Banco Nación
González Fraga analiza pedirle a Lacunza los $30.000 millones que le prestó para las elecciones
En una jugada desesperada, busca complicar las finanzas de Alberto y cubrirse de responsabilidades penales por haber avalado ese giro. Además, denuncian que alteró la contabilidad del banco para que el balance le dé positivo.

La despedida de Javier González Fraga del Banco Nación continúa sumando nuevos escándalos. En una jugada desesperada, en sus últimos días al frente de la entidad analiza pedirle al Tesoro que le devuelva los $30.000 millones que le prestó para las elecciones.

La decisión del radical llevó tal preocupación al ministerio de Hacienda, que terminaron informando a los equipos de transición del peronismo, donde quieren que la Comisión Bicameral Permanente del Congreso ponga bajo la lupa los desmanejos financieros de la institución.

Además de complicar las finanzas del próximo gobierno, el principal objetivo de Fraga es resguardarse de responsabilidades penales por haber avalado un préstamo que no tenía forma de justificarse.

Exclusivo: El gobierno tomó otros $30.000 millones del banco Nación para llegar al 10 de diciembre

Es que las autoridades del banco llegaron al extremo de fraguar el estado de las cuentas de la entidad con tal de que los números cierren para poder concretar este giro. Según la resolución del directorio que autorizó esta asistencia -publicada en exclusiva por LPO-, el Nación había presentado "un exceso en la posición de efectivo mínimo de septiembre de $66.000 millones.

Además, estimaba "tener una posición significativamente holgada en octubre, en los meses siguientes, en un escenario en donde no hay incrementos ni caídas significativas en el nivel de depósitos".

Sin embargo, los números finales a los que tuvo acceso este medio, evidenciaron un saldo positivo de solamente $2.000 millones en septiembre, $1.300 millones en octubre, un rojo de $13.000 millones en noviembre y una expectativa de defecto de más de $40.000 millones en diciembre.

Fraga vuelve a la carga para nombrar gerentes con sueldos de $200.000 en el Nación

Lejos de tratarse de una situación sorprendente, el sendero corresponde con la típica estacionalidad de esta altura del año, cuando los depósitos públicos tienden a bajar significativamente por la acumulación de gastos de fin de ejercicio.

Es por eso que aquella resolución no llevó la firma de ninguno de los funcionarios de la línea del banco y podría exponer al directorio a ser acusado del delito de "cumplimiento indebido de deberes de funcionario público", cuando la próxima gestión audite las polémicas medidas impulsadas por Fraga.

En consecuencia, antes de abandonar la función pública pretenden cubrirse al hacer uso de la cláusula de precancelabilidad del préstamo. En el mismo sentido, el titular del banco quiere "emprolijar" la contabilidad de la entidad, que según fuentes al tanto de los números finos, "hace 20 años no se registra una performance tan paupérrima".

De acuerdo al último resultado informado desde Contaduría General, al 31 de agosto el banco registraba una pérdida de $4.110.254 millones, pero a partir de una insólita estrategia financiera, pasaría a dar ganancia en el mes de septiembre. Sencillamente, los títulos públicos como las Letras del Tesoro (Letes) pasarían a contabilizarse en la cartera de inversión en lugar de la cartera de "trading", lo que reduciría los resultados negativos.

"En un banco privado eso sería cuestionado por la asamblea de accionistas y se pediría la remoción del Directorio", afirmaron a este medio fuentes al tanto de la maniobra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    mariano rey
    06/12/19
    13:34
    Este era la rata inmunda que decía que un trabajador no podía tener un celular ni un Smart TV. Claro gente como esta rata les robó el sueldo a los trabajadores.

    Delincuente vaciaste el Banco Nación no podes ser más ladrón. I Faltan 4 días y vas en cana sorete.
    Responder
  • 14
    fernando perez
    04/12/19
    18:32
    Johnny negro HDMP te guste o no van en cana. Aparte no pegas una repelotudo. GANA macri por odio a la yegua.pelotudooooooooooo. 48y pico. Nada para el 50 faltaba bobooo inepto. Tomatelas mozo del bronx jajajaja
    Responder
  • 13
    braveheart
    03/12/19
    19:42
    Este caballero fue el promotor del endeudamiento externo,,, que necesitaba macri para contar con dolares para los contratistas del estado,, como premio,, recibio el banco nacion
    Responder
  • 12
    sesima
    03/12/19
    19:16
    Pepcanteros, si es ese González Fraga, tan nefasto como su frase en aquellos momentos festejado por un macrismo autoproclamado defensor de la transparencia y el equilibrio financiero. Mira en que termino la "bandita de Don Gato". Hace tiempo que no pueden esconder el timbeo que hicieron durante estos cuatro años.
    Responder
  • 11
    el tapir
    03/12/19
    18:42
    QUE VAYAN TODOS PRESOS!!!!
    Responder
  • 10
    mapj
    03/12/19
    18:32
    fraga inutil de esta no te salvas. hay que ser muy hdp para fundir el nacion.
    Responder
  • 9
    subeybaja
    03/12/19
    17:54
    Y la plata de Nacion AFJP?
    Responder
  • 8
    pepcanteros
    03/12/19
    17:42
    Fraga es el señor que dijo que , le hicieron creer a la gente que con un sueldo podia ir de vacaciones y comprar celulares.
    Es el modelo.
    Se van dejando tierra arrasada,
    Responder
  • 7
    03/12/19
    17:10
    Jose colella segui masturbandote con la idea de que va en cana negro burro
    Responder
  • 6
    la verdad pura1
    03/12/19
    16:02
    Fraga y directores: dado tan mal desempeño y vaciamiento del Banco NACION. Podrían irse con por lo menos aceptando el encuadre de la gente de Nación Servicios. Hagan 1 buena

    Atte
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.