Provincia
Kicillof apeló al concepto del 'lawfare' para justificar la designación de dos ministros procesados
Se trata del ministro de Salud, Daniel Gollán, y el titular de Arba, Cristian Girard.

Axel Kicillof apeló al concepto del ‘lawfare' o guerra judicial para justificar los procesamientos que pesan sobre dos ex funcionarios de Cristina Kirchner que hoy juraron como ministros del gabinete bonaerense. Se trata del ministro de Salud, Daniel Gollán, y el titular de la agencia de recaudación de la provincia, Cristian Girard.

El primero se encuentra procesado y fue enviado a juicio oral por las irregularidades en el Plan Qunita, acusado de fraude en perjuicio de la administración pública. En tanto, el segundo se encuentra procesado en la causa del dólar futuro.

En los decretos que se publicaron este jueves en el Boletín Oficial, el Kicillof justificó los nombramientos al interpretar que, en ambos casos, sus nuevos funcionarios fueron injustamente perseguidos por el Poder Judicial.

Daniel Gollán.

El flamante Gobernador apeló al concepto de 'lawfare' para desestimar esos antecedentes. La expresión se trata de una contracción gramatical de law (ley) y warfare (guerra), que refiere a una "guerra judicial" o "guerra jurídica". El término había sido utilizado por la vicepresidenta durante su declaración indagatoria en el juicio por la obra pública de Santa Cruz.

Según Infobae, la expresión se suele acuñar para señalar que el Poder Judicial es utilizado como un actor partidario para desprestigiar la carrera política de un opositor o trabar una política pública, entre muchos otros casos.

Este neologismo aparece por primera vez en un artículo de 1975, escrito por los australianos John Carlson y Neville Thomas Yeomans, titulado "Whither Goeth the Law: Humanity or Barbarity". Ambos consideraron que la búsqueda de la verdad había sido sustituida por una especie de "guerra" llevada adelante en los tribunales.

Kicillof fundamentó los decretos señalando que tanto Girard como Gollán han "declarado bajo juramento" que se encuentran procesados "bajo una injusta persecución penal".

Pero, acto seguido, el Gobernador entiende por qué no debe ser tomado en cuenta ese procesamiento como un impedimento para acceder a la función pública.

"Dicho proceso se encuadra bajo el concepto de 'lawfare', entendido como el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación, donde se combinan acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa", dicen los fundamentos de los decretos 6 y 14, donde se designa a Girard y Gollán, respectivamente.

"Que una causa judicial iniciada en el marco de un proceso de persecución política, judicial y mediática inédito en la República Argentina, desde el retorno a la democracia en 1983, no puede implicar impedimento alguno o inhabilidad para que ningún ciudadano pueda cumplir una función pública", agregan ambos decretos, para concluir que tanto Girard como Gollán "reúnen en plenitud los requisitos establecidos".

En mayo de este año, la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, le pidió la renuncia a Walter D'Angela, entonces número dos de la agencia de recaudación por estar procesado como supuesto cómplice de Ricardo Echegaray en las maniobras que le permitieron al zar de los medios K defraudar al Estado por 8.000 millones de pesos. 

D'Angela, subdirector ejecutivo de recaudación y catastro del organismo y ex funcionario de la AFIP, quedó procesado como coautor del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública. 

En septiembre pasado, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal decretó la falta de mérito y sobreseyó al ex funcionario. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    el chino
    13/12/19
    12:54
    Que tal señores? Con estos argumentos? Si así y así son.....
    Como se pasan x las pelot todo- Pero bueno es un gobernador simplemente....que coincide con la gran kapa...y eso vale hoy.
    Me pregunto como lo hubieran titulado en otros tiempos?
    Otro tema importantisimo es el caso Maldonado..abandono de persona....
    Responder
  • 5
    mariangel
    13/12/19
    11:00
    que kicillof diga quien persiguio judicialmente a gollan y a girard...ya empezaron los k a querer naturalizar el concepto de lawfare y aplicarlo a todos los funcionarios procesados de la gestion k anterior...es la consagracion de la impunidad
    Responder
  • 4
    titobolso
    12/12/19
    22:51
    Que raro apelando al lawfare con tal de justificar a los amigos corruptos, que no pueden justificar su patrimonio. Asi con esa escusa pueden robar tranquilos.
    Responder
  • 3
    12/12/19
    21:12
    Si hay una Vice Presidenta procesa da y con auto firme de prision preventiva Protegida Por sus fueros. Por que no podria haber ministros procesados Solamente?
    Responder
  • 2
    12/12/19
    20:45
    Aparecieron los trolsbeto, a tres dias de asumir pepito
    Pedi que te pongan en blanco, comemerda
    Los KA hablando de trols pagos...jajajaj
    Segui lamiendo popas que para eso solo servis, pepito multiniKA
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    12/12/19
    17:34
    Me parece a mi o cerraron el call center?
    nadie escupiendo rabia
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.