Petróleo
La falta de señales de Alberto y el atraso del barril criollo acelera los despidos en Vaca Muerta
Ya fueron enviados unos 600 telegramas y se prevén muchos más. El ministerio decretó la conciliación obligatoria e intimó a dejar sin efecto las desvinculaciones.

A pesar del fin del congelamiento de combustibles, el parate en la producción de Vaca Muerta continúa agudizándose y ya comenzó el envío de los primeros 600 telegramas de despido.

El problema es que las refinadoras se niegan pagar el barril de crudo a precio pleno porque aseguran que es imposible trasladar dicho salto al surtidor. Con una secretaría de Energía completamente ausente, hoy en día las productoras reciben unos 51 dólares por barril cuando la fórmula indica que deberían estar cobrando 55 dólares por el descuento que significan las retenciones.

La suba del Brent amplía la diferencia con el barril criollo y profundiza el parate de Vaca Muerta

Esto marca una brecha de 11 dólares con el Brent -valor de referencia a nivel internacional- que se traduce en un mayor incentivo para abortar los planes de inversión en el país y trasladarse hacia otras formaciones en el resto del mundo.

En los hechos, el recorte en los proyectos de inversión y la baja de equipos de producción es una situación que se observa desde la publicación del famoso decreto de Macri a mediados de agosto, quien tuvo el timming exacto de anunciar esta medida en el preciso momento en que las petroleras multinacionales estaban definiendo el presupuesto para el 2020.

El ajuste de los planes de las grandes compañías difícilmente pueda modificarse, pero las firmas locales tienen una mayor capacidad de adaptación ante un escenario de mejores precios, cosa que está lejos de garantizarse en el próximo gobierno.

Si bien en un primer momento Alberto Fernández dio varias señales al sector, a menos de dos semanas del inicio de su mandato todavía no está claro quiénes serán los referentes en la materia ni cuál será su política energética.

Se complicó el ingreso de Nielsen a Economía y podría quedar afuera del gobierno

El principal nexo con la industria petrolera era Guillermo Nielsen, quien por estas horas parece estar afuera del próximo gabinete peronista. A su vez, su tan mencionado proyecto de ley que garantizaría incentivos fiscales a la actividad nunca llegó a manos de las petroleras y los borradores que trascendieron terminaron siendo desmentidos por el economista. "Están perdidos", aseguran a LPO desde una importante jugadora en Vaca Muerta que tenía constante diálogo con Nielsen.

En este contexto es que llegaron los primeros telegramas de despido y tanto las petroleras consultadas por este medio como desde el sindicato estiman que llegarán muchos más. Sobre todo, ante el temor de que la próxima administración avance con una prohibición de despidos o decrete la doble indemnización.

Es por eso que el gremio que comanda Guillermo Pereyra envió una presentación al ministerio de Trabajo donde advierten que "de materializarse los despidos mencionados", procederán "a la realización de medidas de acción directa".

Sin embargo, es poco probable que una posición más combativa del sindicato pueda contrarrestar el preocupante cuadro que presenta la formación neuquina. Según los datos de octubre de la firma NCS Multistage, la cantidad de etapas de fractura se desplomaron un 53,84% sólo dos meses. A su vez, las empresas levantaron unos 13 equipos de perforación.

Por lo pronto, la secretaría de Trabajo decretó un período de conciliación obligatoria de quince días e intimó a las empresas a  "retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    alberto baru
    29/11/19
    10:25
    ESTO NO ES UN DIARIO DIGITAL, ES UNA MESA DE OPERACIONES.
    ME PREGUNTO DE DONDE SALE TANTA GUITA PARA PAGARLES AL PERIODISMO DE DIARIOS Y TV PARA INFORMAR QUE EL GOBIERNO (¡¡¡¿?!!!) DE FERNANDEZ ES UN DESASTRE Y CAMBIEMOS ES UNA MARAVILLA DE ACUERDOS Y EQUILIBRIOS.
    Responder
  • 5
    Javier Andrés Carrillo
    28/11/19
    11:00
    Alberto tiene que ver.
    No hay que ser muy avispado para darse cuenta.
    Sólo tiene que decir lo que va a hacer y listo.
    Igual. Schulumber ya se llevó el único equipo de rotura que había operando.
    Grabois puede mandar a sus muchachos y con picos y palas reemplazar equipo.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    27/11/19
    16:51
    Que tiene que ver Alberto, jajajaja
    Responder
  • 3
    mariano rey
    27/11/19
    15:56
    El empleado de pampa y lacayo de Shell el viejo putaniero Pereyra en la foto con su jefe político Lopeteguy
    Responder
  • 2
    Ñancul
    27/11/19
    15:15
    y este coso cree que asusta a una petrolera con " medidas de acción directa " ? . . . es desastroso el nivel de los gobernantes, los tipos estan colgados de un pelo del pincel y amenazan a una empresa que puede facturar en un año lo mismo que el PBI de todo nuestro país. . . El gobernador de una provincia petrolera parece desconocer la diferencia entre reservas de petroleo y el petroleo en la boca del pozo y mucho mas en una área no convencional y muchísimo mas en Argentina.
    Si su provincia tuviera un PF de 600 millones de dólares como hubo una provincia que lo tuvo, podria amenazar con desarrollar por su cuenta un yacimiento ( pequeña parte en este caso ) pero gobierna una provincia petrolera con déficit fiscal.
    Responder
  • 1
    alombardi
    27/11/19
    15:12
    "En los hechos, el recorte en los proyectos de inversión y la baja de equipos de producción es una situación que se observa desde la sanción del famoso decreto de Macri a mediados de agosto" dice la nota, pero es por la indefinición de Alberto... jaaaaa
    Responder
Más de Economía
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.