Rosario
Javkin fidelizó el interbloque del Frente Progresista pero necesitará de aliados para aprobar ordenanzas importantes
Los concejales del Frente dieron la primera muestra de unidad y confirmaron un interbloque único. La radical Schmuck, a un paso de la presidencia del cuerpo deliberativo.

Los ediles del Frente Progresista se reunieron por primera vez desde las elecciones con el intendente electo Pablo Javkin, confirmando que integrarán un interbloque único que le permitirá contar con una base de votos importantes para avanzar en las ordenanzas necesarias.

El oficialismo contará con ocho de los 28 concejales que integran el cuerpo deliberativo de la ciudad quedando como segunda minoría por debajo de Cambiemos que sumó nueve bancas y por arriba del peronismo que mantiene seis, Ciudad Futura cuatro y un concejal de UNITE.

De esta manera, el Frente Progresista da señales de que las heridas de la interna empezaron a sanar y el socialismo a aceptar que a partir de su derrota, después de haber gobernado Rosario por 30 años, el poder adquiere una nueva composición que encabezará el nuevo intendente, Pablo Javkin.

A su vez, todo parece indicar que el oficialismo elevará una sola propuesta para disputar la presidencia del Concejo Municipal representada en la radical María Eugenia Schmuck. Hasta este martes, el socialismo insistía con la candidatura de Verónica Irizar, quien compitió contra Javkin en las PASO pero quedaría descartada esta posibilidad.

Por otro lado, tal como adelantó La Política Online, Juntos por el Cambio, que tiene la primera minoría con nueve bancas que lo harían competitivo para ubicar a la autoridad máxima del cuerpo deliberativo, la disputa entre Angelini y Roy López Molina diluyeron esa opción.

[Sin consenso, Cambiemos presenta dos candidatos para intentar retener la presidencia del Concejo de Rosario

Desde el sector de Roy no están dispuestos a avalar al candidato de Angelini, Alejandro Roselló quien anhela poder renovar en el cargo y a la inversa, los de Angelini tampoco están dispuestos a votar por Renata Ghilotti que además, contaría con mejores chances que su competidor interno.

Las tensiones llegaron a tal extremo que en las últimas horas cuatro de los nueve concejales del PRO se anotaron en la carrera por la presidencia. Además de Roselló y Ghilotti, se subieron al ring Anita Martínez y Germana Figueroa Casas.

En el peronismo tampoco se pusieron de acuerdo con el candidato y asomaron dos nombres: Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita y Norma López de La Corriente que lidera Agustín Rossi. Sin una propuesta unificada, los seis concejales del interbloque del PJ pierden fuerza y según pudo saber este portal, algunos integrantes ya arreglaron con el Frente Progresista por lo bajo.

En cuanto al bloque de Ciudad Futura, desde el Frente Progresista confían en poder llegar a un acuerdo. A mediados de octubre se reunieron con Javkin donde le elevaron varios proyectos, fundamentalmente relacionados a viviendas populares y urbanización de barrios. Alguna propuesta orientada a estas problemáticas podría destrabar los cuatro votos.

Reunión entre Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck con los concejales de Ciudad Futura Juan Monteverde y Caren Tep 

En consecuencia, la radical María Eugenia Schmuck corre con ventaja en el poroteo previo para acceder a la presidencia del Concejo Municipal de Rosario, una aliada estratégica para Javkin que tiene el rector de la UNR, Franco Bartolacci (marido de Schmuck) como principal socio político en la nueva gestión.

Sin embargo, Javkin no contará con mayoría automática y cada ordenanza de peso que impulse el oficialismo deberá contar con muñeca para acercar voluntades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.