Obra Pública
Se activaron los desembolsos de Abu Dhabi y retoman las obras en el Acueducto Desvío Arijón
La obra más emblemática del gobierno de Lifschitz se había frenado por demoras en el pago de certificados. Los árabes empezaron a girar los 130 millones de dólares

 El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó que ya se encuentran acreditados los fondos en las cuentas de las tres UTE (Unión Transitoria de Empresas) encargadas de la obra del acueducto que lleva agua potable desde la localidad de Desvío Arijón hasta la ciudad de Rafaela.

Asimismo, adelantó que en los próximos días llegarán los desembolsos correspondientes al Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), el otro organismo de financiamiento. De esta manera se activaron en su totalidad los dos créditos para la construcción de una de las obras de agua potable más importante de la provincia.

Semanas atrás, el ritmo de trabajo había disminuido debido al atraso en el pago de los certificados que con el desembolso de los fondos árabes que se realizan directamente a las cuentas de las empresas, según explicó Saglione a LPO, volverá a regularizarse.

 [Lifschitz paralizó la obra más emblemática de su gestión: el Acueducto Desvío Arijón

Además, el ministro de Economía de Lifschitz destacó que lo importante es que a partir del primer desembolso, que suele demorar un poco más hasta cumplir todos los requisitos formales y administrativos, los depósitos se harán de manera regular según certificación de obra; "de esta manera dejamos allanado el camino para los futuros pagos", confirmó.

En diálogo con La Política Online, Saglione explicó que el proyecto fue licitado en 2017, que en agosto del año pasado se logró la aprobación con la no objeción por parte de las entidades crediticias pero que recién en julio de 2019 se obtuvo la garantía nacional, como informó este portal en su momento.

"Al demorarse la firma de la garantía por parte del gobierno nacional, los primeros certificados correspondientes al inicio de las obras fueron pagados con fondos de la provincia hasta mediados de septiembre cuando ambos fondos, Abu Dhabi y OFID, declararon la efectividad de los préstamos", relató Saglione.

[Fondos árabes desembolsan USD 130 millones para la construcción de acueductos]

"Pero previamente, los primeros certificados los afrontó el gobierno provincial con fondos propios. A partir de ahora, los certificados van a ser depositados directamente a las empresas por presentación de certificados de obra. Por lo tanto, con el inicio de los desembolsos, las constructoras no solo van a cobrar septiembre sino que el sistema queda activado para los futuros avances", concluyó el funcionario.

Respecto a la obra, En esta segunda etapa está siendo ejecutada en 5 tramos y a su finalización beneficiará a 125.200 habitantes de las localidades de Matilde, San Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Carlos Norte, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.

 [En Santa Fe construyen la mayor red de acueductos en 150 años

Con el objetivo de extender la cobertura de este acueducto, la Provincia ha recurrido a financiamiento internacional con préstamos de bajo interés del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (50%) y Fondos de la OPEP (30%), y el saldo es una contraparte local a cuenta del tesoro de la provincia

De esta manera, sumada a la primera etapa que ya se encuentra en funcionamiento, el acueducto abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.