Conferencia UIA
Martín Rapetti: "Me parece razonable no pagar la deuda por dos años para volver al crecimiento"
Junto con Diego Coatz, el economista de Cippec evaluó que a nadie le conviene que la Argentina siga sin crecer y no pueda pagar sus deudas.

El especialista en macroeconomía Martín Rapetti,  director de Desarrollo Económico de Cippec y de la Maestría en Economía de la UBA consideró este jueves conveniente no pagar por los próximos dos años ni el capital ni los intereses de la deuda para tener recursos con los que financiar el crecimiento, siempre y cuando la inflación haya bajado al orden 30% anual.

Lo hizo en un panel que compartió con el economista en jefe de la UIA, Diego Coatz, acerca de los desafíos para volver al crecimiento en  el marco de la 25° Conferencia Industrial de la institución. 

De esta forma, respaldó los dichos de Alberto Fernández más temprano en el encuentro respecto de que comenzará a pagar la deuda cuando la economía haya vuelto a crecer. Originalmente la propuesta fue de Martín Guzman, el académico cercano a Joseph Stiglitz y experto en deuda de la Universidad de Columbia. Él también fue quien insistió en que Alberto Fernández no tomara más deuda con el FMI, tal y como anunció el futuro presidente la semana pasada.

Exclusivo: La entrevista con LPO en la que Guzmán anticipa la estrategia para renegociar la deuda

Para Rapetti, la macroeconomía que deja Macri le permite ser más optimista respecto de las posibilidades de salir de la estanflación de lo que era hace dos años, cuando la economía acumulaba vulnerabilidades en el frente externo que podían desencadenar en una crisis como finalmente lo hizo en abril de 2018.

"Producto del ajuste caótico, no deliberado sino hecho por el mercado, creo que la economía está en condiciones a partir de mediados del año que viene pueda retomar el crecimiento".

Con los precios relativos "más o menos acomodados" (tarifas, dólar) y el balance de pagos con un pequeño superávit que permite acumular dólares, la cuentas fiscales más ordenadas y el déficit primario entorno al 1% del PBI  y "con algunas medidas acercándose al equilibrio el año que viene", dijo Rapetti, "la deuda es el problema".

"No es un volumen de deuda enorme", aseguró al mostrar que al tipo de cambio del último trimestre la deuda con el sector privado es del 36% del PBI y sostuvo que "con los precios de los bonos tan bajos, hay posibilidad de ganancias mutuas para acreedores y el deudor".

Sin embargo, hizo hincapié en que la negociación deberá encararse en el cortísimo plazo: "Lo que típicamente es un problema es la postergación de la negociación de la deuda", aclaró.

En este sentido, enfatizó que "Ningún país puede pagar toda su deuda junta que es lo que se le está exigiendo a la Argentina" a partir del corte del financiamiento que sufrió el país en junio del año pasado.

A su vez, remarcó que "No se puede pagar la deuda su la economía no crece. Es razonable si uno prorroga el servicio de la deuda hacia adelante y puede volcar los recursos reactivar la economía en el corto plazo y el compromiso de que cuando la economía empiece a crecer se van a generar los recursos para pagar esa deuda. El resto es sentarse a hacer números".

Respecto de la forma de volver al crecimiento, enfatizó la necesidad de un plan macroeconómico integral para normalizar las finanzas e impulsar el crédito productivo, pero los detalles se los dejó a la administración que está por entrar.

"No le conviene a la Argentina que esto no se cierre, no le conviene al FMI ni a los acreedores que esto no se cierre, no le conviene a la comunidad internacional que esto no se cierre. Todos tienen incentivos para cerrar la negociación", sostuvo el macroeconomista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    enebro
    13/12/19
    13:18
    Ese solo requisito no implica crecimiento. Se requieren capitales, créditos sin afectar a los ahorristas y tecnología que permita ser competitivos.
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.