Empresas
Moody's proyecta un escenario negativo para el crédito a las empresas en Argentina
La calificadora de deuda aseguró que la perspectiva para las empresas latinoamericanas es estable a pesar de la guerra comercial, salvo para las argentinas.

La calificadora de deuda Moody's emitió su perspectiva para los deudores corporativos latinoamericanos y aseguró que es estable a pesar del modesto crecimiento económico y el contexto internacional de guerra comercial. Sin embargo, aclaró que esta perspectiva no es válida para Argentina por la prolongación de las altas tasas de interés.

La agencia sostuvo que en su conjunto las economías de América Latina registrarán un crecimiento mayor o estable en 2020 en comparación con 2019 y que en líneas generales las empresas vienen mostrando balances sólidos con perfiles de liquidez adecuados de las compañías darán respaldo a la perspectiva estable.

"Esperamos condiciones crediticias estables para los corporativos no financieros en la mayor parte de América Latina en 2020, a pesar de las incertidumbres globales, el ruido político en México, el menor crecimiento en Brasil y la dependencia excesiva de los commodities en Chile y Perú", dijo Marianna Waltz, directora gerente de Moody's con motivo del último informe del Moody's Investors Service.

Mientras que las disputas comerciales son una fuerte preocupación en todos los mercados emergentes y un acuerdo parcial no reducirá la incertidumbre que pesa sobre las decisiones de negocios, las compañías se verán afectadas por la sostenida recesión en Argentina y registrarán un crecimiento moderado de 2% o inferior en Brasil y México.

"En Argentina, sin embargo, la recesión, los altos costos de financiamiento y la elevada inflación apuntan a condiciones crediticias negativas", agregó Waltz.

Argentina y México fueron señalados como los países con mayor riesgo político, a lo que Argentina se le suma a la recesión que se continuará todo el año que viene con una caída adicional del PBI del 2,5% en 2020: "La recesión, la alta inflación y la depreciación de la moneda herirá severamente a las compañías en Argentina, las empresas de oil and gas van a reducir las inversiones para proteger la liquidez".

Así y todo, para la calificadora los sectores más damnificados serán los vinculados a la demanda interna, en especial en bienes durables y construcción. en el otro extremo, la agricultura y los sectores exportadores serán los menos afectados, pero son vulnerables a "cambios repentinos en la política impositiva".

De acuerdo al reporte, la perspectiva para los corporativos no financieros de América Latina es estable en 2020, lo que refleja un crecimiento económico regional moderado, así como también los balances sólidos y los perfiles de liquidez adecuados de las compañías.

En consecuencia, las calificaciones de deuda de las empresas de la región se mantendrían el año próximo a pesar de los crecientes riesgos políticos y riesgos relacionados con aspectos medioambientales, sociales y de gobierno, y del aumento de las tecnologías disruptivas.

"Moody's prevé que el apalancamiento y la liquidez de las compañías se mantendrán en niveles adecuados en 2020, con inversiones corporativas contenidas", detalló el informe. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
No se lo digan a albertitere. ....o no podrá llenar las heladeras