Seguridad
La Legislatura aprobó el presupuesto y discutidas modificaciones al Código Contravencional
Solo con votos del PRO y Confianza Pública, el parlamento aprobó detenciones de hasta 24 horas por contravenciones.

 La legislatura porteña aprobó el presupuesto porteño para el año próximo y el distrito capitalino dispondrá de más de 480 mil millones de pesos para 2020. Además el parlamento aprobó una controvertida reforma al Código Contravencional que fue rechazada por los propios socios del oficialismo.

El momento más tenso de la extensa jornada se vivió cuando el cuerpo votó las modificaciones al Código Contravencional y varios de los aliados del oficialismo cuestionaron algunos puntos de la normativa. "Hace falta más trabajo", se indignó Daniel Presti, titular de la Comisión de Justicia.

La Ciudad saca a la venta los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco

La Coalición Cívica se negó a votar parte del proyecto, que sólo fue acompañado por el bloque del PRO, Confianza Pública y Marcelo Depierro, que termina su mandato en cinco días. La normativa habilita a la policía a demorar a una persona hasta 24 horas, cuando la constitución prohíbe las detenciones a contraventores. 

El radical Leandro Halperín fue uno de los más críticos del proyecto. "Es un retroceso de los acuerdos obtenidos cuando sancionamos la Ley de Seguridad", explicó a este sitio. "Y es un error considerar que cuando legislamos sobre contravenciones y faltas, suponer que legislamos en materia penal", agregó.

"Este proyecto no lo vota ni Roy Cortina, eso quiere decir que es invotable", chicaneó Gabriel Solano, del PO, en relación al legislador y titular al socialismo porteño, muy afecto a apoyar los proyectos del oficialismo.

Según pudo recabar LPO, hay quienes especulan con que el propósito del proyecto es devolverle una forma de recaudación informal e ilegal a la policía porteña. "Por cualquier cosa te van a pedir plata o te llevan", reflexionaron.

Presupuesto

Con el apoyo de sus aliados de Evolución y el socialismo el oficialismo alcanzó los 40 votos al paquete de normas que componen el presupuesto, la Ley Fiscal y la Tarifaria para 2019. El Frente de Todos y las distintas vertientes de izquierda lo rechazaron.

"Es un presupuesto financieramente equilibrado, con déficit cero y un superávit económico alineado con el régimen de responsabilidad fiscal. Buscamos que a partir de la creatividad, innovación e igualdad de oportunidades todos podamos desarrollar nuestro potenial. Juntos vamos a seguir haciendo una ciudad para disfrutarla. Primer presupuesto con perspectiva de género en el país", aseguró la legisladora Paula Villalba, titular de la comisión de presupuesto.

Desde Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, subrayó que "se presentó un presupuesto sin respeto a la institucionalidad de la Ciudad que es un dibujo y que vuelve a aplicar un ajuste en las partidas presupuestarias; vuelve a poner a la educación y a la salud fuera de las prioridades". Desde el GEN Sergio Abrevaya lamentó que el ABL ajuste por inflación y no por salario.

Legajo único

La Legislatura creó el Legajo Único de Estudiantes -LUE- que deberá implementarse en "todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada correspondientes a todos los niveles, modalidades y orientaciones dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". El proyecto fue redactado por la legisladora Natalia Fidel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Larreta frena la liquidación del predio de la montada y vota el traspaso de tierras nacionales

Larreta frena la liquidación del predio de la montada y vota el traspaso de tierras nacionales

Por Nicolás Eisler
El radicalismo se negó a votar el proyecto y el ejecutivo lo retiró del temario para la última sesión del año.
La Ciudad saca a la venta los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco

La Ciudad saca a la venta los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco

Por Nicolás Eisler
Se trata de dos de los predios más grandes de la Ciudad. Dos tercios se transformarán en parque público y el resto en residencias.