Recesión
Los patentamientos de autos cayeron 35% en noviembre y los concesionarios reclaman políticas sectoriales "urgentes"
Sin el plan de estímulo a la compra de 0km, se patentaron 21,5% menos autos que en octubre. La provincia de Buenos Aires es la más complicada.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó este viernes que en el mes de noviembre se registraron 25.624 patentamientos de autos, un 35,48% menos que en noviembre del año pasado y 65% menos que noviembre de 2017.

Los patentamientos, a su vez, representaron un 21,46% menos que el mes previo y esto responde al fin del programa de apoyo sectorial para la venta de los 0km y un fenómeno estacional: en noviembre y diciembre se suelen postergar las compras hasta el mes de enero para preservar el valor de reventa del vehículo usado. Al vendedor le conviene esperar unas semanas y quedarse con un modelo 2020 que tener el patentamiento en 2019.

"Las cifras de noviembre muestran que el mercado prfundiza la caída, por eso necesitamos de forma urgente medidas para cambiar el rumbo de nuestro sector", dijo el presidente de Acara, Ricardo Salomé tras la presentación de los datos.

En el acumulado del año, los patentamientos ascienden a 438.230, es decir un 43,4% menos que los que se inscribieron en el registro automotor en los primeros once meses de 2018.

Para las terminales el dato es peor: solamente el 30% de los patentamientos de 2019 es de autos de industria nacional. El 70% del mercado lo satisficieron vehículos importados.

"En esa línea, pero pensando en los próximos 10 años, estamos consensuando un plan integral, con toda la cadena de valor, que preserve las fuentes de trabajo e incentive el mercado interno y las exportaciones con nuevas inversiones, sin descuidar la relación con otros mercados que tienen que ser fuente de divisas y también parte de la solución al igual que nosotros", manifestó Salomé.

"Estamos convencidos de que cuando este nuevo ciclo tome impulso, nuestra actividad va a ser uno de los motores de la recuperación. Por eso tenemos que estar unidos y trabajar codo a codo, todos juntos, cadena de valor y gobierno para lograrlo".

Por su parte, Rubén Beato, secretario general de la Acara, destacó que el impacto regional de la parálisis de la industria no es parejo, lo cual se agravó por la carga tributaria: "Venimos de un año muy difícil, en el que a la caída sostenida de la demanda se ha sumado la voracidad fiscal de algunos distritos, que incluso nos han obligado a tributar fuera de lo que establece el nuevo Código Civil de la Nación. El caso de la provincia de Buenos Aires es el más grave, esperemos junto a las nuevas autoridades provinciales tener un espacio de reflexión que lamentablemente no pudimos lograr con esta gestión".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    02/12/19
    17:50
    Cuando las concesionarias vendían 90 autos por mes, sus empleados parecían militantes de cambiemos puteaban al gobierno de Cristina, unos pelotudos mala leche, quisiera saber que hicieron cuando no vendieron un auto más y cerraban los comites de cambiemos , perdón, las concesionarias. Los rajaron a todos y se quedaron en bolas.
    Responder
  • 2
    bangkrash
    30/11/19
    14:31
    Las cuotas de los planes de ahorro aumentaron más un 100% en un año. En el segundo semestre del 2018 aumentaron un promedio del 50 %. Todos los planes estan atado la cotización del dólar y al aumento del costo de vida. En concreto, siempre te aumentan las cuotas subiéndose a cualquier excusa. Las fabricas nunca pierde plata, lo que pierden son ventas producto del desastre económico de la Administración Macri ya que casi nadie quiere comprar un plan de ahorro que por lo general duran 7 (siete) años.
    Responder
  • 1
    pablinsan
    30/11/19
    07:43
    Bajen los impuestos, la provincia de Buenos Aires tiene una voracidad fiscal terrible.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.