Europa
Johnson arrasa con una amplia mayoría absoluta que acelera los plazos del Brexit
La victoria del líder conservador aleja la amenaza de un nuevo referéndum sobre la salida de la Unión Europea, como pedían muchas voces en el Parlamento Británico.

Boris Jonhson arrasa con su 'get the Brexit done'. El primer ministro británico y líder conservador ha alcanzado la mayoría absoluta que necesitaba para ejecutar el "brexit" cuanto antes. El último plazo de prórroga pedido por Reino Unido a la Unión Europea termina el 31 de enero, por lo que la salida británica se hará efectiva en las próximas semanas.

Los conservadores superaron con creces los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster. El Partido Conservador ha conseguido 364, una amplia mayoría absoluta frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP).

En su discurso de celebración, pronunciado en Londres -aunque los grandes avances los hizo en el norte de Inglaterra-, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá "ejecutar el 'brexit", tal como decía el eslógan de su agresiva campaña."Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum", tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016. El líder conservador ha adelantado que la semana próxima podría hacer pequeños cambios en el Gobierno, de cara a la apertura oficial del Parlamento el 19 de diciembre, tras lo cual presentará la ley de salida de la UE.

La presidenta del Banco Cewntral Europeo (BCE) Christine Lagarde, la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente francés Emmanuel Macron trataron este viernes la crisis del Brexit en la cumbre de Europa de Brusleas.

A finales de octubre, Johnson propuso una moción para un adelanto electoral para poder agilizar la salida de la Unión Europea. El primer ministro británico sufrió varios reveses después de que el Parlamento aprobara por primera vez su acuerdo con la Unión Europea pero retrasara la salida del Reino Unido hasta el próximo año. La petición continua de prórrogas por parte de Reino Unido llevó al líder tory a buscar una mayoría más amplia para poder dirigir al país al Brexit. Un objetivo que ha alcanzado con creces.

Tras confirmarse la victoria conservadora, la libra esterlina se disparó un 1,89 % respecto al euro, hasta 1,2057 euros, y un 2,32 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3477 dólares, y se mantenía en cotas parecidas esta mañana.

La UE y España piden acelerar el Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes al Parlamento británico "ratificar rápidamente" el acuerdo para una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea tras la victoria electoral del primer ministro, Boris Johnson. Así, pidió también "iniciar con serenidad, tranquilamente pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente", según dijo a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.

El ministro español de Agricultura Luis Planas también ha lanzado esta petición y ha señalado que el resultado de las elecciones británicas "claramente nos acerca a la realidad de un 'brexit' temprano" y ha confiado en que "pueda ser ratificado" el acuerdo que ya alcanzaron el Reino Unido y la UE de tal forma que se "minimicen los efectos negativos sobre el mercado que puedan producirse a este respecto". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    cipayo
    14/12/19
    19:04
    Si son una manga de retrasados los ingleses... este tipo lo rajaron de todos lados por mentiroso, les aclaro que el brexit era una mentira y lo votaron igual. Ya saben a donde ir macristas, a Uds que les encanta colarse mentiras irrefutables por el ano.
    Responder
  • 2
    ziziperba
    13/12/19
    12:46
    a qué mundo inexistente los quería llevar macri? El "estadista" vendió un mundo pre-crisis del 11/9 y 2008. Se los pudo vender porque lo querian comprar. Ahora solo queda disneyworld, ameos!
    Responder
  • 1
    laporotaonline
    13/12/19
    12:39
    Vamos a ver qué hace con Escocia e Irlanda...y las de GB son elecciones con votos de los que votan...
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.