Transición
Confirmado: Guzmán se suma al gabinete de Alberto y negociará la deuda
Fue anticipo de LPO. Se inclinarían porque encabece un Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El economista Martín Guzmán, discípulo del premio Nobel Joseph Stiglitz, será parte del gabinete de Alberto Fernández. Aunque todavía puede haber un cambio de último momento, todo indica que encabezará el Ministerio de Hacienda y Finanzas y será el encargado de la negociación de la deuda, su especialidad.

Como reveló LPO, el nombre de Guzmán surgió a partir del presunto veto de Cristina Kirchner a Guillermo Nielsen, que era número puesto para encabezar la renegociación de la deuda y ya estaba trabajando en el tema.

En las últimas horas, en el comando de Alberto terminaron de definir el nombre de Guzmán que en estas horas viajará a Argentina desde Nueva York, donde trabajaba como profesor de la universidad de Columbia. 

Exclusivo: La entrevista con LPO en la que Guzmán anticipa la estrategia para renegociar la deuda

La decisión de darle un Ministerio responde a la idea de darle mayor peso político a la hora de ir a negociar la deuda con el FMI, el Tesoro de EEUU o los fondos de inversión. En el equipo del nuevo gobierno consideraron que darle esa misión a un secretario de Estado era arrancar en desventaja.

Esto implica que Matías Kulfas quedará a cargo del Ministerio de Producción y tendrá bajo su órbita a Industria y Energía, y se está definiendo si también Minería, dependiendo cómo se resuelva la pelea entre sanjuaninos y catamarqueños. También manejará el Consejo Económico y Social, donde ya está confirmado que no estará Roberto Lavagna.

Por otro lado, comenzó a mencionarse que el ex intendente de Junín, Mario Meoni, podría ser el próximo ministro de Transporte, en una concesión de Alberto a Sergio Massa.

"El reperfilamiento puede ayudar, pero el gobierno no llega a tiempo"

Guzmán, respetado por su sólida formación académica, es un especialista en temas de deuda soberana y su plan -que adelantó en una reciente conferencia en la ONU- implica congelar el pago de intereses y capital por dos años y tampoco pedir nuevos desembolsos del Fondo, algo que ya adelantó Fernández. La idea es que los acreedores permitan con eso la reactivación económica del país.

Su ingreso al Gabinete confirma que funcionaron los vetos a los ortodoxos Nielsen, Martín Redrado, Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo, los preferidos del mercado. 

De todos modos, Guzmán es un heterodoxo al estilo estadounidense, una especie de centroizquierda demócrata que muy poco tiene que ver con la idea kirchnerista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    apio
    04/12/19
    14:44
    cometa grande
    Responder
  • 7
    fj
    04/12/19
    13:37
    Finalmente, tanto con Macri o con los Fernandez, la situacion se parece a la de un padre de familia violador, ladron, drogadicto y borracho que dice que a partir de ahora se va a enmendar.
    Este chico puede ser un buen teorico, pero le faltan batallas ( en el pizarron se le gana al Barcelona o al Manchester, pero hay que hacerlo en el campo de juego y no con 11 paraliticos - Incluye a Macri y a los Fernandez-)
    Responder
  • 6
    observador
    04/12/19
    13:21
    Tengo la impresión este muchacho es soldado de la primera línea del pelotón. Hara la parte fea y antes de abril lo cambian.
    Responder
  • 5
    kristianconk
    04/12/19
    13:08
    Buenisimo, hay q reiterar la existosa salida del default Nestor-CFK 2005-10.
    Responder
  • 4
    olvido23
    04/12/19
    12:27
    Para pagar deudas, o mostrar que se van a pagar, hay que producir, y exportar, por lo que envio algunas ideitas para los ?economistas? de AF que andan vendiendo globitos de colores en los medios, como hicieron durante 4 años, los ?genios? del gabinete de MM, con su líder MM, como ?supergenio?, y Marquitos, la estrella que ilumina?el precipicio, cuando se esta cayendo...

