Hacienda
Lacunza: "La deuda actual refleja los déficits de los gobiernos pasados"
El ministro de Hacienda hizo su balance de fin de gestión y reconoció que los resultados en términos de bienestar no son los esperados, pero hay mejores cimientos para crecer.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hizo un balance de su gestión este lunes y reconoció que los resultados en términos de bienestar no son los esperados: la pobreza llegará al 35% en este segundo semestre, la inflación al 55% y el desempleo al 10,4%.

Además este 2019, la economía cerraría con otra caída del 2,7%, lo que implica que durante la administración de Macri terminará con un caída acumulada del PBI del 4,6%.

"La idea es presentar los números consolidados", dijo y se lamentó que faltaran datos confiables de 2015 para hacer una comparación punta a punta de la gestión económica de Cambiemos.

"Como en otras ciencias sociales, en la economía la siembra y la cosecha no son simultáneas y los cimientos que dejamos para crecer no se ven", agregó.

Entre ellos destacó que heredaron déficits gemelos y dejan una economía a un paso de los equilibrios gemelos, con cuatro años consecutivos de las exportaciones en crecimiento y un sistema financiero solvente y líquido "que frente a las turbulencias cambiarias actuó como un mecanismo de absorción y no de propagación".

Sin mucha autocrítica, el ministro señaló  respecto de la deuda que la Argentina, por desconfianza, enfrenta un "un problema de liquidez y no uno de solvencia porque los niveles de deuda están en línea con los de la región, pero ningún país puede pagar todos los vencimientos de contado sin refinanciamiento".

En este sentido, señaló que bajo los cuatro años de Macri la deuda pública "bien medida" subió 74.000 millones de dólares, un 31% hasta llegar a los 314.315 millones de dólares, "algo por encima del 21% que había aumentado en la gestión anterior", unos 43.000 millones de dólares.

De esta forma, negó las versiones de que la deuda haya subido un 100% y desmitificó el desendeudamiento del kirchnerismo. La diferencia, explicó, es que el kirchnerismo se endeudó con el Banco Central dejándolo sin reservas. Y remarcó que "La deuda actual refleja los déficits de los gobiernos pasados".

También desdijo a Alberto Fernández cuando explicó que de los 44.000 millones de dólares que desembolsó el FMI, 42.000 millones se utilizaron al pago de deuda, por lo que "no es cierto que la plata del FMI se usara para financiar fuga de capitales; que dos cosas pasen en simultáneo no quiere decir que una se la causa de la otra". 80% fue al pago de deuda en dólares y 14% al pago de deuda en moneda local.

Mejores cimientos para el crecimiento

Al respecto mostró que si Macri hubiera heredado una economía sin déficit primario, en lugar de que hoy el endeudamiento exigible por privados en lugar de llegar al 71,1% del PBI, sería del 50,7% del PBI y que, además, los intereses de la deuda no representarían los 3 puntos porcentuales del PBI sino solo el 1,1%.

Por eso, remarcó que el déficit financiero total pasara del 7% del PBI en 2015 al 3,8% actual: "Son mejores cimientos, pero no es un lecho de rosas. Creo que hay posibilidades de que la economía vuelva a crecer el año próximo, pero primero hay que recuperar el crédito externo", dijo y estimó que con el acervo de capital disponible hay margen para que la economía crezca entre 3% y 4% por año.

De cara a la renegociación de la deuda, Lacunza insistió por el lado del reperfilamiento: "Creemos que hay que hacer más hincapié en los plazos que en los montos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Totalmente de acuerdo con kristianconK. Aca hubo un plan sistematico para concentrar la economia y acumular pesos en pocas manos para luego con timing e info fugarlos. Un saqueo exitoso pero hay aun un 40% de nabos que creen que Macri se equivoco. Asi estamos
9
EL 10/12 EL NUEVO GOBIERNO DEBE CERRAR LAS FRONTERAS Y METER EN CANA A CADA UNO DE LA BANDA DEL DOMAR DE REPOSERAS, DEL PRIMERO AL ULTIMO
8
Una Pendejada más de estos inútiles irresposables.LA CULPA ES DEL OTRO. YO NI FUI. Hagánse cargo de sus cagadas.
7
Quien te escribe el libreto????? O sos el pelotudo de jony Güemes???? Jajjajaja.....lacunza=jonyhijodevariospadres guemes...jajaja
6
La deuda actual expone el plan d sakeo macrista: megaendeudar para dolarizar $ provenientes del sakeo (bici-tarifazos-eliminacion retenciones).

"Cambiemos endeudó al Estado en más de U$S 100.000 millones.... para poder girar ganancias al exterior".
https://www.conclusion.com.ar/politica/economia/el-90-de-los-dolares-de-la-deuda-que-tomo-mauricio-macri-se-fugaron/11/2019/
5
Ya los parodiaba tato ""la culpa es del otro"".

Lo que es aplicable a la mayoria de los politicos (por lo menos desde tato a la fecha), es una estrategia para el mauricismo , ideada para que su guru del subdesarrollo para ganar elecciones. Mal no le fue (con los logros electorales)
4
macri y cambiemos hizo lo que ningun argentino haria con su economia personal, paso la deuda en pesos causada por los deficit pasados como dice a dolares. ¿quien haria semejante cosa si no es para destruir al pais?.
3
A este color caoba no hay que dejarlo salir del país, este londra nos terminó de liquidar. Otro inutil que se la pasó esquiando mientras endeudó a la provincia de Bs As en 12 mil millones de dólares, impagable tu servicio a la provincia y luego a la nación . otro garca y van......
2
La estrategia de este gobierno es la

N e g a c i o n.
1
Nos toman por boludos...