Diplomacia
López Obrador sobre embajador en Argentina: "Todos cometemos errores, hay que escucharlo"
Afirmó que el caso lo atenderá Ebrard, pero pidió que no haya linchamiento público. Relató anécdota que él pasó en una librería.

El caso del embajador en Argentina, acusado de robar libros, ya lo atiende la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard, pero esta mañana de lunes, el presidente López Obrador que el caso debe analizarse sin linchamientos, pues afirmó que puede tratarse de un error.

El escandaloso evento se puede constatar en el video que trascendió en medios donde se observa al diplomático Ricardo Valero Recio Becerra tomando un libro de una famosa librería de Buenos Aires sin pagarlo, sin embargo, fue delatado por la alarma de seguridad.

El embajador de México en Argentina fue denunciado por robar un libro en Buenos Aires

En su conferencia matutina se le cuestionó al presidente cómo fue la elección para embajador en el país sureño y qué medidas tomaría al respecto. Respondió indicando que el tema correspondía a Relaciones, pero respaldó su decisión de poner a Valero como representante de México: "Es un internacionalista de primer orden", afirmó.

Sobre él, relató que se trata de "una persona con una trayectoria limpia en política exterior. Es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura", enumerando algunos de los puestos claves que ha tenido en el gobierno y la política mexicana.

"Se da este caso lamentable, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede", informó. Pero el presidente también pidió que no haya linchamientos públicos, pues afirmó que "todos comenten errores".

La defensa del embajador ya operaba desde ayer. El entorno cercano al embajador afirmaba que se trataba de un caso de pérdida de memoria de corto plazo, por lo que ya avisaban que se trataba de un error por olvido: "Es como Dory, la amiga de Nemo", decían.

Esta mañana, como intentando quitarle peso al acontecimiento que puso al embajador mexicano en el centro de las críticas, el presidente compartió una anécdota que le ocurrió en la librería Gandhi, en donde dice que alguna vez, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad electo, hubo un mal entendido similar.

Explica que ocurrió cuando asistió a dicho establecimiento para reunirse con una persona. En su espera, un hombre le regaló un libro. "No llegó el invitado y me salí con el libro en la mano y me detuvieron. Me pidieron que yo presentara la nota, les dije: me lo acaban de dar. -No pues no lo puede sacar-. A la semana regresé a la misma reunión y se enteró el dueño de la Gandhi y va y me ofrece disculpa y me lleva diez tomos de la historia de la Ciudad de México de Fernando Benítez como desagravio. Tengo ese antecedente", refirió.

"Digo esto para que se trate esto en su dimensión, que no se destruya la dignidad de las personas, que cuidemos eso. Y sí hay errores, todos cometemos errores. ¿En dónde está la perfección? Tal vez en la naturaleza, en el creador, pero somos seres humanos. Dimensionar las cosas y que sea Relaciones quien resuelva", agregó. 

Fue este domingo cuando estalló en medios el caso ocurrido el pasado octubre. El canciller Marcelo Ebrard informó al respecto que solicitó Comité de Ética analizar el caso. "Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad", agregó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.