México
Vargas Llosa: "Temo que el populismo de AMLO conduzca otra vez a México a la dictadura perfecta"
El Nobel de Literatura ofreció una conferencia en el Museo Memoria y Tolerancia sobre la Caída del Muro de Berlín. Habló de Chile.

El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, ofreció una plática en el Museo Memoria y Tolerancia sobre el 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín. En el acto, el escritor advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "está retrocediendo un poco a México" y advirtió que el populismo del mandatario conduce al país a la dictadura.

"Yo lo veo mal, yo lo veo mal y lamento decirlo porque digamos quiero mucho a México, tengo mucha admiración por México y yo quisiera que México jugará un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta", señaló el peruano.

"Felizmente no era tan perfecta era bastante imperfecta, felizmente para los mexicanos y me temo muchísimo, muchísimo de que el populismo que parece realmente la ideología del presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta pero dictadura al fin y al cabo", completó.

[Vargas Llosa afirmó que López Obrador es "la resurrección del PRI" ]

Durante la conferencia "El muro que tiraron las ideas" cuyo anfitrión fue el periodista Sergio Sarmiento, se refirió a la situación de protestas que vive Chile. "Veo con absoluta perplejidad lo que ocurre en Chile, reconozco mi perplejidad total", dijo luego de describir al país como "un ejemplo maravilloso para América Latina", que pasó de pobre a próspero gracias a la continuidad que dieron los distintos partidos al modelo neoliberal instaurado en la dictadura del general Augusto Pinochet.

"¿Cómo es posible que en una sociedad que está experimentando estos beneficios estalle de pronto con la violencia con la virulencia con la que ha estallado en Chile? No tengo explicación, a no ser que al mismo tiempo que ese progreso era una realidad en términos estrictamente matemáticos no se haya creado esa igualdad de oportunidades", dijo el escritor.

Negó que las protestas signifiquen un fracaso del modelo económico y sugirió pensar en "hasta qué punto los grupos extremistas han conseguido arrastrar al conjunto de la sociedad a lo que parece una carrera un poco suicida para acabar con el modelo que estaba convirtiendo a un país de tercer mundo en un país del primer mundo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    andres r
    03/12/19
    11:13
    QUIERO ESCUCHAR AHORA LA OPINIÓN DE VARGAS LLOSAS SOBRE EL GOBIERNO DE MACRI. TODO LO QUE HABLO AL RESPECTO ES SOLO UNA VULGAR MENTIRA, COMO SON LAS COSAS QUE DICE Y HACE LA DERECHA EN EL MUNDO.
    Responder
  • 8
    andres r
    03/12/19
    11:11
    "Negó que las protestas signifiquen un fracaso del modelo económico y sugirió pensar en "hasta qué punto los grupos extremistas han conseguido arrastrar al conjunto de la sociedad a lo que parece una carrera un poco suicida para acabar con el modelo que estaba convirtiendo a un país de tercer mundo en un país del primer mundo".
    Lo que Vargas Llosa dice acá me hace acordar a un compañero de Facultad, allá por la década del 60, que decía: "Hace tiempo que espero que el oro yanqui me compre y no lo hace".PARECE QUE VARGAS LLOSA TUVO MÁS SUERTE QUE MI AMIGO.
    Responder
  • 7
    soberano
    02/12/19
    15:45
    Cuando cierra pico la cacatúa esta? Quien le garpa a un tipo cuyos libros no compra nadie para que siga de gira repartiendo conceptos como si fuera un gran pensador? Lo único que valió la pena de su obra fue "La ciudad y los perros" y he leido mejores de gente menos ostentosa. Como todo mal artista, se recicla en la política para ocupar los titulares que con su obra no tendría. Podía tolerarle cualquier estupidez a Borges, pero a este cuatro de copas de la literatura y de la política no le tolero ni el bostezo.
    Responder
  • 6
    martin lopetegui
    01/12/19
    20:05
    Cuándo se escucha a Vargas Llosa decir lo que dice, no quedan dudas que es un fiel representante de la Derecha Cavernaria, elogia a Pinochet y se asombra de la revuelta en Chile al que considera de 1er Mundo........es indudable que no ha leído ni tiene idea de lo que reclaman la mayoría de los chilenos, el vive en su exilio dorado en Madrid...........
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    01/12/19
    12:27
    Pero en Bolivia y Chile hay democracia plena, no? anda a cagar, viejo forro.
    Responder
  • 4
    sesima
    01/12/19
    12:26
    Vos temes el populismo de AMLO, que conduzca otra vez a México a na dictadura perfecta, y Latinoamérica les teme a los Vargas Llosa, a los Almagro, porque cuando abren la boca, no emiten opinión a título personal ni tampoco resulta gratuito. En otras palabras los direccionan para ir preparando el "camino".

