Council de las Américas
Afirman que los aranceles de Trump contra Argentina en realidad apuntan a China
La ex JP Morgan, Susan Segal, y el ex asesor de Clinton y Obama, Nelson Cunningham, coincidieron en que Argentina fue alcanzada por el fuego cruzado de la guerra comercial.

La presidenta del Council de las Américas y ex JP Morga, Susan Segal, compartió panel con el asesor de la Casa Blanca durante los gobiernos de Clintony Obama, Nelson Cunningham y coincidieron en que todo lo que salga del twiter de Donald Trump debe ser leído en clave electoral.

El anuncio de esta mañana de volver a imponerles tarifas al acero y al aluminio provenientes de Argentina y Brasil también. "Ajá, China. Todo hay que entenderlo en su contexto", dijo Cunningham y explicó que Trump necesita mostrarles a sus votantes, los trabajadores de centro de los Estados Unidos y los granjeros que él los protege. "Todo se conecta", agregó al tiempo que recordó que su presidente no dudó en involucrar  al gobierno de Ucrania en las elecciones de noviembre de 2020.

El triángulo entre granjeros, aluminio y China, por exótico que suene, tiene su explicación. En once meses habrá elecciones en Estados Unidos y el clima es de preocupación en las calles a pesar del desempleo en mínimos y la bolsa en máximos históricos. "Está claro que vamos a ir a una recesión, el tema es saber cuándo", dijo la ex JP Morgan.

Según explicaron, las devaluaciones del real y del peso pueden entenderse como maniobras para vender más granos, lo que complicaría la rentabilidad de los granjeros. Al tomar represalias contra ambos países les da la señal de que va a luchar por ellos. Por eso, el tweet fue una señal a sus votantes.

Trump anunció que restablece los aranceles al acero y el aluminio argentino

"Tiene que mostrarles a los granjeros y los trabajadores que va a cuidarlos de las malas prácticas comerciales de China y que China va a seguir comprándoles soja a los Estados Unidos", dijo Cunningham.

El secretario de Comercio Wilbur Ross lo ratificó hoy también al decirle a FOX que las sanciones arancelarias unilaterales obedecen a que "Incluso nuestros amigos tienen que vivir de acuerdo a las reglas".

 El secretario de Comercio Wilbur Ross lo ratificó hoy también al decirle a FOX que las sanciones arancelarias unilaterales obedecen a que 'Incluso nuestros amigos tienen que vivir de acuerdo a las reglas'.

Cabe recordar que Jair Bolsonaro mostró en los últimos días un giro de 180º en su posicionamiento en la guerra comercial de Trump con el gigante asiático al recibir a Xi Jinping para la cumbre de los BRICS en Brasilia dos semanas atrás y concluir que "China es cada vez más parte del futuro de Brasil".

El presidente estadounidense no quiere saber nada con el avance de la ruta de seda en el Cono Sur.

Sin embargo, ni Cunningham ni Segal se detuvieron en este punto. Por el contrario señalaron que con un proceso de impeachment abierto en su contra, Trump debe navegar once meses hasta las elecciones y que él, como hombre de negocios mide la temperatura del mercado a cada instante y entiende muy bien cuándo necesita un empujoncito.

Aluar cayó 11,9% por los aranceles de Trump al acero y arrastró al Merval 

Cunningham ejemplificó que "Hace unas semanas Trump escribió en twitter que había habido avances en las negociaciones con China ese fin de semana. Sabía que tenía que darles aliento a los mercados. Y ese fin de semana no había habido conversaciones. Ni los funcionarios sabían de qué estaba hablando y uno a uno se le fueron diciendo a sus periodistas favoritos".

En ese sentido, el asesor demócrata explicó que lo que Trump busca vender como un acuerdo con un objetivo de transformación profunda de la relación bilateral con China, seguramente termine siendo un "acuerdo chico sobre aranceles, porotos de soja y algunos otros temas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    gdelbosco
    03/12/19
    09:54
    Habría que aclararle a Trump que Argentina es bien diferente de Brasil respecto de sus productores. Acá las retenciones le restan competitividad al productor argentino y favorece los farmers norteamericanos. Un aumento de retenciones y una devaluación de la moneda argentina le aumenta los ingresos al estado argentino en desmedro del productor argentino (sus costos aumentan porque están dolarizados) y beneficia a los norteamericanos. Así que alberto fernandez debiera llamar a trump y decirle: argentina colabora con los productores norteamericanos, poniendole la pata encima a los argentinos, restandole competitividad.
    Responder
  • 4
    03/12/19
    00:33
    El primero en insultar a Trump fue el gato que apoyo a hilarry y cuando lo felicito se lamento que haya ganado
    Y No existe más el sistema mundo liberal, por más que no lo entiendan ni progres ni liberales!!

    Jajajaja si porque con el gato se generaron muchos empleos y las empresas ganaron dinero,

    Con la energía cara se pierden más puestos de trabajo por perder un factor de competitividad más importante para la producción.

    Tenés que tener la energía acordé a los costos y que sea un factor de competitividad para tus industrias, no se puede tener energía cara en plena revolución energética de EEUU.

    Y además es obvio que en este contexto hay que administrar el comercio exterior.

    Saludos.
    Responder
  • 3
    bangkrash
    02/12/19
    22:51
    Los aranceles de Trump al acero y al aluminio provenientes de Argentina y Brasil, es un claro ejemplo del libre comercio pregonado en el llamado primer mundo. Algunos le echan la culpa a Fernández, pero también la ligo Bolsonaro que adora y se arrastra delante de Trump y hace de alfombra.
    Para quienes quieren saber un poco más sobre el libre comercio del primer mundo le dejo este link de DW en Español, filial de la cadena internacional Deutsche Welle para Latinoamérica:

    https://www.youtube.com/watch?v=FEdeaBjOYFs

    Como se dice el conocimiento nos hará libre, pero siempre depende del punto de vista de quien lo mira.

    Hablando de Vaca Muerta:
    Muchos dicen que el cheque fuerte para desarrollar Vaca Muerta va a venir de afuera. Y que entonces no puede haber restricciones a la repatriación de dividendos y la compra de divisas.
    Y como comulga esa idea con la siguiente noticia:

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/123153-entra-en-crisis-la-industria-del-shale-en-estados-unidos-y-complica-vaca-muerta/

    Los empresarios de Vaca Muerta están desesperado por obtener subvención del estado acosta de los ciudadanos y con la excusa de que dan trabajo, a pesar de que ya están despidiendo y suspendiendo.
    Responder
  • 2
    braveheart
    02/12/19
    21:19
    Los conflictos comerciales de EEuu con china son de una magnitud infinitamnte superior a los de eeuu con nosotros, sin embargo,
    asi como china debe negociar con eeuu para arreglar los de ellos, nosotros debemos hacer lo mismo con los nuestros
    china tiene la ventaja de ser un pais muy poderoso y en crecimiento, nosotros tenemos la ventaja de tener una balanza comercial desfavorable con eeuu. habra que ver la inteligencia con la que manejamos el conflicto.
    en estos ultimos 4 años, lo unico que conseguimos con nuestra 'diplomacia' con eeuu es incrementar la cuenta de la deuda e intereses, que deberemos pagar con una hipoteca del futuro, a cambio de nada
    Responder
  • 1
    ganóscioli
    02/12/19
    20:58
    Aprendan a no putear al dope al presidente de la principal potencia......ahora por tener a un panelista de presidente perdimos 700 millones.....en vaca Muerta están levantando las inversiones todas las empresas, son miles de puestos de trabajo y además nos vamos a quedar otra vez sin soberanía energética
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.