Energía
Entra en crisis la industria del shale en Estados Unidos y complica Vaca Muerta
La sobre oferta de gas mundial pone en jaque a los proyectos de exportación y agrava el escenario financiero de las petroleras.

La fuerte competencia en la exportación de gas natural licuado (GNL) mundial está poniendo en jaque a la industria del shale estadounidense y trae un enorme signo de interrogación en el futuro de Vaca Muerta.

El crecimiento de la producción del fluido aumentó notablemente la cantidad de países con capacidad de volcar excedentes al exterior y ante una desaceleración de la economía mundial, los precios tendieron a estancarse.

Como agravante, los meteorólogos prevén un invierno templado en el hemisferio norte que reduce aún más las expectativas de demanda. Es por eso que los precios del GNL en Asia vienen cayendo ininterrumpidamente semana a semana.

 De acuerdo al Citigroup, la producción en Estados Unidos entrará en declive el próximo año y según Morgan Stanley, el volumen de ventas externas de GNL de este país se reducirá a la mitad. 

El problema es que más allá de las temperaturas de este invierno, el nivel de actividad de los mercados asiáticos -principales consumidores del GNL- hace tiempo que avanza a un ritmo mucho menor al de años anteriores.

Exclusivo: YPF evalúa construir una planta de USD 5.000 millones para exportar gas licuado

En este contexto, los primeros productores en quedar relegados son aquellos que tienen un mayor costo logístico por encontrarse a una gran distancia de los centros de consumo, a diferencia de Australia, Nueva Guinea o Qatar que cada año mejoran su performance exportadora en este rubro.

De acuerdo al Citigroup, la producción en Estados Unidos entrará en declive el próximo año y según Morgan Stanley, el volumen de ventas externas de GNL de este país se reducirá a la mitad.

Esta merma interpela directamente el plan de Guillermo Nielsen, que apostaba a construir los gasoductos y terminales de licuefacción necesarios para sumarse al selecto club de exportadores.

 La cantidad de plantas licuofactoras que se inauguran cada año alrededor del mundo obligan a un cálculo muy fino a la hora de lanzarse a construir una planta de GNL que compromete miles de millones de dólares 

Si bien los analistas insisten en que el consumo de gas se multiplicará cuando China e India intensifiquen la descarbonización de sus economías, la realidad es que se trata de una premisa que aún no da señales de concretarse a corto plazo e incluso si se empezara a manifestar, la cantidad de plantas licuofactoras que se inauguran cada año alrededor del mundo obligan a un cálculo muy fino a la hora de lanzarse a construir este proyecto que compromete miles de millones de dólares.

Hasta hace no mucho se calculaba que para ser competitivo, el gas argentino debería colocarse a unos 3 dólares el millón de BTU en Bahía Blanca, ya que el proceso de comprimir el gas para transportarlo como líquido a presión atmosférica a 162 grados bajo cero y volver a regasificarlo en el punto de consumo le agrega un costo de dos dólares adicionales, sin contar los gastos de flete. Hoy, esos números quedaron desactualizados y ya se observan embarcos que se colocan entre 4,5 y 5 dólares el millón de BTU en los puertos asiáticos.

Una alternativa menos exigente por cuestiones de distancia sería el mercado brasilero, pero los especialistas estiman que difícilmente pueda destinarse más de 10 millones de metros cúbicos día, cuando la planta que quiere construir YPF duplica ese valor.

Al mismo tiempo, esta caída de precios se refleja al interior de la economía estadounidense y agrava el panorama financiero de las petroleras. Sucede que la propia característica de la producción no convencional obliga a una inversión al alza constante para contrarrestar la caída de producción que sufre rápidamente este tipo de yacimientos.

El asunto es que con menores precios se intensifican las necesidades de financiamiento. Según Haynes & Boone, estudio que viene monitoreando las quiebras de petroleras desde el 2015, en los próximos dos años estas empresas enfrentarán necesidades de financiamiento de 137.000 millones de dólares.

Las petroleras confían en el plan de Nielsen, pero temen que se frustre por la interna del PJ

A su vez, la paciencia de Wall Street parece agotarse y así lo reflejan sus indicadores que van a contramano del rally alcista de la bolsa del último año. Es que desde el 2012, esta industria ha invertido 187.000 millones de dólares más de lo que generó.

