Deuda
Advierten que Kicillof no podrá pagar la deuda de la provincia y tendrá que renegociar con bonistas extranjeros
Solo en enero vencen USD 725 millones. El grueso de la deuda está bajo ley Nueva York.

Solo el mes que viene, Axel Kicillof deberá enfrentar vencimientos por 725 millones de dólares. A los que se suman otros 1.980 millones de dólares el resto del año. Por eso, para la consultora Elypsis, "La re-negociación es casi inevitable, y deberá como mínimo, extender el plazo para los vencimientos de capital y compatibilizar la capacidad de pago con el cronograma de pagos".

Esta renegociación irá en línea con el proceso que encarará a nivel nacional el ministro Martín Guzmán frente a acreedores extranjeros.

De lo contrario, Kicillof debería ajustar el gasto hasta lograr un superávit primario del 4,7% con el que pagar la deuda en su primer año como gobernador, lo que parece técnicamente inalcanzable dado que la recaudación lleva casi dos años de caída. En 2018, el superávit había sido del 3,3%.

De acuerdo al cronograma de vencimientos que dejó Vidal, el año 2020 es el más comprometido con un total de 2.705 millones de dólares de vencimientos, de los cuales el mayor monto se concentra en el primer semestre del año. La deuda pasó de representar el 53% al 87% de PBI provincial entre 2015 y 2019, con el agravante de que en su mayoría la deuda fue emitida bajo Ley Nueva York, lo que hace imposible que vaya a un estiramiento de los plazos o reperfilamiento como el que Lacunza anunció cuando asumió como ministro de Hacienda de la Nación.

"En este caso la solución no puede ser un reperfilamiento como el que decidió unilateralmente el Estado nacional en agosto, dado que la gran mayoría de la deuda de la PBA es con acreedores privados bajo ley extranjera y por tanto requiere un acuerdo voluntario. La Provincia no puede pagar la deuda y deberá renegociarla", concluyó el informe de la consultora.

Solo de capital de deuda en la primera mitad de 2020 se concentran pagos por 1450 millones de dólares. De ellos los más importantes son en enero, cuando venzan unos 600 millones de dólares, en mayo con 150 millones de dólares y en junio, con unos 700 millones de dólares. A estos se suman otros 670 millones de intereses de deuda.

En la segunda mitad del año, en cambio, vencen 50 millones de dólares de capital y 535 millones de dólares de intereses.

"Con una deuda que alcanzó los US$11.907 millones al segundo trimestre de este año, Buenos Aires es la Provincia más endeudada del país. Su deuda equivale al 84% de sus ingresos anuales, cuando en el promedio de las provincias es 52%. El 77% está en moneda extranjera y en lo que resta de 2019 tiene que pagar US$ 329 millones", detalló Elypsis.

Cronograma de vencimientos de la deuda de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Elypsis

La deuda sobre PBI más alta, sin embargo, no es la de la provincia de Buenos Aires sino la de Jujuy. Gerardo Morales elevó al 88% del PBI provincial (técnicamente, producto bruto geográfico). En segundo lugar sí quedó la provincia de Buenos Aires (87%) y en tercero, Chubut (80%) cuyo ministro de Economía ya anunció la reestructuración.

Para Elypsis es "casi imposible" que Kicillof pueda pagar las deudas de la provincia porque la recaudación provincial llegó a octubre con 20 meses ininterrumpidos de caída. Con cada vez menos ingresos, hacer un ajuste adicional sobre el gasto público podría hacer caer incluso más la recaudación y terminar generando más déficit.

En este sentido, la consultora aclaró que "En nuestro escenario base de proyecciones económico-financieras, no se vislumbran en el corto plazo condiciones para una recuperación real en la recaudación de la Provincia" "Teniendo en cuenta el ajustado cronograma de pagos al que se enfrentará la Provincia en los próximos meses, la dificultad para refinanciarse en el actual contexto y la magnitud del ajuste fiscal que se requiere para estabilizar la deuda, la renegociación de la deuda de PBA será difícil de eludir", explicó el documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
Zizimierda. No , seguir la demolicion de 28 Anos de gobiernos peronistas. Maru solo goberno 4 Anos y heredo un desastre de scioli
14
Ferdie2018, vendiendo el banco provincia, viejo proyecto de Cavallo.
Eso y manotear algo mas del anses, y mas suba de impuestos.
13
Juanchongo: a confesión de parte... todavía queda margen para seguir demoliendo la provincia. Seguir la demolición que hizo la estadista del futuro por pasado?
12
ESTA SITUACIÒN de crisis terminal en PBA FACILITA la resolución: deuda impagable y extranjerizada SIGNIFICA ....NO PAGO Y NACIONALIZACIÒN.

Y que desde NY embarguen la fragata
11
Bueno! "Chiquito" es experto en pagar mas de lo que se debe, asi que no tendrá problema para convencer a los deudores ...
10
como hizo en el el gov nac los va a matar a billetazos
9
Colella. Maru podra salir Del pais cuando se le cante ... La que no puede entrar Es el papagayo que esta refugiado en Cuba.... Deja de masturbarte con la idea... Pelotudo
8
Cagaste enano. Ahora te podes hacer el machito con Los bonistas tal como hiciste en su mo mento con Los fondos buitres. ... Dale declara el default a ver como te va .......y ahora Los negros Del conurbano que te votaron tendran. Servicios publicos hospitales y escuelas maravillos y nI que hablar de la seguridad y Los narcos .......todavia queda margen para demoler Por completo la provincia
7
Mi pregunta es: Si hubiera seguido Vidal de gobernadora, cómo hubiera solucionado este problema???
6