Deuda
Alberto dijo que Argentina está en "virtual default" y que no pagará hasta que el país crezca
Su primer mensaje sobre la deuda va en línea con el período de gracia que propone su ministro Martín Guzmán.

Alberto Fernández le dedicó un capítulo especial al problema de la deuda en su primer mensaje como Presidente de la Nación y aseguró que "el país tiene voluntad de pago, pero carece de capacidad de hacerlo".

El nuevo Jefe de Estado trazó un duro panorama de la herencia recibida al subrayar que "el gobierno saliente deja una situación de virtual default" y reconoció que "va a llevar un tiempo lograr aquello que todos queremos".

El mensaje no fue bien recibido por el mercado, donde temen que haya "abierto el paraguas" para adelantarse a una inevitable cesación de pagos. Así, el riesgo país sube un 1% y los ADRs en Wall Street caen hasta un 6% y el Merval un 2,27%.

"No hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Para poder pagar hay que crecer primero", fue otra de las grandes definiciones del actual mandatario que va en sintonía con la propuesta de su ministro de Economía Martín Guzmán de acordar un período de gracia en el cumplimiento de las obligaciones.

Como explicó LPO, Guzmán pretende asegurar la "sostenibilidad" de la deuda bajo un plan elaborado que incluya la postergación por al menos dos años en el pago de capital e intereses.

Exclusivo: la propuesta de Wall Street a Alberto para renegociar la deuda

A sabiendas de ello, los grandes fondos de inversión le hicieron llegar una propuesta que patea por cinco años las obligaciones de capital sin imponer ninguna quita y ofrecen entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para que el nuevo gobierno no tenga problemas en afrontar los vencimientos de intereses.

No obstante, este último punto no sería del agrado de Guzmán, que en su última entrevista con LPO, destacó: "Querer refinanciar vencimientos a tasas de mercado en el escenario actual sería elegir el camino de la agonía, pues la carga de intereses se tornaría tan grande que forzaría luego a un ajuste fiscal aún mayor, poniendo al país en una espiral recesiva, y hasta agravando el problema de la deuda, porque si la actividad cae la recaudación fiscal también cae".

Exclusivo: La entrevista con LPO en la que Guzmán anticipa la estrategia para renegociar la deuda

En cuanto al trato con los acreedores, prometió que mantendrá "una relación constructiva" tanto con ellos como con el FMI, aunque cuestionó que hayan tomado el "riesgo de invertir en un modelo que ha fracasado en el mundo una y otra vez". Una advertencia que muchos interpretaron como el anticipo de una negociación agresiva.

Tal como reconoció Guzmán, los primeros tres meses serán fundamentales para llegar a un acuerdo que evite una cesación de pagos unilateral. El problema es que sólo en el primer trimestre caen vencimientos en torno al 4% del PBI, de los cuales hay unos 10.000 millones de dólares en obligaciones en pesos que difícilmente puedan cancelarse con emisión.

Sólo este importe representaría el 31% de la base monetaria. A su vez, el pago de intereses de todo el 2020 representará dos puntos del PBI solamente con acreedores del sector privado y 0,6 puntos con organismos multilaterales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    fernando perez
    11/12/19
    15:28
    johnny guemes mulin nos trataba de idiotas cuando cristianconk mostraba % prov x prov y eso daba q AF perforaba el 45% de los votos en primera vuelta en el.total.pais. Quien es el idiota?. Pero el mulin mogolico del congourbano profundo insistia. " Gana Macri en ballotage por el.odio a la yegua". Pelotudooooooooooooooooo Recontrapelotudoooooooooo jajajajajajajaja. Idiotaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa buscate otro portal aca estas quemado putilinnnnnn. Pelotudoooooooooooooo jajajaja
    Responder
  • 16
    11/12/19
    15:18
    Betito, enregaras cow death en garantia, el glaciar y el oceano
    O te crees que te van a dar bola
    Responder
  • 15
    jorgitomza
    11/12/19
    09:15
    Dolar blue a cuanto para el 15/01/2020...??....$80/85...
    Responder
  • 14
    jorgitomza
    11/12/19
    09:14
    Virtual............????......
    Responder
  • 13
    fernando perez
    11/12/19
    07:48
    Johnny tomatelas de aca. mulin te odian mas que a la yegua jajaja. Gana Macri Pelotudoooooooo
    Responder
  • 12
    arminioleonardo
    10/12/19
    23:31
    Ya estamos en default, estrictamente se necesita un superávit primario del 3% del PBI solamente para pagar los intereses de la deuda en 2020 y lo más probable es que por el aumento del gasto tengamos un déficit del 1%. No hay mucho margen para subir los impuestos, ya que tenemos la carga tributaria en blanco más alta del mundo. Se dice que van a tocar bienes personales y retenciones.
    En fin, antes los brotes verdes se marchitaron y no hubo alivio en el segundo semestre, más adelante se verá como nos irá con el actual gobierno.
    Responder
  • 11
    10/12/19
    17:55
    Juani. Noooo! En serio? Albertitere se garcha a tu vieja????? Bueno Espero que Por lo menos le pague bien jajajajaja jajajajajaja jajajaja
    Responder
  • 10
    juani
    10/12/19
    16:34
    Johnnny, Albertitere se garche al gato. Entendelo MULIN!! Jajajjaja
    Responder
  • 9
    10/12/19
    16:25
    Juani. Seguis sin conseguir novio Para que Te calme. Es que la cara de negrita infradotada no Te ayuda. By the way. Ya les iniciaste juicio a Los negros que no Te pagaron Por chuparles la verga en tu "estu dio" ? Jajajajajajaja
    Responder
  • 8
    10/12/19
    16:22
    Observador. Asi Es. La crisis de confianza no Es contra Macri o aun Alberto. Es contra el mismo pais entero y su idiosincracia. .... Aca en USA La imagen Argentina Ye esta instalada como la de un mal pagador. Lo unico que interesa a Los inversores para con la Argentina Es el cortisimo plazo especulativo. " toco y me voy". Tristisimo
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.