Medios
The Economist lanzó un duro cuestionamiento a la estrategia anticorrupción de López Obrador
Contrasta la actitud del presidente ante sus opositores y sus aliados, pese a que éstos también han protagonizado escándalos de corrupción.

A un año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la corrupción está disminuyendo, pero desde Londres, en una editorial del prestigioso The Economist, surgió una dura crítica a esta estrategia, en donde se pone en duda los verdaderos intereses detrás de la principal batalla que encabeza el presidente mexicano.

El medio especializado en temas económicos analizó en profundidad las acciones para el combate a la corrupción en la administración de López Obrador. Reconoce que existe confianza que hay sobre su persona, pero se cuestiona si esta "reputación de rectitud" podrá mantenerse una vez que el año próximo se auditen los gastos del gobierno.

Para The Economist, llama la atención la actitud que el presidente mexicano ha tenido hacia sus aliados a diferencias de sus adversarios. "A medida que estallan las rivalidades, tienden a surgir historias de malversación", destaca.

En contraste, señala en su artículo que López Obrador usa su impulso anticorrupción para ganar poder y asustar a los críticos al tiempo que destaca que "su manera popular de combatir la corrupción está funcionando para él".

Al análisis se centra en una serie de acciones contrastantes. Por ejemplo, que en su campaña prometió no perseguir a sus antecesores y, sin embargo, apunta que en su administración ocurrió el arresto de la exfuncionaria de Peña Nieto, Rosario Robles, además de la propuesta de realizar un "extraño" referéndum sobre si investigar a Peña y otros presidentes anteriores por corrupción.

También puso en evidencia los tratos que tiene hacia sus críticos: recordó los casos de Guillermo García Alcocer y de Eduardo Medina Mora; mientras que afirma que "a sus amigos les va mejor", relatando la situación de Manuel Bartlett, quien ha sido defendido desde Palacio Nacional a pesar de que protagonizó escándalos de corrupción.

Otro elemento que recupera el texto es sobre el recién creado Instituto para devolverle al pueblo lo robado. En duras palabras sentenció que éste "revela las fallas en las políticas anticorrupción de AMLO".

Y es que acusa que, "en lugar de construir instituciones para combatir el injerto, él se ofrece como el baluarte principal contra él". Y cita a sus críticos que acusan que "aunque no está limitado por la riqueza, AMLO es codicioso de poder".

En esta línea se refirió a las las organizaciones sociales a las que tanto critica el mandatario. El diario les reconoce que hayan puesto en evidencia varios casos de corrupción en la administración pasada, además de sacar algunas iniciativas como la que obliga a los funcionarios a transparentar sus cuentas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.