Provincia
Kicillof asumió como Gobernador y dijo que "la caja que deja Vidal no alcanza para los próximos 30 días"
Anunció que dejará sin efecto el último aumento en la tarifa eléctrica y lanzó fuertes críticas a la gestión de Vidal.

Axel Kicillof asumió como gobernador bonaerense en una ceremonia de la que participaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En un discurso que duró poco más de una hora, llamó a "reconstruir la provincia y recuperar los derechos perdidos", al tiempo que cargó contra la herencia que recibió de la gestión de María Eugenia Vidal.

Kicillof dejó en claro que la caja de 25.000 millones que dejó Vidal "no es suficiente" para atender salarios y otras obligaciones.

"El problema no es cuánto queda en la caja, sino lo que tenemos que atender con esos fondos. Los 25.000 millones que dejaron no alcanzan para atender las obligaciones básicas", dijo Kicillof y agregó que necesita unos 40.000 millones de pesos que deberán ser destinados al pago de haberes para los 600.000 empleados públicos, además de jubilados y pensionados. A eso hay que sumarle deudas de servicio inmediato. Pero, además, tendrían que disponer de otros 50.000 millones de pesos para el compromiso con proveedores, que registra cinco meses de atraso.

"Lo que pasó es que se aplicó un viejo modelo de valorización financiera, de endeudamiento, de fuga de capitales. Eso tiene muchísimos elementos", mencionó el ex ministro de Economía y flamante gobernador.

"Ante esta política económica nacional, la provincia de Buenos Aires se encontró con un gobierno que no protegió ni a sus sectores económicos, ni a sus sectores productivos y a buena parte de los bonaerenses. Lo hemos observado en cada una de las áreas de gobierno, que se podía haber hecho y no se hizo", dijo el ahora responsable del Poder Ejecutivo bonaerense.

Verónica Magario, Axel Kicillof y María Eugenia Vidal.

Kicillof ingresó a la Legislatura acompañado por su esposa y sus dos hijos, y fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin. Más tarde llegó Cristina Kirchner y luego Alberto Fernández. El Presidente y su vice ocuparon el palco principal y se retiraron tras la jura y antes del discurso de Kicillof.

El Gobernador arrancó con un largo diagnóstico de la situación de la provincia y aseguró que en la elección de octubre se impuso "una idea de una provincia productiva y no especulativa". Habló de "una provincia solidaria con un estado presente, comprometida y cercana".

Kicillof buscó avanzar con un tono moderado y conciliador. Incluso explicó que los problemas de la provincia exceden la gestión de Vidal. "Sabemos que hay problemas estructurales", dijo.

Sin embargo, los cuestionamientos fueron profundos, en especial en términos económicos. Aseguró que la provincia se encuentra en emergencia financiera y se focalizó en la cuestión de la deuda a la que calificó como "comprometida y preocupante".

Axel Kicillof se saluda con Federico Otermin.

Aseguró que la deuda pasó de 9.362 millones a 11.300 millones, una suba del 20%. Además calificó como "ruinosa" la administración de la deuda de la provincia.

También aseguró que durante la gestión de Vidal, la provincia terminó subordinada a un plan de valorización financiera.

En tanto, respecto del Banco Provincia aseguró que se redujo la parte de los préstamos al sector privados en un 11% y que por el contrario crecieron en un 15% los activos afectados a títulos públicos. "El banco dejó de prestarle a las Pymes, la industria y al sector agropecuario para comprar Lelic y títulos públicos al gobierno nacional", aseguró.

Uno de los párrafos que cosechó fuertes aplausos fue el momento de anunciar que dará marcha atrás con la suba tarifaria prevista para enero. "Vamos a dejar sin efecto el aumento de las tarifas. Tenemos que someter la situación a revisión, por eso convoco a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo y razonable, que la gente lo pueda pagar", dijo. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 32
    fernando perez
    13/12/19
    09:02
    Johnny" Gana macri por.odio a la yegua". Pelotudooooooooooo jajajajjajaja Recontrapelotudoooooooooooo jajaja
    Responder
  • 31
    12/12/19
    13:42
    Fernandito. Mi recontra pelotudo preferido Jajajajaja. Esta mal cagarse de risa de un negro mogolico muerto de hambre Del congourbano... Pero con vos hago una excepcion. Sorry.
    Responder
  • 30
    Javier Andrés Carrillo
    12/12/19
    13:25
    "De acuerdo con un acta rubricada este martes por el tesorero general bonaerense Horario Salvador Stavale y el escribano general de Gobierno provincial Marcos Rospide, los saldos bancarios del Tesoro General del distrito al lunes 9 de diciembre pasado ascendían a $7.138.776,37, $25.215.384.074,37 y US$ 129.498.698,99, según se informó a esta agencia"
    En el mismo sentido se expresó el saliente presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, quien aseguró que la entidad "tiene tres veces más stock de préstamos ($240 mil millones de pesos) que títulos Leliqs (80 mil millones de pesos)".

    Además, aclaró que "la inversión en Leliqs es una exigencia obligatoria del BCRA (el Banco Central) como parte de la integración obligatoria de encajes sobre depósitos".

    Curutchet señaló también que "el banco, medido en moneda constante, prestó más plata a las empresas en el ciclo 2015/2019 que en el cuatrienio 2011/2015".
    Por otro lado, el saliente titular del Provincia indicó que "jamás en estos cuatro años el gobierno de Vidal tomó plata prestada del Banco. Por el contrario, comenzó a pagar la deuda heredada del gobierno de (Daniel) Scioli, habiéndole pagado solo en 2019 unos 13 mil millones de pesos".
    Responder
  • 29
    12/12/19
    13:14
    Juani. Que se siente laburar gratarola ? No se ... Preguntale a tu vieja. Vos reconoclste que albertitere se la garcho y no le Pago jajajaja
    Responder
  • 28
    12/12/19
    13:07
    Fernandito. Negrito de mierda. Jajajajaja Hace cuatro Anos te vienen rompiendo el orto y todavia seguis comiendo mierda en el conurbano y aeguiras re cagado de hambre. Y vos hablas de "pelotudo" ? Jajajajajajajajajajaja recontra pelotudooooo negro jajajaja
    Responder
  • 27
    Javier Andrés Carrillo
    12/12/19
    13:01
    10/12/1987

    10/12/2015
    Responder
  • 26
    Javier Andrés Carrillo
    12/12/19
    12:33
    Quién puede creerle algo a alguien que compra los tomates por docena
    Responder
  • 25
    elfu1973
    12/12/19
    06:46
    Goberna lloron , carlitos marx se debe c.a.gar de risa ver uno de los suyos llorar en el capitalismo como vos
    Responder
  • 24
    elfu1973
    12/12/19
    06:43
    Y es mas de lo que dejo Scioli a la Vidal
    Responder
  • 23
    eloneo
    12/12/19
    00:08
    " 40.000 millones de pesos que deberán ser destinados al pago de haberes para los 600.000 empleados públicos". 40.000 millones X 12 meses x 4 Años ???

    Toda esa guita se fue en los parásitos públicos, que encima no producen nada??? Es una broma??? Ford Argentina tiene 2123 en todo el país y produce!!! Por eso hay hambre!!! por eso las escuelas y los hospitales de la provincia de buenos aires están como están!!! porque se mantiene a parásitos que nada hacen no aportan al aparato productivo, a la balanza de pago.

    Es sin gasto puro sin rentabilidad alguna y como tal, hay que eliminarla a toda costa.

    Y encima nos cobran impuestos cada vez más leoninos. Están piantados??

    Hay gobernantes mediocres porque los electores son mediocres
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.