Transición
Alberto y Cristina ponen como prioridad la reforma de la Justicia Federal y la inteligencia
"Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos", dijo el Presidente en el discurso de asunción.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner dejaron en claro que la prioridad en el inicio de su mandato estará puesta en la reforma de la Justicia y los servicios de inteligencia.

Durante su discurso de asunción, Alberto anunció que decidió la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que reasignará sus fondos al plan contra el hambre que dependerá del Ministerio de Desarrollo. También informó que en los próximos días enviará al Congreso un conjunto de leyes para reformar el sistema federal de Justicia, un anticipo de LPO. 

Acaso en el momento más vehemente de su discurso, Alberto cuestionó a la Justicia "contaminada" por los servicios de inteligencia. Fue un tramo con argumentos similares a los que usó Cristina en su última declaración y se entrevió la mano de la vicepresidenta en funciones en esa parte del discurso.  

Alberto había sido muy crítico de los procesos contra Cristina e incluso asesoró como abogado a Cristóbal López, dueño del grupo Indalo. Por eso, cuando se esperaban definiciones económicas trascendentes, el único anuncio de peso en la apertura se centró en temas judiciales. 

"Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos", lanzó el presidente en funciones. En Comodoro Py saben que desde este 10 de diciembre Alberto y Cristina, en tándem, desplegarán su experiencia para cambiar las reglas de juego y dejar sus tribunales sin el rol protagónico en las causas de corrupción.

Alberto y Cristina ponen como prioridad la reforma de la Justicia Federal y la inteligencia

Como anticipó LPO, Fernández confirmó así que buscará transferirles a los fiscales el poder de instrucción de las causas, como indica el Código Procesal Penal aprobado en 2014, pero sólo implementado parcialmente. Su aplicación depende de una bicameral del Congreso que dispuso una prueba piloto en Rosario y Mendoza, en una resolución que también restringió el uso de prisiones preventivas y abrió la puerta a un reclamo de libertad de los ex funcionarios presos.

Con un Senado controlado por Cristina, las bicamerales serán oficialistas y una resolución similar avalada por el presidente puede ampliar el modelo acusatorio al resto de las provincias y reducir los jueces federales a supervisores de las causas. Si bien Cristina sufrió la rigidez de algunos fiscales, muchos quedaron contra las cuerdas. Carlos Stornelli, investigado en una causa sobre espionaje ilegal; Germán Moldes se jubiló y varios de sus colegas podrían seguir ese camino para que su nuevo jefe no se las haga difícil.

Alberto hizo estos anuncios luego de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, el ámbito de una ceremonia formal en la que Mauricio Macri hizo entrega de los atributos a su sucesor.

Durante el el discurso, el presidente aprovechó para volver a convocar a "la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social". "Tenemos que suturar las heridas. Apostar a la grieta significa apostar a que las heridas sigan sangrando", afirmó. 

En cuanto a los aspectos económicos y la deuda, afirmó: "No hay deudas que se puedan sostener si el país no crece. Para poder pagar hay que crecer primero, buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI y con nuestros acreedores, resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene la Argentina no es una cuestión de ganarle un disputa a nadie. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo". 

También describió algunas de las medidas económicas que se pondrán en marcha en los próximos días, entre las que habló de "créditos masivos, no bancarios, a tasas bajas", convocatoria al pacto social y un plan para reactivar la obra pública. Detalló, además, que convocará a un Consejo Económico y Social para el desarrollo, que tendrá rango parlamentario y que diseñará políticas de Estado.

Después de la jura, el presidente en funciones arrancó su discurso en el que explicó los principales ejes de su programa de gobierno. Finalizado el acto, partió a la Casa Rosada y por la tarde tomará juramento a su nuevo gabinete.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 43
    fernando perez
    12/12/19
    14:30
    Johnny como era?. Gana Macri por odio a la yegua.jajajajaja. Sos un HDP no se como te da.la cara para seguir.opinando y encima denostando a los que dijeron lo que iba a pasar. Ademas sos yeta sabelo jajajaja.
    Responder
  • 42
    11/12/19
    20:36
    Fernandito. Viste? Se fue Macri despues de reventar te el orto Por 4 Anos. Y seguis comiendo mierda. Negro repelotudooooo Del congourbano Jajajajajajajajajajaja
    Responder
  • 41
    fernando perez
    11/12/19
    19:22
    Johnny gana macri por odio a la yegua. PELOTUDOOOOOOOOOOOOO jajajajaja.
    Responder
  • 40
    11/12/19
    16:38
    Cipayo... Te quedaste con una Bronca negra despues que te dije que sos un negro de mierda analfabeto. Y que contestas? Me repetis palabra Por palabra lo que te dije a vos.... Como un pobre burro lobotomizado que sos ... No te da para mas... Negro mogo
    Responder
  • 39
    11/12/19
    16:33
    Fernandito jajajaja cada vez que te meto el dedo en el orto con las verdades que te duelen. reaccionas asi . Como negra puta mal cogida .. Que Es lo que sos . Jajaja. Y llena de Bronca me seguis como putita rabiosa y resentida porque no me podes chupar el Pito jajajaja. Por mas negro de mierda infradotado que seas por lo menos podrias tener un minimo de dignidad .. Todo el mundo aca puede ver tu comportamiento de homosexual desesperado y resentido jajajaja. La tengo adentro .. De tu boca como siempre Jajaja
    Responder
  • 38
    fernando perez
    11/12/19
    11:26
    Johnny Guemes. Lindos 4 añitos vas a pasar HDMP eh jajajaja. Yo creo que despues de este desastre van a hacer 8 o 12 años K por lo menos jajaja. Te vas a volver viejo renegando mulin jajajajaja. chau buen viaje al.Bronx a que te rompan el OGT jajajaja. Chau Mulin
    Responder
  • 37
    fernando perez
    11/12/19
    11:23
    Johnny como era?. " Gana macri por el odio a la yegua". Pelotudoooooooo Recontralepelotudooooooooooooooo jajajaja. LTA
    Responder
  • 36
    ziziperba
    11/12/19
    09:24
    Juanchongo: los dinosaurios como vos van a desaparecer. La condición de dinosaurio no tiene relación con la edad. Suerte que vivís en eeuu, ja, ja. Cuanto falta para que se los coman los chinos?
    Responder
  • 35
    cipayo
    11/12/19
    02:14
    Buen último día de "laburo" negro de cuarta Johnny grasa
    Responder
  • 34
    cipayo
    11/12/19
    02:12
    Muerte a los jueces parásitos y anulación de la "inteligencia" supeditada al espionaje político. Medidas lógicas que deben ser celebradas por ciudadanos reales y no por idiotas macristas.

    Si no les gusta, váyanse a Miami.... Ah cierto que no pueden porque su saldo en dólares mermó hasta límites africanos jugando a ser un país "liberal"
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.