Seguridad
Confirmado: Perotti designa a Marcelo Saín como ministro de Seguridad de Santa Fe
Se ratifica así la primicia de LPO que el propio Saín había desmentido en términos muy agresivos.

Este lunes, el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, anunciará a los integrantes del futuro gabinete que lo acompañará desde el 11 de diciembre cuando quede al mando de la Casa Gris. 

Uno de los cargos claves para su gestión será el de ministro de Seguridad, quien deberá diseñas las políticas públicas orientadas a resolver el problema estructural de la inseguridad en Santa Fe, donde los índices de homicidios, en sus principales ciudades, son de los más altos del país.

Fuentes al tanto de las designaciones confirmaron a LPO que el elegido no sería otro que Marcelo Saín, un especialista cercano a Horacio Verbitsky y ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que actualmente dirige el Organismo de Investigaciones, una policía especializada que actúa de manera auxiliar a los fiscales del Ministerio Público santafesino en investigaciones e inteligencia para esclarecer delitos del crimen organizado.

Exclusivo: El plan de Saín para partir el poder de la Policía de Santa Fe

La designación de Sain y el agresivo plan de reformas que trabaja para dar vuelta a la policía provincial, fue anticipado en exclusiva por LPO y mereció una agresiva desmentida del propio funcionario, que bordeó la falta de respeto (ver audio relacionado).

En una entrevista con el programa de radio "Trascendental" que el periodista José María Maggi conduce por LT8, Saín negó que se esté preparando para este cargo y haciéndose el canchero contestó que se estaba preparando para "ser embajador en Francia de Alberto".

 "Ese artículo es un chamuyo más grande que una casa, no le den bola", afirmó Sain sobre la primicia de LPO que anticipó su designación como ministro de Seguridad de Perotti.

"Cuando yo era diputado provincial en Provincia de Buenos Aires, La Política Online tenía una frutería", afirmó el ex legislador bonaerense, en referencia a una nota que describió como fue eyectado del MInisterio de Seguridad de la porovincia de Buenos Aires luego que acusara públicamente a los intendentes de estar vinculados con las organizaciones criminales .

"Ese artículo es un chamuyo más grande que una casa. No le den bola a ese artículo porque no existe, es todo mentira, así se lo digo", sostuvo Saín. Este lunes, de no mediar sorpresas, Omar Perotti lo nombraría al frente de la cartera de Seguridad de Santa Fe.

Tal es así que, según pudo conocer este medio, Saín ya tiene en mente un plan para abordar uno de los principales problemas que tiene la provincia en la materia que es la connivencia de la policía con las bandas narcos.

La tesis principal del futuro funcionario es que las principales organizaciones delictivas no podrían haber crecido de la manera en que lo hicieron sin el vínculo con elementos de las fuerzas de seguridad. En sus propias palabras, la policía es el principal cartel de Santa Fe.

Los juicios a los Monos y a la banda de Esteban Alvarado abonan esa hipótesis de trabajo donde se han comprobado la participación de importantes cuadros de la policía, sobre todo de la sección de drogas, en estas organizaciones.

En ese sentido, Saín estudia dividir a la provincia en cuatro zonas con un jefe policial en cada una. Un cambio sustancial en relación al actual esquema donde toda la policía depende de un solo jefe subordinado al ministro de Seguridad. Saín pretende quitarle poder a ese cargo creando cuatro jefes sectoriales.

A su vez, la designación de la antropóloga Sabina Federic al frente del Ministerio de Seguridad Nacional, alimentó la posibilidad de confirmación de Saín quien ya trabajó en el equipo con la académica, ambos vinculados a la visión sobre seguridad e inteligencia que lidera Verbitsky desde el Cels.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    yosi
    09/12/19
    02:42
    Falta cantidad y calidad d policias.
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    08/12/19
    18:53
    Un digno exponente del PRO.
    Que valor se perdió Macri
    Responder
Audios relacionados

Saín critica a La Política Online.