Economía
Guzmán cruzó la idea de apostar a la emisión: "Sería desestabilizante"
El ministro de Economía cruzó la idea de asesores de Alberto de financiar la reactivación con una fuerte emisión.

"Si tenemos mucho déficit deberíamos recurrir a la emisión monetaria y eso sería desestabilizante para los equilibrios macro", fue la definición económica más contundente de la primer conferencia de prensa que ofreció Martín Guzmán en su debut como ministro.

Guzmán cruzó así la idea alimentada por economistas que se referencian en la flamante titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, de expandir hasta un 45 por ciento la base monetaria en el 2020 para financiar aumentos de jubilaciones, salarios y empujar en general un crecimiento de la economía, como reveló en su momento LPO en exclusiva.

El funcionario permitió así entrever una primera aproximación a su visión económica, formada en los sectores de centroizquierda de Estados Unidos que, a diferencia de los parámetros argentinos, incluyen una mirada prudente sobre la situación fiscal y monetaria. Su declaración lo aleja incluso de la Teoría Monetaria Moderna que impulsan los senadores demócratas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que plantea que se puede emitir prácticamente sin límites y sin prestarle demasiada atención al déficit ni a la inflación.

"La teoría monetaria moderna no tiene fundamentos y aplicarla en nuestro país es peligrosísimo "

A sabiendas de las limitaciones para emitir -dijo el ministro en su primera conferencia de prensa-  fue que Alberto Fernández le encomendó a él la tarea de hacer que la economía deje de caer y pueda volver a crecer. Y agregó que lo hará "sin dogmas" y "sin promesas mesiánicas".

En este sentido, repasó uno a uno los limitantes que tiene la macroeconomía producto de sus grandes desequilibrios: el externo, porque se quedó sin financiamiento y los dólares comerciales no alcanzan a cubrir las necesidades de la economía; el monetario porque la inflación es alta y la idea "en el horizonte es que baje a un dígito" y el fiscal porque para hacer pagable la deuda es necesario tener "un sendero de superávits primarios".

 "Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal en la cual se alcance superávit primario. Es necesario para la sostenibilidad de la deuda. El problema es que no se puede hacer de golpe. El 2020 no es un año en que se pueda hacer un ajuste fiscal porque profundizaría la recesión y la agravaría. El tema es tener el aire para no tener que hacer esa contracción fiscal", dijo.

Sin embargo, no dio precisiones de cómo piensa financiar los créditos no bancarios y los aumentos a jubilados y empleados públicos que anunció Alberto Fernández sin financiamiento, ni emisión. De acuerdo a estimaciones privadas, solo para cerrar diciembre el Tesoro necesitaría pedirle al Banco Central que emita más de $400.000 millones, incluso si deja de pagar la deuda en pesos. Si pisara los pagos en diciembre, de todos modos en los próximos meses debería enfrentar esos pagos. Por eso en el sector privado, esperan un nuevo impuestazo.

Alberto apura la emergencia económica en el Congreso para reasignar partidas

Estas precisiones provendrán seguramente del proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que enviará en los próximos días para que el Congreso trate en sesiones extraordinarias. El proyecto contiene las medidas orientadas a lidiar con esta crisis económica y social, cuya premisa central será "proteger a la población más vulnerable, entendiendo las restricciones de presupuesto", y restablecer las condiciones para frenar la caída en la actividad que la Argentina viene exhibiendo.

Guzmán ratificó su idea de postergar pagos de deuda hasta que la economía vuelva a crecer, pero se cuidó de plantear en todo momento la idea de un acuerdo amigable y rápido con el FMI y los acreedores privados. "Las negociaciones ya se iniciaron", señaló y dijo que "el programa del FMI ya está caído".

El FMI confirmó que se reunió con Guzmán hace dos semanas

En en su primera conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Hacienda, Guzmán sostuvo que el Fondo Monetario reconoció el fracaso del programa anterior y reconoció también "la grave situación económica". En este sentido, anticipó que ahora "las decisiones las vamos a tomar nosotros, el nuevo programa económico es nuestro, no del FMI".

Además indicó que creó una unidad específica para negociar la deuda externa y un consejo asesor en la materia que integrarán ex secretarios de Finanzas. 

Ratificó además que por ahora continuará el cepo al dólar: "Para que Argentina salga del cepo tan rígido que dejó el Gobierno anterior es necesario que la economía se tranquilice. No es el momento para eso (levantarlo)".  

El equipo 

El flamante ministro hizo enviar durante la conferencia el comunicado oficial con los miembros de su equipo. Como anticipó LPO, la Secretaría de Hacienda quedó en manos del técnico de carrea Raúl Rigo. Mientras que en la de Finanzas irá Diego Bastourre, economista de La Plata al igual que trabajó en teas de intemediación financiera en el Banco Central. Su cargo será acompañado por un consejo de ex subsecretarios de Finanzas cuyos integrantes aún no están confirmados. Adrián Cosentino, Guillermo Nielsen (también al frente de YPF) y Daniel Marx serían los únicos firmes por el momento.

