Diputados
Los reclamos de paridad complican la asunción de nuevos diputados
Es porque hay reclamos anteriores a la aplicación de la ley. Esperan una resolución el martes para las juras de 12.

Sergio Massa acordó con Juntos por el Cambio una sesión para el jueves 12 para que juren los reemplazos de los diputados con cargos en la Nación o en los gobiernos provinciales.

Pero para saber quiénes juran, además de confirmarse los que se van, deben resolverse varios pleitos judiciales por la ley de paridad presentados por las listas de 2017, cuando esa norma no estaba en curso porque se sancionó en noviembre de ese año. Obliga a que haya listas con paridad de género y se respete el sexo en los reemplazos. 

Ocurre que este año la jueza María Servini no tuvo en cuenta ese detalle y en junio pidió que la banca que dejaba libre la macrista porteña Anabella Hers la ocupe una mujer y no por Jorge Garayalde.

Como el damnificado ni siquiera se preocupó en apelar hay abogados que consideran que se sentó jurisprudencia y, vaya paradoja, lo están usando para pedir que no asuman mujeres en reemplazo de varones. Hay muchos procesos judiciales abiertos y deberían estar cerrados antes del 12 para que las juras sean posibles.

Servini de Cubría pidió en un fallo aplicar la ley de paridad de género en forma retroactiva para que asuma una mujer y abrió muchos reclamos para que el 12  juren más hombres. Esperan una decisión judicial aclaratoria. 

El primero fue el de Adriana Cáceres, quien debería asumir en reemplazo de Guillermo Montenegro, electo intendente de Mar del Plata, pero chocó con un planteo de Marcelo del Sol, quien le sigue en la nómina.

Cáceres fue ubicada en la lista por gestión de Marcos Peña, alejado de los quehaceres legislativos. Su caso lo tomó como propio la diputada del PRO Silvia Lospennato y espera un fallo favorable del juez electoral de la provincia, Adolfo Ziulú.

En el mismo juzgado radica un planteo de Liliana Schwindt para asegurarse la banca en reemplazo de Felipe Solá, quien renunciará para asumir de canciller. Compartieron la lista de 1País en 2017, la fugaz alianza de Massa y Stolbizer, que también integró Daniel Arroyo, posible ministro de Desarrollo Social.

A Schwindt le sigue Jorge Sarghini, ex diputado nacional y opositor a Néstor Kirchner en 2005. Con el Frente Renovador fue presidente de la Legislatura bonaerense en 2016.

La lista continúa con Marcelo "Oso" Díaz, un ex legislador provincial cercano a Stolbizer, y si llegara asumir el mendocino José Luis Ramón lo espera en su flamante bloque federal, el amuleto de Massa para acercarse al quórum.

El problema es que si se ratifica el fallo Hers los reemplazos de 2017 se corren al fondo de las listas porque no había obligación de intercalar por sexos. 

Por Unidad Ciudadana dejarán sus bancas Fernando Espinoza y Daniel Scioli, para ser intendente de La Matanza y gobernador bonaerense. Pero podría seguirlo Horacio Pietragalla Corti, con chances de ser secretario de Derechos Humanos. 

Siguiendo el corrimiento natural deberían reemplazarlos Héctor Fernández, Romina Uhrig, Nicolás Rodríguez Saá y Marcelo Koenig, porque Florencia Lampreabe, que está un escalón antes, se ganó la banca en octubre. No habría paridad plena.

En Córdoba la batalla se abrió por Martín Llaryora, electo intendente de la ciudad capital. Su banca la iba a ocupar Claudia Márquez, funcionaria del Consejo Municipal de Violencia de Género de Río Cuarto, pero Héctor Muñoz, jefe de Gabinete de Villa María, pidió asumir por varón. Espera que la justicia aclare.

Y en Río Negro no pudo jurar el miércoles la militante del Movimiento Evita Ayelén Spósito en reemplazo de María Emilia Soria, quien  renunció para ser intendenta en General Roca, Río Negro. En ese caso, confían en que Servini de Cubría ratifique la paridad de género que perjudica a otras mujeres. No queda mucho tiempo para unificar criterios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.