Negocios Inmobiliarios
Los desarrolladores se meten en la disputa por el Colegio de Arquitecto de Rosario
Grandes estudios, vinculados a agencias financieras y constructoras, presentaron lista propia y se sospecha que buscan flexibilizar las regulaciones urbanísticas.

La elección del Colegio de Arquitectos de Rosario del próximo lunes 2 de diciembre despertó un significativo interés en la política local ya que incidirá en las definiciones del tipo de perfil urbanístico que tendrá la ciudad en los próximos años.

La institución participa de las comisiones asesoras en planificación y confección de normas y reglamentos que dan el marco regulatorio a los proyectos inmobiliarios en una ciudad donde en los últimos 15 años experimentó un crecimiento exponencial en su real estate con algunos enclaves de lujo como Puerto Norte.

De hecho, arquitectos de las principales empresas que desarrollan los proyectos más exclusivos de Rosario se nuclearon en la lista "Proyectar", opositora a la actual gestión, la cual, encabezada por Rubén "Pitu" Fernández pelearán por la conducción del Colegio.

La nómina se completa con profesionales de Fundar, el Grupo Oroño, Estudio Pantarotto, Grupo Carey, Trasatlántica y Rosental, entre otros. Empresas que vinculadas a financieras y constructoras, representan a los principales jugadores del rubro en la ciudad.

Por otro lado, la lista Unión de Arquitectos, que está al frente de la entidad hace años, se conforma por profesionales de distintos orígenes partidarios que van desde el PRO al peronismo pasando por el socialismo y el radicalismo pero "sin que se haya politizado nunca el Colegio, siempre tuvimos una actitud institucional", aclaran.

La principal referente del oficialismo es Marta Ruarte quien preside el Colegio a nivel provincial y a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y, sostienen en la entidad, representan a los "arquitectos de a pié" en referencia a la gran mayoría de profesionales que no integran los grandes estudios.

En ese sentido, uno de los ejes de disputa que se juegan en esta elección es qué tipo de normas y regulaciones como entidad va a propiciar y si esos criterios se corresponden a la necesidad del mercado o al cuidado del patrimonio y preservación de las condiciones ambientales.

Por ello, se sospecha que la propuesta de la lista "Proyectar" apunta a flexibilizar los criterios y a priorizar la inversión inmobiliaria por sobre los límites que se vienen conformando en el Reglamento de edificación municipal.

Además, la pelea en el Colegio se da en medio de los cambios de gobierno a nivel provincial y municipal donde las nuevas gestiones de Perotti y Javkin, respectivamente, tendrán que definir los horizontes y tipo de inversiones que les darán preponderancia durante sus mandatos.

Por lo pronto, estos grandes estudios que integran todas las etapas de un proyecto (diseño, construcción y comercialización), tienen influencias en las Cámaras de la Vivienda -CAVERA- y de la Construcción -CAMARCO- como también en CADEIROS, que nuclea las inmobiliarias que, junto con el Colegio de Arquitectos son las entidades con capacidad de lobby en el diseño urbanístico.

En el oficialismo destacan haber impulsado algunas leyes que fueron fundamentales para sus colegas como la ley de asistencia técnica para la construcción de viviendas públicas que contempla el pago de honorarios a los arquitectos que diseñan proyectos para los sectores de bajos recursos, la preservación del patrimonio arquitectónico o la de concurso público para proyectos estatales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.