Concejo Municipal
Sin consenso, Cambiemos presenta dos candidatos para intentar retener la presidencia del Concejo de Rosario
Alejandro Rosselló busca renovar como autoridad máxima del cuerpo deliberante pero no cuenta con el apoyo de todo el bloque. La pelea entre Roy y Angelini

La disputa por la presidencia del Concejo Municipal de Rosario se convirtió en otro campo de batalla entre el sector del PRO que lidera Federico Angelini y el de Roy López Molina. El primero, propone la continuidad de Alejandro Rosselló mientras que Roy avala la candidatura de Renata Ghilotti.

Juntos por el Cambio es el bloque mayoritario en el Concejo de Rosario con nueve bancas mientas que el Frente Progresista lo sigue con ocho, seis el PJ y cuatro de Ciudad Futura. El cuerpo deliberante se completa con el monobloque de Ariel Cozzoni.

Sin embargo, el macrismo no logró consensuar un candidato único para la presidencia. En diálogo con La Política Online, Renata Ghilotti reconoció su intención de pelar por el puesto y según el poroteo previo, contaría con el apoyo de la mayoría de su bloque.

"Puede darle una impronta de trabajo, equidad de género y una mirada social, que Rosselló no tiene", desafiaron desde el entorno de la concejala quienes la definen con un perfil más político y con mejor diálogo con el resto de los bloques.

De trasfondo asoma la pelea entre Angelini y López Molina por la conducción del macrismo a partir de diciembre. Mientras el primero trabaja por la construcción de un frente con radicales y sectores del socialismo cercanos a Lifschitz, López Molina cruzó esa idea y apuesta a mantener los acuerdos con las fuerzas que integran Cambiemos pero ampliando las bases.

En el sector de Ghilotti aseguran contar con la mayoría de votos dentro del bloque y con mejor llegada al peronismo y el Frente Progresista que Roselló: "recibí el apoyo de concejales de otros espacios por el trabajo que estamos haciendo".

"El nuevo Concejo tendrá una mirada femenina indiscutible, superará ampliamente la paridad y de seguro esa es una de las tantas razones por las cuales me han propuesto esta posibilidad. Estoy segura que podré cumplir ampliamente con las expectativas de mis compañeros y del resto de los Concejales", finalizó Ghilotti.

Por otro lado, el Frente Progresista mantiene la tensión en sigilo. Quien pica en punta para ocupar la presidencia del Concejo es la radical María Eugenia Schmuck, con comunicación directa con el intendente electo, Pablo Javkin.

Pero el socialismo, que acaba de ser desbancado después de 30 años de manejar la municipalidad de Rosario, se resistía a claudicar en el intento de llegar a la presidencia del Concejo y proponía a la ex candidata a intendenta, Verónica Irizar.

Sin embargo, en el entorno de Irizar mantienen un estricto silencio en cuanto a sus intencionalidades. Se verá si el mutismo hasta último momento responde a una estrategia para conseguir el anhelado sillón o significa un grado de acuerdo y el encuadramiento detrás de María Eugenia Schmuck. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.