, vicepresidente de Upstream.

La llegada de Garoby sería un gesto de Galuccio a Cristina, que pretendía su regreso a YPF. Lo rechazó porque está concentrado en Vista y podría generarle algún conflicto. Ahora le cedería a su hombre más importante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    soberano
    17/12/19
    20:02
    #10 Ojalá me equivoque, pero creo que se le van a colar mas negocios de los que necesitamos en Vaca Muerta. No le confío. No le confié nunca.
    Responder
  • 18
    Tomas Langost
    16/12/19
    11:48
    que paso? no puso un Faroni como Director? (empresario teatral - lo pusieron en Aerolineas) o un experto como Nardini como vicepresidente? (intendente de Malv Arg, lo pusieron en Aysa), o una preparada como Frederic como ministra de seguridad (antropologa) ....y la lista puede seguir y seguir.....
    Felecitaciones Nilsen, porque ud dejo profesionales de verdad en sus cargos, que saben de la industria petrolera realmente y no muñequitos que entran por un curro en funciones publicas.
    Responder
  • 17
    apio
    15/12/19
    14:37
    vas a durar poco pibe
    Responder
  • 16
    cipayo
    14/12/19
    19:01
    Menos mal que te dieron fly como ministro de economia, sos un neoliberal de primero hdp. Peronchos de mierda, dejense de joder con esta gilada de la tercera posicion y manden a todo liberalucho al ostracismo, el pais esta en una crisis sin precedentes para jugar a esa pelotudez.
    Responder
  • 15
    jolis
    14/12/19
    12:40
    A este tipo hay q echarlo a patadas
    Responder
  • 14
    euskadi
    14/12/19
    12:35
    Hay que entender que este es un "gobierno de coalición peronista" habra que ser prudentes,flexibles y tolerantes
    Responder
  • 13
    hugo del talar
    14/12/19
    12:23
    Me parece correcto. Hay que ponerle un poco de derecha a tanta "revolución K" jeje.
    Responder
  • 12
    sailenicolas
    14/12/19
    11:34
    Algún día será una empresa.
    Responder
  • 11
    josé de tremblay
    14/12/19
    10:51
    Aprendiz de marinero, (ya con eso es suficiente)...o podés pensar con las rodillas genuflexas, (tan necesarias para las erecciones que se te presentan a la altura de tu cara) ...o podés estar erguido frente a otro que se arrodilla para succionarte los recursos (pero en una posición un poco más incómoda)...tu forma de negociación bananera quedó en honduras...no acá
    Responder
  • 10
    blacrock
    14/12/19
    10:36
    #9
    x q lo ensucias así?
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.