Diputados
Massa acordó con Ritondo tratar el presupuesto y repartir las comisiones
El miércoles juran los diputados. El 12 llega la ley de leyes y se debate el 18. No hay bloques con mayoría propia y Juntos por el Cambio se queda con la vice primera de la Cámara.

Sergio Massa usó el despacho del aún presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó para recibir a los jefes de Juntos por el Cambio y acordar su proclamación como relevo del bonaerense, el tratamiento del presupuesto el 18 de diciembre y un reparto equilibrado de los cargos en las comisiones. 

El miércoles el recinto se abrirá para tomarle juramento a los diputados electos, elegir autoridades y delegar en el presidente de la Cámara la distribución de los casilleros en las comisiones, pero respetando la proporción de cada fuerza política en el recinto.

Y sin siquiera un bloque confirmado oficialmente, la certeza es que ninguno reuniría una mayoría propia y más de 240 de los 257 responderán a los dos polos de la grieta. Así las cosas, Massa no tuvo más opción que acordar con el aún oficialismo para confirmar que ocupará el sillón de Monzó desde el 10 de diciembre.

Acompañado por quien será jefe del bloque Todos Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, el tigrense logró además que Cristian Ritondo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, jefes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, respetaran para el oficialismo las presidencias de las Comisiones de "gestión". Para diciembre sólo serían necesarias las de Presupuesto (podría presidirla Carlos Heller, que sustituirá a Juan Cabandié) y Legislación General. El resto se armará en Marzo. 

Massa y Máximo acordaron con Juntos por el Cambio que la presidencia de la Cámara sea del oficialismo. El presupuesto llega el 12 y se trataría el 18. Pero no habría lugar para emergencia y superpoderes. 

No fueron invitados los bloques chicos que serán decisivos como Consenso Federal (7 identificados con Roberto Lavagna, aunque el mendocino José Luis Ramón se iría a Todos), los 4 cordobeses, los 3 del Frente para la Concordia de Misiones, el rionegrino y la neuquina que armaron dupla y los 2 de izquierda. 

Massa acordó con Ritondo tratar el presupuesto y repartir las comisiones

Con la polarización más vigente que nunca, la vice primera y la tercera de la Cámara serán para un diputado de JxC y los elegidos serían Álvaro González (PRO) y algún radical cercano a Alfredo Cornejo, como Luis Petri o Claudia Najul. El peronista José Luis Gioja bajaría un escalón y sería vice segundo. 

No hubo ascenso de terceras fuerzas como ocurrió en el Senado, donde Cristina Kirchner sumó a los santiagueños, le cedió la presidencia provisional y aseguró mayoría propia.

En Diputados fue todo más difícil. Los siete diputados del Frente Cívico por Santiago se sumarán a Todos, pero no así los misioneros; y si bien pasarán la barrera de los 120, podrán ser primera minoría pero por ahora no llegan a controlar el recinto. Hacen falta 129 y bien disciplinados.

JxC contaba con 119 y sólo da por perdido al santacruceño a Antonio Carambia y a la tucumana Beatriz Ávila, aunque la tentarían para quedarse con identidad propia. Pablo Ansaloni, de Uatre, prometió tomar una decisión después de reunirse con su seccional el último sábado, pero todavía no dio definiciones y el peronismo lo espera cuando haya que votar. Los 5 o 6 leales a Emilio Monzó aún permanecen en el PRO.  

Por ahora no hay un temario definido, porque Alberto Fernández, esta misma tarde, estudiaba con sus asesores que leyes necesitará con urgencia para diciembre y qué chances hay de sancionarlas con una Cámara de Diputados tan pareja.

Con el presupuesto no tendrá obstáculos: ingresará el 12 de diciembre, cuando habrá además otra sesión para tomar nuevas licencias a diputados que se mudan a ejecutivos. Negri y Ritondo se comprometieron a dar quórum para tratarlo el 18 y que el Senado lo sancione después de navidad. 

Pero la UCR y el PRO no están dispuestos a aprobar una ley de emergencia económica o el retorno de los superpoderes, como se conoce a la facultad de reasignar partidas que tiene el presidente si pasar por el Congreso. En 2016 fueron limitadas progresivamente y Alberto casi no podrá retocar nada sin aval legislativo. 

El recinto recién se abriría en enero, al principio o al final del mes, aunque la oposición advirtió que no será fácil garantizar la presencia de empleados. A propuesta de Máximo, se acordó dividir en dos la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Habrá una de Mujer y Diversidad y otra de Familia, Niñez y Adolescencia. La agenda de género necesita más exclusividad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    apio
    04/12/19
    11:07
    como te devaluaste Sergio, ya hiciste pie en alguna Caja?
    Responder
  • 3
    ganóscioli
    03/12/19
    16:57
    Como siga acordando a ventajita lo van a tirar por la ventana del congreso........
    Responder
  • 2
    mariangel
    03/12/19
    15:03
    Massa fuiste, cfk ya te emboco y pronto estaras afuera de todo...tambien lo emboco a alberto y pronto ella y su primogenito iran por todo
    Responder
  • 1
    Javier Andrés Carrillo
    03/12/19
    10:56
    Sergio acordó poner al portero.
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.