Mercados
Celulosa Argentina no pudo pagar un bono de USD 60 millones y sus acciones caen 5,3%
Si bien logró canjear el 92% del bono, no consiguió los USD 4 millones necesarios para cancelar el 8% restante. Es la segunda empresa que no logra cumplir sus obligaciones financieras en la jornada.

La empresa Celulosa Argentina no logró cumplir con el vencimiento de una serie de Obligaciones Negociables por 60 millones de dólares y entrará formalmente en default. En consecuencia, sus acciones en la bolsa perdían 5,28%.

En efecto, la empresa de José Urtubey consiguió cambiar el 92% de la serie que vencía este jueves, pero no pudo hacerse con 4 millones de dólares en efectivo para pagar el 8% restante y por eso llamó a una reapertura del canje de obligaciones negociables.

En diálogo con LPO, el empresario aclaró que "Durante los últimos 3 años no hubo crédito productivo en el país, los bancos cortaron las líneas comerciales porque invirtieron en Leliq. La empresa se tuvo que desendeudar forzosamente y eso nos llevó a quedarnos sin capital. Por esto tuvimos que reestructurar".

La compañía es la segunda en la jornada en informar la incapacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. La primera fue  la aceitera Vicentín Hermanos, que mantiene deudas bancarias por más de $23.000 millones (el 80% con el Banco Nación). Ambas compañías responsabilizaron a "la situación del país".

Alarma en Santa Fe: Vicentín entro en crisis de pago 

En el caso de Celulosa, las condiciones financieras le impiden refinanciarse hace un año y medio, según el gerente de finanzas de la compañía.

"La Sociedad informa que no realizará el pago correspondiente al capital e intereses de las obligaciones negociables clase 10", admitió Celulosa Argentina en un comunicado a la Bolsa con la firma de Gonzalo Coda.

Al respecto, José Urtubey hizo pública la decisión de llamar a una reapertura del canje "cuya de los bonos Clase X "para dar tiempo a que ingresen inversores del exterior" que no habrían podido entrar en el canje original mediante Euroclear.

'Durante los últimos 3 años no hubo crédito productivo en el país, los bancos cortaron las líneas comerciales porque invirtieron en Leliq. Por esto tuvimos que reestructurar', dijo a LPO José Urtubey.

"Esta reapertura permitirá aumentar el porcentaje de participación en el canje, lo cual resulta indispensable considerando la falta de acceso a financiamiento imperante como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país", se lee en el comunicado a la Bolsa.

Para el economista Héctor Rubini, "Lo que está ocurriendo es el efecto esperable del tipo de programa aplicado junto con el Fondo Monetario que busca enfriar la demanda agregada y la demanda de dólares mediante altas tasas de interés. Cuanto más tiempo dure la tasa en niveles exageradamente altos como los que tenemos, más probable es que pasen estas cosas. Desde ya que algo puede haber habido de falta de previsión o exceso de confianza de los gerentes financiero, pero en suma lo que se observa es un problema de descalce entre ingresos y egresos de caja perturbado por las altas tasas de interés"

"El primer trader grande que cayó en la volteada fue BLD y después da la casualidad de que en el mismo día se quedaron sin fondos para pagar sus deudas de corto plazo Vicentín y Celulosa. Ahora el problema es de iliquidez aguda por concentración de vencimientos sin los suficientes flujos de caja, porque renegociar deuda a estas tasas es bastante complicado y en algunos casos directamente suicida. Hay que ver si esto es solo la punta de una cadena de incumplimientos de pago que puede complicar también a los bancos que son acreedores", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    06/12/19
    14:34
    con macri se hacian los boludos y pagaban, por que sabian que el mafioso les robaba las empresas sino, ahora se van al default para no pagar y encima van a pedir que les saquen deudas con el estado...
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.