Rosario
Se partió el PRO rosarino tras la elección de autoridades del Concejo Municipal
El sector de Angelini conformó el bloque "Juntos por el Cambio" y acusaron a Roy López Molina de "traición". El peronismo corrió la misma suerte.

Una tarde de extrema tensión se vivió este miércoles en la previa a la sesión preparatoria donde se eligieron las autoridades del Concejo Municipal de Rosario siendo designada la radical María Eugenia Schmuck presidenta del cuerpo deliberativo,  seguida por el concejal macrista Roy López Molina y Marina Magnani de La Cámpora, tal como anticipara La Política Online.

Schmuck había hecho un prolijo trabajo previo fidelizando a todo el interbloque del Frente Progresista detrás de su candidatura, luego a los cuatro integrantes de Ciudad Futura, el concejal de UNITE, Ariel Cozzoni y tres votos del peronismo; dos ediles de La Cámpora y Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

De esta manera, Schmuck se garantizaba la mayoría simple, 16 de 24 bancas, pero en la recta final se sumaron otros cuatro votos más del PRO del sector de Roy López Molina con Agapito Blanco, Renata Ghilotti y el chef Marcelo Megna, recién ingresado. Los números finales le dieron el triunfo a la radical por 20 votos contra 5 de Rosselló y 3 abstenciones del peronismo que no entró en este acuerdo.

La flamante presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck junto al vicepresidente primero, Roy López Molina y la vicepresidenta segunda, Marina Magnani.

Esta situación generó un verdadero terremoto en el macrismo rosarino. Desde el espacio de Federico Angelini, quienes proponían la continuidad de Alejandro Rosselló como presidente del cuerpo, acusaron a Roy de "negociar cargos y puestos con La Cámpora y Ciudad Futura por las suyas".

Además, lo responsabilizaron de haber roto "el bloque y desconociendo la voluntad del 41% de los argentinos que confiaron en la candidatura de Mauricio Macri", apuntaron en un comunicado y de preferir salidas individuales haciendo alusión a la vicepresidencia primera obtenida por el edil.

El mismo Rosselló se despachó a su turno con López Molina a quien trató de traidor y de haber "defraudado a la sociedad que lo votó en base a valores". Además, le reprochó que el esquema en que se armó las autoridades legislativas "juntó el aborto con las dos vidas, la ciudad para todos con el negocio de unos pocos, golpe de estado en Bolivia con la estabilidad institucional", para ilustrar las diferencias ideológicas entre los presidentes.

Sin embargo, la frase más contundente se la guardó para el final: "cuando un barco se hunde, las primeras que saltan son las ratas", en alusión a los dichos del ex concejal de Ciudad Futura, Juan Monteverde, meses atrás.

Luego del desquite, los concejales que responden a Federico Angelini adelantaron que conformarán un bloque nuevo llamado "Juntos por el Cambio" a partir del 10 de diciembre que lo integrarán Roselló, Charly Cardozo, Daniela León, Germana Figueroa Casas y Anita Martínez quien hasta último momento amagó con pegar el salto al otro bando.

El peronismo corrió un destino parecido por el enfrentamiento del concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, junto a los rossistas Norma López y Roberto Sukerman (quien será el próximo ministro de Trabajo de Perotti a partir del 10 de diciembre) quienes peleaban para que la primera vicepresidencia quedara en manos de un justicialista.

Sin embargo, los dos integrantes de La Cámpora, Marina Magnani y Andrés Giménez junto con Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular entraron en el armado que apoyó a Schmuck. Por la tarde, la tensión llegó al punto que casi se van a las manos entre referentes del Evita con los de La Cámpora.

"No me pudieron explicar por qué, habiendo el peronismo salido segundo en las elecciones locales, no nos respetan la vicepresidencia primera y se la regalan a Rodrigo López", se quejó Toniolli. En consecuencia, el concejal del Evita adelantó que conformarán un nuevo bloque junto a Norma López y Alejandra Gómez Sáenz quien asumirá en lugar de Roberto Sukerman cuando se vaya al gabinete de Perotti.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    apio
    09/12/19
    10:45
    basta del pro por favor, es un partido vecinal de CABA y nada mas
    Responder
  • 2
    pepcanteros
    05/12/19
    09:18
    Tuvo que venir un tonto a meter al PJ y la Campora en el desbande del PRO. Un invento condenado a perderse en la historia como una banda de facistas lavadores de dinero. Una minoria
    Responder
  • 1
    juan delpueblo
    05/12/19
    08:38
    Como siempre, marcos cleri, responsable de la campora santa fe, rompiendo al peronismo. Siempre así. Tiene un proyecto personal de poder. No tiene votos. Pero sigue perjudicando la elección popular.
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.