Indec
Ley para resguardar al Indec
Macri mandó al Congreso el proyecto de ley elaborada con el asesoramiento de la OCDE.  La iniciativa de Todesca considera que la normativa protege a las estadísticas de "escenarios institucionales como el configurado entre 2007 y 2015".

El gobierno mandó al Congreso el proyecto de ley prometido para darle más autonomía a Sistema Estadístico Nacional y al Indec. La normativa propuesta para "resguardar" al Indec de una nueva manipulación como la que ocurrió con la intervención de Guillermo Moreno fue ideada por Jorge Todesca con la asesoría de la OCDE y fue presentada con las firmas de Macri, Marcos Peña y Lacunza.

De acuerdo a esta iniciativa, el Indec pasaría a ser un ente autárquico baja la órbita de la Jefatura de Gabinete con un director dispuesto por el Poder Ejecutivo previo concurso público de antecedentes y oposición y con la aprobación del Senado. Su mandato sería de cinco años, similar al del presidente del Banco Central.

Además, dispone la creación de un Consejo del Sistema Estadístico Nacional de 15 miembros cuyas potestades incluyen la remoción del director del Indec con una mayoría calificada; y refuerza en secreto estadístico.

"Con esta propuesta normativa se busca, por un lado, resguardar al Instituto y a la producción de estadísticas de escenarios institucionales como el configurado entre el período 2007-2015, y, por el otro, mejorar la capacidad estadística en su conjunto incorporando los avances recientes y las mejores prácticas internacionales en la materia", aseguraron en el Indec.

"Para la confección de este anteproyecto de ley se utilizaron como marcos de referencia los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema estadístico argentino y experiencias similares en términos de independencia profesional como el caso de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía de México (INEGI)", agregaron.

Este proyecto de ley se compartió con expertos de la Dirección de Estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el marco de la revisión completa del estado del Sistema Estadístico Nacional que realizó el organismo multilateral entre 2017 y 2018.

"En cumplimiento de las recomendaciones de buenas prácticas estadísticas, el INDEC realizó una consulta abierta para que la comunidad estadística internacional y especialistas nacionales en materia de estadística pudieran brindar sus sugerencias y aportes. Durante dos meses, se recibieron 50 aportes individuales y colectivos que, principalmente, valoraron la decisión institucional de compartir abiertamente la propuesta normativa", dijeron desde el Indec.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.