    Lo del Peso Débil-Dolar Fuerte es una "Curita", una solución temporaria que no resuelve problemas de fondo y que, creo, son más graves.

    Los commodities del campo no necesitan demasiado la medida porque la mayor parte de los costos están "commoditizados" o Dolarizados (semilla, fertilizantes, precio de los campos venta o alquiler, combustibles, maquinaria, logística, etc.). En general, esto se puede ver porque, de una manera u otra siempre han exportado. Es más, un Dólar alto, pudiera hasta resultar contraproducente. No creo que eso último ocurra, pero dudo mucho de que un Dólar muy fuerte cambie mucho los números que hacen los productores. El clima, los precios internacionales o los precios de los combustibles pueden tener más influencia que el precio del Dólar.

    Los que pueden agregar valor, no lo pueden hacer por otros problemas que NO se arreglan con el tipo de cambio superalto: tasa de interés astronómica, costos de energía dolarizados y una presión tributaria brutal.

    Para ver lo que digo, no hay mejor ejemplo que la industria láctea: en Argentina se achica, mientras que en Chile y Brasil crece. Nueva Zelandia es un coloso exportando leche en polvo y supongo que no hay persona que pueda creer que los neozelandeses viven peor o cobran sueldos más bajos que los argentinos.

    Un Dólar fuerte, por ejemplo, en el corto plazo, puede haber una liquidación de "inventarios" de productos exportables: por ejemplo, vinos con un tiempo de añejamiento. Si cae el consumo interno, las bodegas buscan ubicar excedentes afuera. Pero la verdad es que eso no hace ni marca-país ni ayuda para establecer clientes de largo plazo.

    Durante el 2001-2002 y por un tiempo, Argentina pudo "exportar" servicios como los de los "Call Centers" (preguntar a Roggio, Telefónica, etc.). Hoy pareciera un poco más difícil porque están trabajando bien desde México, Colombia o Perú. No tengo números concretos sobre los costos de operación locales para cada uno de esos países, pero, por sentido común, el Peso Argentino debería debilitarse de una manera brutal como para que las grandes empresas cambien significativamente los volúmenes de operaciones que hoy manejan desde esos países. Además, en el caso de los servicios, parte de lo que se gana con el tipo de cambio, pudiera quedar en contrapeso del "costo Laboral argentino".
    La mayor parte de industrias que realmente pueden crear puestos de trabajo agregando valor a producciones locales dependen mucho más de los costos de la energía (electricidad / combustibles) que, del tipo de cambio.

    Tabla: Comparativa Costos de Generación (USD/MWh) - 2016/2017
    1. Argentina: 71.60 Costo MEM
    1.a. Argentina 2018: Precio Medio Anual Spot Monómico en Dólares 75.3
    2. Alemania: 36.78 Precio Spot ? Promedio Ponderado horas pico/fuera de horas pico
    3. Brasil: 45.00 Precio ACL Rio Grande do Sul / Sao Paulo
    4. Colombia: 58.90 Pecio Promedio Ponderado Contratos largo plazo
    5. EEUU: 32.50 Promedio Ponderado Precios Illinois / Pennsylvania
    6. México: 39.50 Costo Total de Corto Plazo en el Nodo Central
    7. Rumania: 40.30 Precio Spot
    8. Turquía: 57.70 Precio Mayorista cobrado a distribuidoras

    Para empeorar la situación, muchos de los precios que pagan los consumidores argentinos están "inflados" o "cargados" de impuestos que, sin mayor explicación se cobran como porcentajes del precio, más allá que estén destinados a ser usados para pagar costos que SI son en Pesos (la inmensa mayoría de costos municipales seguramente NO están dolarizados).

    Fíjarse que Alemania, EEUU, Brasil y México exportan cada vez más autos y otros bienes industrializados. EN Argentina, si no fuere por los acuerdos del Mercosur, ya se hubieran ido unas cuantas fábricas.

