España
Sánchez publicará el acuerdo secreto con los independentistas catalanes
El presidente español dijo que el pacto con la ERC "estará dentro de la legalidad". Habló con Trump.

 El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, desveló este miércoles que las negociaciones con los independentistas de la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para conseguir su apoyo de cara a formar un Gobierno progresista "van bien porque son discretas" y que, de lograrse el acuerdo "estará dentro de la legalidad y será público, como no podría ser de otra manera".

En rueda de prensa tras la reunión de líderes de la Alianza Atlántica, Sánchez aseguró que las conversaciones con los republicanos y con las distintas fuerzas parlamentarias "van bien", a la vez que defendió la transparencia en cuanto se llegue a un acuerdo. El presidente en funciones se dirigió a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, para pedirle su apoyo gratuito y preguntarle "si va a seguir siendo un apéndice de la derecha y la ultraderecha, como se vio ayer en el Congreso, o si quiere ser un partido que contribuya a la gobernabilidad".

Sánchez quiso dejar claro que la formación de gobierno no depende sólo del PSOE y Unidas Podemos, que suman 155 escaños, "que son muchos pero no suficientes". El jefe del Ejecutivo también miró hacia Pablo Casado para pedirle que resuelva la "contradicción" de decir que es un partido de Estado, que no quiere que los independentistas condicionen el gobierno y, sin embargo, "continúa amarrado a la ultraderecha". Todo ello, sin haber mantenido una sola reunión con el Partido Popular.

Sánchez lamentó que, desde el 10 de noviembre, los populares hayan dicho "por activa y por pasiva que no va a actuar ni a colaborar con el PSOE". Ante "esta realidad", Sánchez demandó a PP y a Cs que hagan "una reflexión" para facilitar la gobernación de España y al conjunto de fuerzas que sí están dispuestas, les pidió "generosidad y responsabilidad" pero, además, les dio las gracias "por sentarse a hablar". Una petición que le hizo Arrimadas por carta y todavía se desconoce si con el permiso de Casado, al incluir al PP en esa reunión para formar un "Gobierno moderado" frente a Unidas Podemos y las fuerzas independentistas. De momento, Sánchez contesta y los socialistas no cierran puertas aunque, aseguran, estar centrados en las reuniones con ERC.

Sánchez mantuvo este martes una conversación con Trump

Sánchez desveló, en la misma rueda de prensa, que el mandatario estadounidense, Donald Trump, le agradeció personalmente la colaboración de España en el marco de la OTAN y también a nivel bilateral. "El presidente Trump me manifestó el agradecimiento profundo" por la colaboración del Ejército español en la OTAN y también en el marco de la colaboración bilateral, dijo el presidente.

"Tenemos que cumplir con nuestras obligaciones como aliados", señaló el presidente en respuesta a una pregunta sobre si había recibido alguna queja por la aportación de España a la OTAN, una de las más bajas de todos los aliados. Trump le transmitió ese mensaje en una "conversación" que ambos mantuvieron ayer en la recepción previa a la Cumbre, después de que el presidente estadounidense volviera a pedir a los aliados hacer más esfuerzos para lograr un reparto más equilibrado de las cargas en la organización invirtiendo más en Defensa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.