Otro prestigioso instituto que se especializa en el análisis de las finanzas del shale en los Estados Unidos es el Institute of Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA), que reportó un "cash flow" negativo de 1.300 millones en el tercer trimestre de este año.

En lo que va del 2019, unas 33 compañías declararon la quiebra. Las más afectadas son pymes y proveedoras, pero el fenómeno también involucra a figuras conocidas como Chesapeake, una de las pioneras de esta actividad que admitió que tendrá dificultades de pagar su deuda si persiste la depresión de precios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Ñancul
    27/11/19
    14:28
    don observador, no son planeros de 5000 pesos los que hunden el barco, son parásitos funcionarios de provincias y de nacion con sueldos de 100 minimo, obra social que cuesta 30 mas por cabeza. . . imaginate una imprenta en construcción de 6223 m2 a 4 cuadras del congreso, eso te da la pauta de lo que piensan, ya que hoy no se imprimen ni los comprobantes de pago. . . 13 cajas de previsión provinciales que jubilan a esos tipos ( desde un maestro hasta un tipo que se rasca ) a los 45 años y con el maximo de haber aunque haya trabajado un año en esa categoría. . .El ajuste brutal sería mandar a esos tipos a su casa, hachando un 10 % los presupuestos de las provincias; si, con el hacha. . . no se morirá nadie de hambre, solamente no podrán viajar a punta cana por tres o cuatro años. . .luego seguir hasta reducir los presupuestos a un 30 del PBI.
    Responder
  • 10
    observador
    27/11/19
    06:10
    Johny, pienso que con este panorama económico, el medio ambiente no es una prioridad (debería). Lo hacen los yankees que estan cada vez mas ricos...que podemos pretender para un país como este, con corrupción sistémica de politicos y empresarios, desde siempre.
    Responder
  • 9
    observador
    27/11/19
    04:58
    Tenemos una situación jodida y se suma esto. Habrá que ver el proyecto de Fernández. Uno de los problemas pricipales que tiene fernandez es la confianza. Es a cfk,. Creemos las inversiones van s venir fácilmente, o el fmi va transar sin hacernos parir por ortodoxia? Coincido con Grumete, ... Fernández tiene que hacer un ajuste pavoroso. La alternativa de no hacerlo es muy peligrosa. Y fallar en el intento es letal. Hay una sola bala. La veo negra. Pensaba los milei y los trobato exagerban demasiado cuando dicen estamos en camino a la peor crisis de la historia. Empiezo a tener mis dudas.
    Responder
  • 8
    cipayo
    27/11/19
    03:54
    Mis como salta el Marciano de chori Guemes, firme a defender el imperialismo como buen idiota adoctrinado. Típico votante de derecha, vago, puto, pobre y vividor del estado.
    Responder
  • 7
    26/11/19
    21:58
    Si en USA el gas shale Es un problema... Imaginense en paises de mierda como la Argentina entonces
    Responder
  • 6
    26/11/19
    21:56
    El shale de vaca muerta destruye al medio ambiente. Por Eso no pasa de ser una qui mera insostenible
    Responder
  • 5
    al galope
    26/11/19
    13:48
    pablo mariano,, es que beto sabe mucho mas que las petroleras

    no sé si te enteraste que se frenaron las inversiones en VM,, es una loteria peronia
    Responder
  • 4
    cipayo
    26/11/19
    13:43
    Cualquiero cosa que digan desde EEUU no importa una mierda. Muerte al imperio y a los bobotantes de derecha todos vagos, chetos, idiotas, ladrones y los pobres que los apoyan uno borregos.
    Responder
  • 3
    26/11/19
    12:19
    Demasiadas expectativas en un proyecto poco probado como unidad de negocios en estas zonas
    Será un fiasco mas
    Y betito hará un ajuste atroz
    Responder
  • 2
    26/11/19
    12:19
    Marmol, el proyecto del grumete es hacer lo que le diga la jefa
    SI tanto lio para dejar barato el mercado aca no hay retorno
    Beto y sus muchachos sobrevaloraron vaca muerta, y quedarán muertos cuando sea un fiasco
    Reitero, marmol, para hablar de proyecto hay que tenerlo
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.