Senado
Cristina elige a la esposa del gobernador Gerardo Zamora como presidenta del Senado
Se trata de Claudia Ledesma Abdala, senadora por Santiago del Estero. Mayans reúne mañana a los senadores electos y se presenta como jefe de bloque.

Cristina Kirchner eligiría a Claudia Ledesma Abdala de Zamora como la presidenta provisional del Senado, el cargo más alto de la casa después de la vicepresidencia y que el peronismo esperaba que recayera en algún referente de La Cámpora o alguien cercano a la ex jefa de Estado.

No fue así. Cristina priorizó el acuerdo con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que le permitirá garantizar tres votos y controlar el recinto con comodidad. Repitió así la estrategia de 2013, cuando Zamora ocupó la presidencia provisional, Norma Abdala de Mattarazzo la vicepresidencia de Diputados y le facilitaron la mayoría en ambas Cámaras durante los últimos años de su mandato.

Alberto le ofreció un Ministerio a Caserio y Cristina propone a Mayans como jefe de bloque

Abdala es la esposa de Zamora, fue gobernadora hasta 2017 y luego diputada nacional, donde se negó a apoyar las leyes enviadas por Mauricio Macri. El caso más recordado fue la reforma previsional, cuando lideró la mitad de los diputados santiagueños que se opusieron pese a las presiones de Rogelio Frigerio.

Como anticipó LPO, tras reunirse con Alberto Fernández en su departamento de Recoleta Cristina le pidió unificar los bloques del PJ y el kirchnerismo, que estos años funcionaron divididos y enfrentados en casi todas las votaciones.

Cristina priorizó el pacto con partidos provinciales para garantizar una sólida mayoría. Mayans reúne mañana a sus nuevos senadores. 

La alianza de la dupla presidencial con los gobernadores acercó posiciones, Miguel Pichetto se alejó para ser vice de Mauricio Macri y su reemplazante, Carlos Caserio, mantuvo una estrecha relación con Alberto pero se negó siempre a someterse al mando de Cristina.

La vicepresidenta había promovido como jefa a Anabel Fernández Sagasti y a Oscar Parilli como presidente provisional, pero su pretensión de sacar del medio a Caserio para que estén todos juntos la obligó a revisar sus pretensiones.

Propuso como jefe a José Mayans, el vice del bloque PJ con Pichetto y con Caserio. Conoce a Cristina de cuando ambos compartían bancada hace casi dos décadas y retomaron la relación el año pasado, durante el debate por los allanamientos a las propiedades de la ex jefa de estado que el formoseño se negó a votar.

El presidente electo le ofreció un ministerio al cordobés, que todavía no respondió, pero aún así este martes Mayans pactó una reunión a las 16 con los senadores actuales y otra a las 19 con los electos, que jurarán el miércoles en la sesión preparatoria convocada a las 14 horas.

El formoseño volvió el jueves a su provincia con la novedad de su jefatura y a la espera que Cristina eligiera al presidente provisional, que es quien le sigue en la línea sucesoria y tiene a cargo las sesiones cuando el jefe de Estado viaja al exterior y el vice se muda a la Rosada a firmar decretos. Participa de las reuniones de labor parlamentaria y tiene a cargo decisiones administrativas, lo que en algunas épocas ocasionó roces que esta vez nadie espera.

En el peronismo imaginaban un premio a Fernández Sagasti pero la futura vicepresidenta los sorprendió con otra dosis de pragmatismo y usó el cargo para ratificar aliados. También quiere adentro a los dos misioneros y le ofrecería Maurice Closs un lugar importante en la Comisión de Presupuesto.

Y a la dupla de pampeanos, con la promesa de sostener a Daniel Lovera en la comisión de Trabajo y Previsión Social. Si nadie saca los pies del plato, Cristina podría garantizar 41 senadores, 4 más que el quórum, aunque con la baja reciente de José Alperovich, de licencia por la denuncia de abuso sexual. Tal vez algunas veces podría sustituirlo con el Adolfo Rodríguez Saá, uno de sus amigos recientes. Si lo necesita. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    mariano rey
    27/11/19
    16:09
    Donde esta´ran los Troll como Fernado Iglesias, su colega anal Andahazzi. El Troll más caro de todo el mundo Campanella. ya que cobró 101 millones de pesos. por uno año de trolaje. Y el Troll center de Marcos Peña, ya pronto sus integrantes desfilaran por Devoto, los están esperando en el pablleón " la villa". clarito
    Responder
  • 19
    26/11/19
    22:25
    que débiles son las cabecitas que necesitan una (o un) "lider indiscutido". Mamones desnucados
    Responder
  • 18
    kristianconk
    26/11/19
    17:48
    Yoni: ese casi 49% (votos dentro del pais, los del exterior no tuvieron fiscalizacion, ergo: no son consistentes para ser promediados) se logro sin los fierros del Estado (lease: con los planes sociales, uno d los tantos fierros , casi 500.000, manejados x el macrismo, ergo: 2 puntos nacionales), con ese solo fierro en nuestras manos, perforamos tranka el 50%, no vuelven mas....
    Responder
  • 17
    26/11/19
    15:55
    Cara de "Neyas de Mieya ". Las dos
    Responder
  • 16
    la mari
    26/11/19
    15:42
    Muy equivocado Sailenicolas. "La Claudia" es una ferviente defensora de las dos vidas, pese a que su familia se hizo millonaria haciendolo clandestinamente, y no me refiero a cultivar cannabis. Preguntele a cualquier lugareño de La Banda con mas de 60 años por que era famoso el Dr. Abdala. Ahora, espero que Alberto tenga bien hecho el punteo en el Senado, que si tiene que desempatar esta Sra se le viene otro "No positivo"
    Responder
  • 15
    blacrock
    26/11/19
    15:00
    Quizás deba seleccionar a alguien de su plena confianza.
    Ella tiene una hija el exterior que seguramente deberá seguir visitando...
    Responder
  • 14
    mapj
    26/11/19
    14:10
    cebalLos eduardo LLORA. CFK LA LIDER INDISCUTIDA. ADEMAS EL CONGRESO ES EL AMBITO DE ELLA. ALBERTO ESTA CONFORMANDO EL GABINETE. UDS AMARILLOS PALIDOS NO VUELVEN MAS.
    Responder
  • 13
    26/11/19
    13:25
    que "ecuanime y discreta" que es la deskiciada...solo "provincianos" esclavos de ella (el de formosa y la minita de santiago del estero). ¿y con eso pretende juntar a todos los gobernadores? jajajajaj
    Responder
  • 12
    26/11/19
    13:23
    ¿Se acuerdan de Albertito? ¿que es de su vida? ¿ya se disolvió o sigue paseando perritos?
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    26/11/19
    13:16
    Buena eleccion, del peronismo del interior.
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.