Transición
Último Momento
Alberto confirmó que enviará un proyecto para reformar la Justicia
Fernández busca transferirle a los fiscales el poder de instrucción de las causas, como indica el Código Procesal Penal.

 Alberto Fernández apuntó contra el poder judicial durante la campaña y en su discurso de asunción volvió a poner el acento en el sector. "En los próximos días enviaremos al parlamento un conjunto de leyes para reformar el sistema federal de Justicia", señaló el Presidente.

Desde hace meses que Alberto envía mensajes contra la Justicia y los operadores de los distintos sectores de la política en el fuero federal.

Alberto con Massa y Máximo: "A los que nos quieren hacer pelear, les digo: No nos van a dividir" 

El Presidente fue muy crítico de los procesos contra Cristina Kirchner e incluso asesoró como abogado a Cristóbal López, dueño del grupo Indalo.

Como adelantó LPO, en comodoro Py saben que desde el 10 de diciembre Alberto y Cristina, en tándem, desplegarán su experiencia para cambiar las reglas de juego y dejar sus tribunales sin el rol protagónico en las causas de corrupción.

Según pudo saber este sitio, Fernández busca transferirle a los fiscales el poder de instrucción de las causas, como indica el Código Procesal Penal aprobado en 2014, pero sólo implementado parcialmente.

Su aplicación depende de una bicameral del Congreso que hace dos semanas dispuso una prueba piloto en Rosario y Mendoza, en una resolución que también restringió el uso de prisiones preventivas y abrió la puerta a un reclamo de libertad de los ex funcionarios presos.

Con un Senado controlado por Cristina, las bicamerales serán oficialistas y una resolución similar avalada por el presidente puede ampliar el modelo acusatorio al resto de las provincias y reducir los jueces federales a supervisores de las causas.

Si bien Cristina sufrió la rigidez de algunos fiscales, muchos quedaron contra las cuerdas. Carlos Stornelli, investigado en una causa sobre espionaje ilegal; Germán Moldes se jubiló y varios de sus colegas podrían seguir ese camino para que su nuevo jefe no se las haga difícil.

Un procurador no tiene que pasar por el Congreso para nombrar un fiscal y son juzgados por jury interno que por ahora controla Juntos por el Cambio, pero con nuevos aires políticos puede variar. Fue lo que intuyó Stornelli cuando abandonó su rebeldía y se animó a declarar ante Alejo Ramos Padilla.

Alberto y Cristina tampoco parecen tener problemas en controlar el nombramiento de jueces, después de la demostración de poder exhibida esta semana en el Senado. Con mayoría propia y holgada, la ex presidenta le reservó la presidencia de la Comisión de Acuerdos a su protegida Anabel Fernández Sagasti, quien ya empezó a revisar los 130 pliegos de jueces pendientes de aprobación.

La mayoría quedarán descartados y el presidente podría elevar los propios sin mayores negociaciones, porque está cerca de controlar el Consejo de la Magistratura, si algún juez o abogado salta al otro lado de la grieta.

Para fortalecer a su tropa, Cristina ubicará a Mariano Recalde por el cupo que deja el bloque de Santiago del Estero, premiado con la presidencia provisional. Necesita muchos ojos propios cerca de los Tribunales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristianconk
    10/12/19
    13:38
    Para se pueda impartir justicia el Poder Judicial debe recuperar un perfil tecnico y abandonar el perfil politico, ergo: diluirles el poder d extorsion, ergo : 1- diluir a Py fusionando juzgados federales con nacionales. ergo: las causas politcias estaran distribuidas ente una cenena d jueces y no en la decena d Py, 2- ampliar la Corte dividiendola en salas, x ej: 7 salas d 3 miembros, cada sala con perfil tecnico especifico, una sala x fuero.
    Responder
Noticias relacionadas
Alberto y Cristina ponen como prioridad la reforma de la Justicia Federal y la inteligencia

Alberto y Cristina ponen como prioridad la reforma de la Justicia Federal y la inteligencia

LPO
"Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos", dijo el Presidente en el discurso de asunción.
Alberto confirmó a Kulfas y Guzmán para negociar la deuda y conducir la economía

Alberto confirmó a Kulfas y Guzmán para negociar la deuda y conducir la economía

LPO
Aún resta anunciar al titular de la AFI, el de Aerolíneas y al CEO de YPF. Lammens va a Turismo y Deportes.