Aluminio
Aluar cayó 11,9% por los aranceles de Trump al acero y arrastró al Merval
El mercado tuvo un lunes negro tras el tweet del presidente de los Estados Unidos que castiga a la siderurgia de Argentina y Brasil. Para el presidente de Aluar, con Faurie "nos quedamos dormidos".

Aluar cayó 11,9%% este lunes como producto de la publicación del presidente de los Estados Unidos en su cuenta de twitter respecto de que volverá a poner aranceles a las importaciones de acero de Argentina y de Brasil. Esto golpeó de lleno al Merval, que cerró la rueda con una caída del 3,1%.

A excepción de Mirgor, que cerró con una leve suba de 0,6%, todos los demás papeles del Merval quedaron en rojo y lo dejaron en 33.447 puntos básicos.

Esta mañana Trump apuntó a Brasil y a Argentina con el argumento de que las recientes devaluaciones de ambos países afectaban a los granjeros estadounidenses y que por lo tanto, elevaba los aranceles que había retirado transitoriamente hace dos años. La medida -que los analistas clasifican de show electoral- implica para los estadounidenses ahorrarse el 0,6% del PIB de importaciones. 

Trump, cada día más cerrado

Eso hizo que el papel de Aluar se desplomara hasta los $31, un 11,9% menos que ayer. La cotización, que se condice con un precio en dólares de menos de algo menos de 0, 50 dólar, sigue siendo notoriamente más que los $14,80 que valía a mediados de abril, que en ese entonces representaban menos de 0,35 dólar. Y es la más afectada.

Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, se mostró muy crítico de la política de Faurie al frente de la Cancillería. "Por decirlo en términos campechanos, en los últimos dos años nos quedamos dormidos", aseguró en declaraciones televisivas a TN.

Para él, durante la segunda mitad de la gestión de Macri "hubo un relajamiento del tema de los acuerdos comerciales" y se subestimó el contexto de guerra comercial. El empresario también señaló que esto no podría haber tomado por sorpresa a nadie que comprenda el "problema geopolítico de una gran magnitud" actual.

Madanes Quintanilla aclaró que es un error haber sometido la política de comercio exterior a las necesidades de la política local. Las retenciones en el mundo son leídas como una forma de dumping y para las empresas es un motivo de pérdida de mercados. "Es una ceguera con consecuencias severas. Si no revertimos esta tendencia, vamos a un modelo donde sobra la mitad de la población", aseguró de cara al gobierno entrante.

Por su parte, el grupo Techint cuyas actividades están más diversificadas, perdió mediante Tenaris 1,7%. Estados Unidos es el receptor del 55% del alumino que produce Aluar y el destino del 40% de la producción de la planta de Puerto Madryn.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    apio
    03/12/19
    15:20
    Trump cuida a la economía de su país, tienen casi pleno empleo, producen de todo. Ojalá acá se hiciese algo parecido alguna vez, pero con empresarios como los de allá, que tratan de vender mas por menos precio, no como los de acá que cierran importación y te venden un juguete de plástico a lo que valdría una computadora...
    Responder
  • 1
    ganóscioli
    02/12/19
    20:55
    O es gratis ofender al presidente de EEUU, te pasan estas cosas, perdimos 700 millones de dólares por una cancheriada para la tribuna del tío Alberto......ojo que en vaca muerta se están yendo todas las empresas, hechan gente todos los días cuando oyen los planes del tío y la hotelera....
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.