Brasil
Tabaré desafía a Bolsonaro y pide suspender a Bolivia del Mercosur
Lo hizo el canciller uruguayo en el arranque de la cumbre del Mercosur. El presidente de Brasil había reconocido a Áñez y la invitó al encuentro.

En un abierto desafío al anfitrión Jair Bolsonaro, el gobierno de Tabaré Vázquez calentó el comienzo de la cumbre del Mercosur con un pedido para iniciar el proceso de suspensión de Bolivia del bloque, a pesar de que el brasileño reconoció como presidenta legítima a Jeanine Áñez y la invitó al encuentro regional.

El planteo fue realizado por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa durante la reunión del Consejo del Mercado Común, órgano máximo decisorio del Mercosur, que suele llevarse a cabo antes de la reunión de los presidentes que se realizará este jueves.

Nin Novoa dijo que el golpe de Estado contra Evo Morales fue un "quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile". El canciller solicitó a la Presidencia pro tempore (hasta hoy en manos de Brasil) que se activen los mecanismos previstos en dicho protocolo, los cuales habilitan a la suspensión del país donde se produzca el quiebre.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y su par uruguayo Nin Novoa

Además, el funcionario de Tabaré Vázquez dijo que el Mercosur debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil. 

La posición uruguaya choca con la idea del anfitrión Bolsonaro, que fue uno de los primeros presidentes en reconocer a Áñez como autoridad legítima de Bolivia. Lo mismo hizo días después el paraguayo Mario Abdo. Bolsonaro incluso invitó a la boliviana a la cumbre del Mercosur, aunque se excusó y envió a su canciller, Karen Longaric.

El planteo Nin Novoa tiene nulas chances de prosperar. En principio por la postura de Bolsonaro y Abdo, pero también porque el gobierno uruguayo cambiará de manos en poco tiempo y el nuevo presidente, el derechista Luis Lacalle Pou, ya dio muestras de inclinarse por una posición internacional muy cercana a la del brasileño.

En las reuniones previas a la cumbre presidencial, el viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Carlos Eduardo Zannier, prometió que las próximas elecciones serán "las mas libres y transparentes de la historia". Además, anunció el interés del gobierno de Áñez de continuar con el proceso para que Bolivia ingrese al bloque como miembro pleno. Actualmente es asociado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Es genial como Bolsonabo queria expulsar a Argentina, pero no dice nada de Bolivia.
1
el provocador es el pacotillo bolsonaro, militar que hizo carrera como mediocre diputado 25años, que apuntala los golpes de estado en la region, el mayor titere de la CIA que financio toda la campaña y desde facebook y whatsapp lo pusieron de presidente de brasil, no si antes desempolvar sus rede en la justicia y condenar al que hubiera sido el presidente LULA, y de miauricio microcefalo macri....