Narcotráfico
Trump no declara "organizaciones terroristas " a los cárteles narcos y baja la tensión con López Obrador
Fue a pedido de AMLO. "Es un hombre que me agrada y a quien respeto", dijo Trump sobre el mandatario mexicano.

 Los cárteles no serán organizaciones terroristas. Por ahora. Así lo anunció Donald Trump y aseguró que detenía la medida a solicitud de Andrés Manuel López Obrador. "Es un hombre que me agrada y a quien respeto", dijo y comenzó a bajar la tensión con AMLO después de semanas de chisoporroteos. Además el mandatario mexicano ponderó su reunión con el procurador general norteamericano William Barr más allá de los "puntos de vistas diferentes" entre los países.

Hace dos semanas el presidente norteamericano anunció que introduciría a los cárteles mexicanos a la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, donde aparecen grupos como Al Qaeda y Sendero Luminoso. La medida otorgaría al gobierno de EEUU amplias atribuciones para intervenir estos grupos, en especial en el terreno financiero.

Solá reveló el consejo que le dio AMLO para relacionarse con EEUU: "Hagan, pero no hablen"

También, como lo advirtió un especialista a LPO, permitiría a Trump ordenar intervenciones militares en territorio mexicano sin consultar al Congreso de EEUU.

AMLO declaró que agradecía la oferta de colaboración de Trump, pero que México no permitiría la intervención de ninguna potencia extranjera.

"Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar a los Cárteles Mexicanos organizaciones terroristas. A nivel estatutos, estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y a quien respeto, y que ha trabajado muy bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¡vamos a detener de manera temporal esta designación y escalar nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar de manera decisiva con estas organización violentas y en permanente crecimiento!", escribió Trump en su cuenta de Twitter antes de dar marcha atrás.

De acuerdo con especialistas consultados, el establishment de seguridad de los EEUU estaría en contra de la medida ya que pondría en riesgo décadas de colaboración en temas de seguridad con las autoridades mexicanas. 

La reunión AMLO-Barr

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que fue muy fructífera su reunión con el procurador general de los Estados Unidos, realizada el jueves por la mañana en Palacio Nacional, y aseguró que hay confrontación con el gobierno de Trump, más allá de los "puntos de vistas diferentes".

"Para empezar es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, no hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump. Y, en esa atmósfera, hay respeto, por eso fue buena la reunión de ayer", dijo sobre su encuentro con William Barr.

De esta manera, el presidente deja en claro que continuará su estrategia de no confrontar con Trump. La semana pasada, cuando anunció que declararía a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, precipitando la visita de Barr, el mandatario de EU elogió a AMLO diciendo que tenía una mucho mejor relación con él que con su antecesor Peña Nieto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.