Santa Fe
Un video anónimo contra los senadores santafesinos calienta la interna con Perotti
En medio de la puja de poder en el peronismo, se viralizó un informe anónimo que describe presuntas irregularidades de los senadores en la administración de los subsidios.

La interna del peronismo santafesino bordeó en las últimas horas la banquina. Un prolijo video, que se viralizó por Whatsapp el fin de semana, generó un nuevo enfrentamiento entre los senadores peronistas, comandados por Armando "Pipi" Traferri y el gobernador electo Omar Perotti.

En el mismo, se relata la creación del cuestionado Fondo de Fortalecimiento Institucional en 2012, durante la gobernación de Antonio Bonfatti, cuando el socialista necesitó del acompañamiento de los senadores para aprobar la reforma tributaria en la provincia.

A cambio de los votos, Bonfatti dispuso un presupuesto millonario "para repartir como ellos (los senadores) quieran y a su antojo", dice la voz en off de la locutora y agrega que las partidas "se publican en sus páginas web de la Cámara pero sin montos ni destinos del dinero entregado".

El explosivo informe menciona uno por uno y con fotos a los senadores peronistas que enfrentaron a Perotti y detalla una red de fundaciones, presuntamente truchas, utilizadas para quedarse con el dinero de los subsidios.

El explosivo informe menciona uno por uno a los legisladores que, coincidentemente, en la última sesión votaron el presupuesto que envió Lifschitz desoyendo el pedido de Perotti de que la ley contable la confeccione la gestión entrante.

 [El socialismo y Cambiemos acorralaron al PJ y lo obligaron a aprobar el Presupuesto

Acto seguido, el video enumera con detalles la creación de fundaciones aparentemente fraudulentas creadas por los senadores para quedarse con los fondos de los subsidios. En cada caso da nombres de asesores y familiares de los senadores, que integran las fundaciones a las que se giran los subsidios. El primero en ser atendido es el mismo Traferri.

Al senador del departamento San Lorenzo lo acusan de haber entregado subsidios a la Fundación San Lorenzo Solidario. El informe sostiene que la dirección declarada de la entidad es la de la oficina de Traferri y cuyo tesorero y secretaria son personal contratado en la Cámara, además de tener ser propietarios de un colectivo ploteado con el nombre del legislador.

El senador Traferri.

El siguiente, es Rubén Pirola de Las Colonias a quien se acusa de entregarle a la Fundación Innovar subsidios por casi un millón de pesos que, aseguran en el video, nadie conoce esa institución. El presidente de la fundación habría sido designado en planta permanente en el Registro Civil de la ciudad de Santa Fe, "acomodado por Pirola", remata la locutora, "a cambio de aprobar el impuestazo de Bonfatti".

Luego, el turno es del senador del Departamento Iriondo, Hugo Rasetto, el único mencionado del Frente Progresista Cívico y Social, sobre el que pesa una denuncia penal por malversación de fondos públicos debido a la entrega de subsidios.

Según el video, Rasetto le habría entregado once subsidios en diez meses en el año 2015 a la Fundación Integras Fe, "siendo el secretario de esta Fundación, personal contratado por la Cámara de Senadores afectado a Rasetto". El informe agrega que el domicilio fiscal coincide con un taller de reparación de baterías de autos.

Joaquín Gramajo, del Departamento 9 de Julio, es otro de los aludidos en el corto donde aseguran que parte de los subsidios los destina a la Asociación Civil de ayuda Social de Tostado, entidad que presidiría su esposa mientras que el secretario estaría nombrado como asesor del senador. La institución estaría radicada en el domicilio particular de Gramajo.

La tensión escaló tanto que en el Senado afirman que la pelea entró en zona de no retorno y que será muy difícil que el vínculo se pueda restablecer luego del 10 de diciembre, cuando Perotti asuma el mando de la Casa Gris.

El último caso es el de José Baucero del Departamento San Javier, quien habría beneficiado a dos instituciones gemelas: Asociación Civil de Trabajo Comunitario y la Asociación Civil por una Vivienda Digna, ambas con idéntica dirección e integrantes. El domicilio declarado corresponde a un terreno baldío.

La otra ONG con suerte fue la de Jóvenes de San Javier quienes habrían recibido 93 subsidios en 30 meses siendo cuatro de sus integrantes personal del Senado, entre ellas, la hija del legislador quien además practica fútbol femenino en un club que también habría sido beneficiado con 60 subsidios.

Mientras el video se viralizaba, la calentura de los senadores aumentaba proporcionalmente y en off no dudaban en apuntar al círculo más íntimo del gobernador electo, Omar Perotti a quien responsabilizan de haber permitido la operación.

La tensión escaló tanto que en el Senado afirman que la pelea entró en zona de no retorno y que será muy difícil que el vínculo se pueda restablecer luego del 10 de diciembre, cuando Perotti asuma el mando de la Casa Gris.

La tangente judicial

Además, la pelea cuenta con una pata judicial. El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, quien esta semana asumiría como presidente del máximo Tribunal, no ocultó sus contactos con "el grupo de los aislados" como se autodenominaron estos senadores quienes juran que nunca pudieron reunirse con el gobernador electo.

El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, rafael Gutiérrez con su par de la Corte Nacional, Elena Higthon de Nolasco.

Gutiérrez compartió el almuerzo en El Español, el tradicional restaurante de la capital santafesina junto a varios de los nombrados en el video. Después de la comida, los integrantes de la Cámara Alta se abroquelaron, tendieron puentes con Lifschitz, y consensuaron los últimos temas de la agenda legislativa en la era socialista. Además, al hijo de Gutiérrez juraría el próximo jueves como Secretario Parlamentario del Senado.

Cómo continuará esta pelea es un misterio. Lo cierto es que esta semana ingresan a la senaduría los nuevos representantes de los dos departamentos más importantes de la provincia -Rosario y Santa Fe- quienes, junto con Alcides Calvo, serán la voz cantante de Perotti en la Cámara.

Con diputados en singular minoría y el Senado revelado, Perotti está obligado a ejercitar la muñeca a la hora de lograr consensos para que las leyes avancen. Por ahora, no parece tarea fácil y nadie da el brazo a torcer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.