Mercosur
Mercosur: Macri y Bolsonaro aprovecharon la crisis de Bolivia para presionar a Alberto
Macri le pidió que reconozca al gobierno de Jeanine Áñez y Bolsonaro dijo que el Mercosur no puede sufrir "retrocesos ideológicos".

A cinco días de dejar la presidencia, Mauricio Macri le pidió a Alberto Fernández que reconozca a Jeanine Áñez como la presidenta legítima de Bolivia, una definición que el actual gobierno evitó.

El mandatario realizó el pedido durante su intervención en la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, que se realiza en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul. Se trata de la última actividad internacional de su gestión.

Macri, que  no invitó a Fernández ni nadie de su equipo a la cumbre de Brasil, le pidió a su sucesor que "oficialice la labor" de Áñez como "presidenta a cargo" de Bolivia, al valorar su "respuesta y responsabilidad" durante el conflicto desatado por el golpe de Estado a Evo Morales, que el actual gobierno argentino no consideró tal.

Tabaré desafía a Bolsonaro y pide iniciar el proceso para suspender a Bolivia del Mercosur

Los dichos de Macri son el primer reconocimiento del gobierno argentino a Áñez, a quien hasta ahora consideraba "autoridad a cargo". No obstante, se descarta que Fernández pueda seguir ese camino 

Macri resaltó su "convicción" de que "los problemas en democracia se resuelven con más democracia y más diálogo", al advertir que "en estos tiempos de convulsiones y tensiones de la región, no debemos dar por sentado aquello que tanto nos costó conseguir".

"Unas nuevas elecciones son la única forma de canalizar la voluntad del pueblo boliviano", agregó.

Sobre este punto, la canciller boliviana Karen Longaric, enviada de Áñez a la cumbre, prometió comicios "libres y transparentes" y ofreció al Mercosur que actúe como observador de todo el proceso. La canciller de Bolivia tuvo un cruce con la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, mujer del mítico ex presidente "Pepe" Mujica, que está a cinco días de dejar el cargo, ante la asunción de Pedro Lacalle Pou, un dirigente de centroderecha que terminó con quince años en el poder del Frente Amplio.

"Esta reunión se realiza en un contexto regional preocupante y en momentos en que son varios los países de la región sacudidos por protestas, crisis económicas o políticas y hasta golpes de Estado", dijo Topolansky frente a los otros presidentes que, aún con matices, están todos situados en el arco de la derecha.

Acuerdo político en Bolivia para convocar a elecciones sin que Evo Morales pueda ser candidato

"¿Cómo podría describirse la situación como golpe de Estado si la Asamblea Legislativa continúa funcionando ininterrumpidamente y recientemente ha aprobado la convocatoria de elecciones? En Bolivia no hubo un quiebre de las constitucionalidad, la renuncia de los autoridades se debió a marchas pacíficas", le respondió la canciller de Bolivia a la uruguaya Topolansky.

El anfitrión Bolsonaro fue más directo y en un mensaje que pareció dirigido a Alberto Fernández afirmó que "el Mercosur no puede aceptar retrocesos ideológico".

En sintonía, Macri expresó su solidaridad con el pueblo venezolano frente al "atropello" llevado a cabo por Nicolás Maduro e instó a los países del Mercosur a "seguir batallando juntos para restablecer la democracia". 

Sobre el futuro del bloque, el mandatario argentino pidió apostar por un "Mercosur ampliado", a través de un diálogo con los "socios regionales".

Macri también repasó los avances conseguidos por el Mercosur en los últimos años y citó el acuerdo comercial con la Unión Europea, "una hoja de ruta a partir de la que podemos progresar y mejorar nuestro intercambio". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
parece una obra de marionetas ese congresito... la cia repartiendo profilácticos diría tato ...
16
#5, me carcome una duda. Usted....se encuentra en su sano juicio?
15
Elecciones libres pero sin Evo? Jajaja. Bueno al menos la nota fue objetiva, lo dijo fulano.
14
# 10 de no ser porque se va yo diría que está practicando.. jajaja...
13
Retroceso ideológico es volver al anticomunismo asesino de los 70
Pero más retroceso ideológico es salir a asesinar originarios con la cruz en la mano.
"Los dinosaurios van a desaparecer"
12
El traspaso de mando en Uruguay es en marzo, no en diciembre como en Argentina. Esta mal en la nota.

Este idiota no va a dejar de avergonzarnos a todos hasta el último día evidentemente. Que diferencia va a haber entre Alberto y el nazi ignorante de Bolsonaro en la política latinoamericana desde el año que viene.
11
Macri pide reconocer un golpe de estado.
Si es por él, Marzo del 76 y Videla serían un ejemplo de democracia.
Recuerden verdaderos ciudadanos de un país democrático y republicano, que para el liberalismo actual y su engendro el neoliberalismo no hay peor enemigo que la democracia.
10
Este muchacho estudia o se entrena para superarse asímismo día a día?.
9
MM GOLPISTA Y CAGÒN, ademàs de garca y nabo.
¿por què no lo hizo èl a ese disparate de "oficiliazar la labor" de una usurpadora de gobierno EN OTRO ESTADO???

Ridiculo
8
Macri, anda a preparar el mate y callate, sos el sirviente ahora.