    Ahhh en cuanto a la desigualdad de oportunidades que ahora vez que genera el "modelito", en Chile, date por avisado que siempre que se aplicó, llevo desigualdad a Latinoamérica, Argentina sufrió los embates de la Revolución esclavizadora del 55, el proceso de aniquilación del 76, el falso caudillo del Norte (muy del Norte) en los 90, la alianza desaliada del 99, y la pobreza cero, de los brotes verdes del segundo semestre, o carry trade (si te resulta más corto y chic en sajón) del 2015. Números, fíjate Pantaleon en los números nada más, de endeudamiento público externo e interno, pobreza, inflación, desempleo, fuga de capitales, devaluación de la moneda, destrucción de la estructura industrial nacional, dependencia externa (originada en las obligaciones que los buenos muchachos contraen para que os otros paguen), licuacion de la deuda privada y mucho más. Ese es el "modelito del capitalismo salvaje en América", no esperes más porque es lo que "siempre' dan.

    Y por favor no nos trates de ingenuos, un país al igual que las personas puede crecer, como el caso de Chile, que no es lo mismo que "desarrollar" Se serio, ya nadie toma el PBI de un país como indice de desarrollo sino el IDH ese te va a decir si las cosas van realmente bien, en noviembre de 2018, la línea de la pobreza por ingresos en Chile, para una familia promedio de 4 personas, era de $430.763. Si tiene en cuenta ?según estudios de la Fundación Sol? que más del 50% de los trabajadores chilenos asalariados que trabajan en el sector privado gana menos de $400 mil, la posibilidad de estos empleados de sacar a su familia de la pobreza sería prácticamente nula. En un escenario de bajos sueldos, ¿de dónde proviene el poder adquisitivo de bienes y servicios? De las cuotas. "Chile ha crecido gracias al endeudamiento y eso es lo que dinamiza falsamente la economía", _ Marco Kremerman.

    Emulando una frase ya histórico, le diría don Vargas Llosa s "es la desigualdad estúpido".
    Responder
  • 3
    les falta poco
    01/12/19
    08:18
    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Un idiota útil del neoliberalismo. Como escritor puede sacar el Nobel como ser humano una lacra igual que macri, Bolsonaro, Piñera, Añez, Lenin Moreno, Trump, Rajoy y Hitler
    Responder
  • 2
    bangkrash
    30/11/19
    14:18
    Más allá de haber ganado el Premio Nobel , eso no lo protege de su ignorancia.
    Para hacerse de unos dólares se convirtió en vocero de las ideas neoliberales.
    Defiende los intereses del mundo financieros y se olvida de los seres humanos que forman las sociedades de los países que es diferente a las sociedades anónimas.
    Responder
  • 1
    ñandubay
    30/11/19
    14:15
    He aquí la demostración palpable de un neoliberal hijo de remil puta. Peruano basura que en su país supo tener presidentes autotitulados neoliberales todos corruptos. Asombrado de lo que pasa en Chile y celebrando a un presidente como Pinochet que traicionó a la democracia chilena en el gobierno de Allende y torturó y asesinó al general Bachelet que se oponía a su derrocamiento, además de todos los asesinatos que precedieron a su dictadura y demostrando que además de basura humana era un corrupto, ladrón y cobarde como pocos, porque representó la comedia de que estaba muy enfermo y en silla de ruedas en su regreso al país cuando lo querían juzgar por crímenes de lesa humanidad en el exterior. Reitero hasta el hartazgo: un tipo que defiende al hijo de puta de Pinochet y a su gobierno es una basura humana que debería encaminarse a los residuos cloacales. Al negrito asesino Barack Obama le dieron el premio nobel de la paz y a este pelotudo el de literatura. Aclaro que los nobel que se entregan en la actualidad, a excepción de aquellos pertenecientes a las ciencias, son de dudosa legitimidad. De todas formas que se vaya a la puta madre que lo remil pario.
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.