    A menos que Argentina quisiera empezar a competir en rubros como "Textiles" y competir con países como China, India o Bangladesh u otros, el tipo de cambio, como principal herramienta, va a servir poco.

    Las industrias que pueden exportar valor agregado a las producciones argentinas solo pueden ser aquellas que, por naturaleza, son intensivas en el uso de capital (maquinas/robotización de la producción) e intensivas en el uso de energía. Un ejemplo de esto pudieran ser las exportaciones de España, Italia y/o México de productos alimenticios terminados (listos para la venta minorista) a precios competitivos a nivel mundial.

    Bajar la tasa de interés de referencia SI puede ayudar bastante, SI HAY CRËDITO REAL, por ejemplo, para pre-financiar producción


    Responder
  • 3
    olvido23
    04/12/19
    12:06
    Cuando Nancy Birdsall es "rajada" del Mundial, que la reemplaza Stiglitz, pasa al BID como vicepresidente ejecutiva, donde no dejo macanas por hacer, llevando a Ricardo Hausmann, el venezolano que había incendiado Venezuela, en la época de CAP, como economista en jefe, y que estuvo luego en Harvard, y mas tarde como representante de Guaido en el BID, hasta el momento que este fracasa en su proyecto de reemplazar a Maduro. Soldado que dispara sirve para otra batalla, o no?. ¿Porque estas observaciones, que pueden ser mas profundas y divertidas para los lectores de la LPOL? Esto da un cuadro de situación, en el ambiente en que se mueve Stiglitz, y por ende, su "discípulo" Guzmán. Esto no deja de olvidar, el desastre económico de la gestión MM, y su equipo de CEO`s, el "peor de la historia" para los intereses de todos los ciudadanos de este país.
    Responder
  • 2
    olvido23
    04/12/19
    10:52
    Joseph Stiglitz fue rajado del Banco Mundial por Lawrence Summers, por versero. Era economista en jefe y vicepresidente, luego de Nancy Birdsal, amiga de Cavallo y madre de todas las reformas privatizadoras en América Latina. El apareció como un contrapeso de Nacy, cuando estas comenzaron a fracasar, por ejemplo en Argentina. Stigliz es un teórico que no entiende nada de la realidad, aunque la trenza de los progresistas lo tienen como experto, sus ideas no son aplicables al mundo de carne y hueso. Guzmán va al fracaso con estos pergaminos de discípulo de un buen conferencista, que no es lo mismo que ser buen economista para un país. Los mejores economistas de los países, que llevan a cabo reformas, reestructuraciones, etc. y que llevan al éxito los países, ninguno tienen un Premio Nobel. AF debiera haber sido mas serio para armar un equipo económico, con jugadores de segunda, no puede intentar sacar el país adelante, luego del fracaso de MM. Esta falta de profesionalismo practico, sumado a los aventureros de siempre, que buscan medrar con el Estado mas los acuerdos políticos, que no llevan a nada, es un cóctel peligroso para la estabilidad socio económico del país, cuando en el mundo hay 22 conflictos por problemas similares a los que deberá enfrentar la nueva administración. Otro fracaso mas para los ciudadanos de a pie de la Argentina, que trae una cada vez mas devaluacion de la llamada clase política. Acá como en muchos lados, se olvidan de que el ciudadano que se levanta a las 0500hs, viaja 0200hs para ir trabajar, etc. se informan a través de las redes y el estomago de el y de sus hijos, con lo cual, el waiver de una nueva administración es muy corto, si en 90 o 100 días, no tienen resultados, que hasta ahora no veo con el equipo de ministros que pretende manejar el pis, el abogado AF.
    Responder
  • 1
    apio
    04/12/19
    10:17
    LPO poneme contento y hablame de esto que figura en otro diario: La-denuncia-penal-contra-Macri-Dujovne-y-Sandleris-habla-de-una-orgia-especulativa-con-el-FMI. Decime que es verdad para tener una navidad feliz
    Responder
Más de Política
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.