Provincia
Kicillof reúne a los intendentes del PJ para anunciarles su gabinete
Malestar entre los alcaldes por quedar afuera del gobierno. El kirchnerismo duro convoca a una ‘fiesta popular' para la asunción.

Axel Kicillof se reunirá este lunes con los intendentes del PJ, horas antes de asumir formalmente en La Plata como gobernador de la provincia de Buenos Aires. En medio de un clima de tensión por la conformación del estructura de gobierno, el ex ministro de Economía reunirá a los alcaldes peronistas en Esteban Echeverría, a quien les comunicará cómo quedará conformado su gabinete.

Se sabe que no hay lugares para ellos en las primeras líneas del gobierno de Kicillof. Aunque desde el entorno del gobernador se mantienen herméticos, gran parte de los nombres que integrarán el gabinete ya están definidos.

En los intendentes hay desazón con Axel. En estricto off confirman que las versiones de tensiones y tironeos son reales. "Desde el 27 de octubre que no hablamos con él", dijo a LPO un alcalde del interior.

En un salón de eventos de El Jagüel, los intendentes escucharán el lunes la estructura de gobierno elegida por el gobernador electo que no los incluye en absoluto. La única incógnita parece ser el ministerio de Seguridad, ofrecido -y por ahora rechazado- a Sergio Berni.

Pero más allá del gabinete y los cargos, los alcaldes se muestran sorprendidos por no contar con un canal de diálogo con Kicillof, una figura que ellos mismos ponderaron como candidato.

Aseguran que sin diálogo no pueden avanzar en varias urgencias. Por caso, los distritos de la costa bonaerense no tienen indicios de cómo va a funcionar el Operativo Sol, un esquema de seguridad focalizado en la costa bonaerense para proteger a los miles de turistas que durante el verano se trasladan a las playas.

Tampoco pueden avanzar con los presupuestos municipales sin tener algunos lineamientos generales de cómo será el presupuesto de la provincia. "No hay diálogo. Estamos en el aire", dicen.

Pero incluso algunos van más allá y aseguran que no aceptarán ni segundas ni terceras líneas. Es que según Clarín, esa fue la propuesta del gobernador electo a un grupo de alcaldes en una reunión reciente en José C. Paz.

El gabinete de Kicillof parece estar definido. Carlos Bianco será el jefe de Gabinete) y en una especie de tridente económico estarán Pablo López (Economía), Juan Cuatromo (Banco Provincia) y Cristian Girard, que se hará cargo de la agencia de recaudación.

En tanto, Augusto Costa se hará cargo de un super ministerio de Producción que podría contener además la cartera de Trabajo.

Otro cargo político clave será el ministerio de Gobierno que ocuparía Teresa García. La senadora provincial mantiene línea directa con Cristina Kirchner y también tiene llegada al ex ministro de Economía. De confirmarse el cargo deberá ser ella quien tenga que recomponer la relación con los alcaldes.

En tanto, Javier Rodríguez irá a Agroindustria; Agustina Vila a la siempre compleja cartera de Educación); Fernanda Raverta irá a Desarrollo Social); Daniel Gollán a Salud; Jessica Rey a Medios y Cecilia Moreau podría ocupar una secretaría de Género.

Gollán -ex ministro de Salud de Cristina- difundió en su cuenta de Twitter un banner en el que convoca para el miércoles a una fiesta popular en La Plata para la asunción de Kicillof

La convocatoria se propagó rápido en las redes y varios referentes del kirchnerismo duro compartieron la propuesta. Aunque del acto no transcendieron detalles, se sabe que será a las 11 del miércoles en la plaza San Martín, que separa la Legislatura de la Casa de Gobierno bonaerense.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    fantasio99
    10/12/19
    01:16
    Es una vergüenza este panfleto de LPO, que, para colmo, repite argumentos del operador pseudoperiodístico Wiñasky de Clarín. ¿A quién se le ocurre en su sano juicio que un gobernador va a consultar a 80 intendentes para designar su gabinete? No pueden ser más obvios ni tan estúpidos.
    Responder
  • 2
    aure
    08/12/19
    22:03
    La fuente es Wiñazki?????? Poco serio LPO
    Responder
  • 1
    soberano
    08/12/19
    18:04
    LPo, es que "según Clarinnnnnn?????? guau. Con este nivel de periodismo yo tambien me pongo un medio. Si leía este pasquín es porque por ahi traía algun purterio fresco, pero ya veo que ni eso...dan pena.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.