Deuda externa
Daniel Marx y Adrián Cosentino negociarán la deuda
Otros dos miembros de gabinete también van a formar parte. LPO adelantó que Alberto Fernández quería a Marx al frente de la reestructuración

Los ex subsecretarios de Finanzas Daniel Marx y Adrián Cosentino serán los hombres al frente de la negociación de la deuda externa, aseguraron a LPO fuentes cercanas al gabinete. Los dos hombres de carrera en las finanzas fueron los primeros en confirmarse como integrantes del Consejo Asesor de la Deuda.

Los otros dos confirmados como parte del Consejo son Sergio Chodos, al que Guzmán propuso como representante ante el FMI, y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

LPO anticipó en exclusiva que Daniel Marx era la persona que Alberto Fernández tenía en mente para encarar las negociaciones y este jueves se integró al equipo económico, lo que pone a Bastourre en un rol menos protagónico.

Alberto analiza sumar a Daniel Marx para la renegociación de la deuda

Por su parte, Guillermo Nielsen quedó fuera de este equipo. Según pudo saber LPO, el economista que presidirá YPF no va a tener tiempo para formar parte de las reuniones del Consejo.

Cabe recordar que Marx participó de la renegociación de la deuda a fines de los años '80, luego transitó las negociaciones con el FMI entre 1999 y 2001 y este año fue el primero en sugerir como opción para la Argentina el caso de la reestructuración de la deuda de Ucrania con un Extended Fund Facility (EFF) del Fondo Monetario, aunque siempre remarcando que "una renegocación con quita también es costosa", como sostuvo en una entrevista exclusiva con LPO.

"Yo no hubiera tomado los USD 9.000 millones que tomó Caputo"

En los mercados, el nombre de Marx es sinónimo de quita de capital. En opinión del economista, además de superávit primario, es necesario poner a la deuda en una relación con el PBI que la haga sostenible -con una quita que puede rondar el 20%- para que baje el riesgo país y la economía vuelva a tener acceso a los mercados de capitales. Esto es un contrapunto importante con la opinión vertida por el ministro Guzmán y Alberto Fernández, quienes postulan que no es necesaria la quita. Aunque también ayer Guzmán señalara que lo que haya dicho como académico no es necesariamente lo que va a sostener como ministro.

Además, Marx sostiene que la renegociación de la deuda debe ser una política de Estado que no quede vinculada al gobierno de turno, por lo que no se descarta que se pueda sumar alguien de otro signo político al Consejo.

Daniel Marx y Adrián Cosentino negociarán la deuda

Como su designación fue posterior al cierre de la rueda bursátil, recién mañana será posible conocer cómo el mercado digiere la noticia. Este jueves, en cambio, los bonos tuvieron importantes subas que analistas de mercado atribuyeron a dos definiciones de Guzmán: el límite a la emisión y la necesidad de volver al superávit primario.

Por su parte, Adrián Cosentino, formó parte de los equipos de negociación de la deuda de Guillermo Nielsen en la primera etapa del kirchnerismo y luego trabajó junto con Hernán Lorenzino en la segunda etapa del canje de bonos bajo la órbita de Amadeo Boudou como ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    aure
    13/12/19
    16:28
    Para esto volvimos???? Daniel Marc????? Déjense de joder...
    Responder
  • 4
    eduardo carrido muniya
    12/12/19
    22:49
    Volve Cristina
    Responder
  • 3
    12/12/19
    22:16
    Pep canteros. Malas noticias para vos.... Cuando Los mercados reaccionan bien quiere decir simplemente que la doctrina economica kirchnerista se va a la mierda... Es una correlacion inversamente Proporcional entre Los mercados y la religion k La no emision Es contrario a la religion kirchnerista. No se como la yegua Lo va a digerir Eso ..... Y el superavit primario significa esencialmente limitar el gasto publico. Otro pecado kirchnerista.... Si Guzman Es sincero en sus convicciones. No Lo veo Durando mucho
    Responder
  • 2
    12/12/19
    20:40
    Una vuelta al pasado
    Dejen en garantia vaca muerta, los rios y el espacio maritimo
    Paguen lo que se fue en planes y subsidios
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    12/12/19
    19:08
    Dejame adivinar, todos son asesores de fondos buitres y ellos mismos compraron bonos de la deuda que ahora van a renegociar.
    Ahhhhhhhhhhh , nó.. esos ya se fueron
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.