Mercados
Estudian postergar pagos de deuda en pesos para contener la emisión en diciembre
El re-reperfilamiento consistiría postergar al menos tres meses el pago de vencimientos en pesos y darle prioridad al pago de salarios, pensiones y jubilaciones.

El flamante ministro de Hacienda Martín Guzmán estableció ayer que la emisión desmedida puede resultar perjudicial para la estabilidad macroeconómica que busca el Gobierno. Sin embargo, solo este mes debería emitir más de $400.000 millones -de acuerdo a estimaciones privadas- para cubrir la brecha entre gastos e ingresos totales del Estado.

Por eso en el gobierno, además de una suba de impuestos para incrementar la recaudación, están analizando postergar el pago de los $55.000 millones de obligaciones financieras que tienen hasta fin de año. La idea es darle prioridad a los salarios, las jubilaciones, las pensiones y los aguinaldos.

"No sería una quita, sino una postergación de vencimientos", dijo a LPO un importante funcionario. En este sentido, sería volver a patearles para adelante vencimientos a quienes ya se los pateó Lacunza en agosto. Esta vez, sería por 180 días más.

Es que una emisión de semejante magnitud en 20 días no sería "prudente", explicó.

Con la base monetaria en $1.700 billones al 30 de noviembre y la negativa de Alberto Fernández a seguir sosteniendo la tasa de Leliq en el 63%, difícilmente esos pesos vayan a ser aspirados nuevamente. Por lo que sería generar un salto del 25% de la base monetaria en el muy corto plazo.

Para enero, el problema subsiste y será necesario seguir emitiendo, incluso si las erogaciones van a ser menores que en diciembre, tanto por el lado de los gastos primario, como también por el lado de las obligaciones con el sector privado (unos 1.660 millones de dólares y otros $48.600 millones). Por lo que es factible que sea necesario seguir emitiendo.

Estudian postergar pagos de deuda en pesos para contener la emisión en diciembre

Los funcionarios reconocen que con la elevada inflación no pueden "darle a la maquinita" a gusto y en cambio deberán sondear y ser prudentes a la hora de emitir porque sería "desestabilizante", en las palabras del propio Guzmán.

En tanto, no hubo definiciones respecto de la continuidad de los pagos de la deuda en dólares. Ayer el ministro evitó dar precisiones acerca de si el Gobierno va a continuar con el pago de los vencimientos de deuda en moneda extranjera durante las negociaciones con los acreedores. De acá a fin de año vencen 1.180 millones de dólares y hay Reservas Internacionales para hacer frente a estas cancelaciones por el momento.

Por lo pronto, este miércoles se pagaron los $15.752 millones de Lecaps y los 147 millones de dólares de Letes, tal y como fue publicado el 10 de diciembre en el Boletín Oficial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sesima
    12/12/19
    23:31
    La emisión sin sustento ni control te genera no sólo inflación sino que te puede llevar a una hiper como la de 1989. A diferencia de esta la del 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, que según el Center for Audit Quality (CAQ) categorizara a la Argentina como país «altamente inflacionario», correspondiente a aquellas economías que superan el 100 % de inflación en un lapso de tres años. Aunque algunas consultoras internacionales, como Ernst & Young Global Ltd., incluyó a la Argentina entre las economías "hiperinflacionarias" a partir de 2018, aplicando el International Accounting Standard 29 (IAS 29), de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).[13], se puede considerar distinta a la anterior ya que el plan económico buscaba fijar una regla de crecimiento nulo de la base monetaria expandiendo pasivos remunerados que no consideraba inflacionarios (en criollo no emitía y aún así tuvimos esos números).

    Procesos hiperinflacionarios y de altísima inflación en Argentina

    1975. Rodrigazo - Gobierno de Isabel Perón.
    1989. Gobierno de Raúl Alfonsin
    1990 . Gobierno de Carlos S Menem.
    2018. Gobierno de Mauricio Macri.

    Responder
  • 2
    12/12/19
    21:27
    Estudian esconder la cabeza bajo Tierra para no ver la realidad. Tambien estudian esconder la mugre debajo de la alfombra.
    Responder
  • 1
    mendieta
    12/12/19
    19:57
    ¿No era que la emisión es inocua y no afecta la inflación?
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.