La Secretaría de Política Económica quedó bajo el mando de Haroldo Montagu y la de de Política Tributaria, Roberto Arias. Además, Maia Colodenco integrará el gabinete de Economía como directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

Por último, Sergio Chodos  será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
30
En este tema no hay una verdad querido!
Hay muchas.
Una pregunta: vos si fueras el dueño de 28 al 40% de los votos resignarías poder!????
Obvio que no. Nadie lo haría.
Vos que crees que el presidente eso no lo sabe. Que no lo percibe. Pero bueno acá todos juegan...
El tiene un gabinete muy albertista. Y eso cuenta.
Ella tiene lo suyo y así iremos hasta que esta vela política acabe por consumir a alguno de los dos.

Ella resistiendo y apelando a un pasado que la tuvo como protagonista arengando cierta tropa que se engancha con ese relato ...

Y el, trabajando para que la economía de este país se ponga en marcha y todo lo demás pero mirando hacia el futuro trabajando al futuro.

Esa es mi percepción. Pero no me arrojo el fanatismo de decir que es una verdad única.
Te falta humildad Guemes!!!!

29
27 Blackrock, es que extrañan los excel de Lopetegui, se acostumbraron a eso, no les pidas mas.

Muy bueno eso del Club del Fusible, coincido, creo que la posición exacta de estos muchachos es la de "NO SE DE QUE SE TRATA, PERO ME OPONGO", y ponele la firma que van a tratar de hacer la vida imposible estos cuatro años, en comentarios, publicaciones, redes sociales, fake news, etc., etc., esa la tienen clara y es lo que les enseño el peñismo, no les interesa un carajo lo que pase o no, como tampoco les intereso lo que paso durante estos cuatro años (y si alguno quiere saltar con eso del kirchnerismo, siempre recuerden muchachos de amarillo que Uds., venían a superarlo, esa fue la plataforma que Mauri propuso a la sociedad y por la que lo votaron. Y si superaron al Kirchnerismo,pero en caida del PBI, en inflación, en deuda pública, en devualuación de la moneda nacional, en endeudamiento exterior, en desocupación, en caida salarial, en destrucción del tejido empresarial, en pobreza y desnutrición, y tantas mas), las estadísticas del macrismo son tan malas que no pueden compararse con los 12 años K,, hay que retroceder al 2001, a comienzos del 90 y a la década del 80, según el tópico que se quiera tomar.

Así que si el apuro es el plan, o que les molesta lo que puede ser el plan, o que los mortifica de donde puede llegar a salir la plata con la que se va a llevar adelante el plan, tengan paciencia, todos los argentinos tuvimos que tenerla durante cuatro años pagando fiestas ajenas entre columnitas de excel.
28
Blacrok. La unica verdad Es la realidad. Te guste o no
27
El club del fusible Guzman
estaría casi formado no?
Digo.
Por los comment a dos días de asumir.
Tristísimos varones.....

Ptdata: coincido con Dylan con el tema de las retenciones
26
No es un fusible.
Quizás vos lo seas por lo que ves en los demás lo que sos
25
Eh??? Digo...
Me parece que estás algo obsesionado
con la señora ex presidente.
Cualquier situación comportamiento o acción lo hace pivotear en su rol o personalidad.

Estás muy nucleado pero esto no sería importante si no fuera que te quita objetividad en el análisis. Tenes mucho sesgo
24
HAY QUE DARLE TIEMPO. . . cualquier pibe que pretende a un laburo mas o menos va preparado el dia de la entrevista, hasta ensaya, no importa cuan mentiroso o inutil sea. . . el 27-10 ganaron las elecciones, no digo el 10-12 pero el 11-12 debió presentarse un plan, el que sea ( el que determine el ganador que para eso fue votado ) ni siquiera discurso, una presentación digital y punto. . . nada hay de eso. . . lamento informarles que no tienen pV ta ide a de nada, y est e genio se enteró que seria ministro hace una semana.
23
20.- Estimado Javier Andrés Carrillo, la endogamia no es naturalmente beneficiable y menos en política. Creo que ese error fue el que llevó (entre otras tantas cosas, y entre estas las influencias mediáticas del momento), a la perdida del poder en el 2015, creo que la autocritica posterior determinó la construcción de un espacio mas amplio y heterogéneo, que sumado al aporte que voluntariamente hizo el gobierno de Macri, posibilitó este presente. En definitiva aquellos salieron del pensamiento cerrado y unieron fuerzas mientras estos se radicalizaron y perdieron poder.
22
Es imposible imaginar que Guzman vaya a durar mucho tiempo... Mas alla de que tenga razon o no ..... Su vision Choca frontalmente la de la Yegua .... Un profesor de universidad Americana , de su escuela de negocios, formador de futuros cuadros de multinationals tratando de manejar una economia desquiciada. Dentro de un gobierno kirchnerista. ..... Si, parece un chiste
21
Cipayo. Jajaja que Bronca que Te agarro porque Te dije que sos un negro de mierda analfabeto y retsrdado mental. Jajajaja me encanta que Te quede la sangre en el ojo ... Te meti el dedo en el culo y saltaste como negra puta mal cogida que Es lo que sos.. Y me repetis palabra Por palabra lo que yo Te habia dicho... No hay Caso. No comes bien en la villa y Por Eso no te da. Negro