Gob
En el mercado apoyan la opción Santángelo para Hacienda
El socio de Carlos Melconian es el técnico de perfil más bajo y también más sólido de la consultora del ex presidente del Banco Nación.

Rodolfo Santángelo es un economista respetado por sus pares con una formación fuerte en temas bancarios y monetarios. Sin más, el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, su socio en la consultora MacroView, lo destaca como la pata más técnica  y sólida del dúo que crearon en 1992. Y es señalado como la persona en la que Alberto Fernández está pensando para suceder a Lacunza.

Con un posgrado en Alemania, es un técnico que se ha manifestado en contra del endeudamiento del macrismo para financiar fuga de capitales y turismo, pero no es de la ultranza ideológica de la Escuela de Chicago: en más de una ocasión insistió en abandonar la ortodoxia económica en pos de mayor pragmatismo de corto plazo, en especial para forzar la consistencia macroeconómica. Hace un año y medio, de hecho, criticó al "gobierno de los CEOs" por la creciente inconsistencia entre la política fiscal con endeudamiento y la fuerte restricción monetaria con "el monstruo de las Lebacs" y alababa a Macri por el liderazgo de llamar al FMI para poner fin de alguna manera "a los disparates macroeconómicos" de sus asesores.

En el mercado lo ven con buenos ojos. "Sería un buen ministro de Hacienda", señalaron  importantes hombres de finanzas a LPO porque por un lado no tiene en desgaste de figuras como Redrado, pero tiene buena reputación y contacto fluido con personas de las finanzas más duras como Héctor Liendo y Daniel Marx, desde que Cavallo los reunió en Economía. Y es también quien arma los equipos de la consultora, lo que también le da una gimnasia para el armado de los cuadros técnicos del organigrama.

Sin embargo, desde MacroViews aseguran que no hubo hasta el momento contacto del equipo de Alberto Fernández.

El pensamiento de Santángelo: entre el equilibrio fiscal y el pragmatismo

Recientemente, compartió panel junto con el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, en la conferencia anual de FIEL para analizar el exceso de endeudamiento de la economía argentina en el que ambos coincidieron en que el desendeudamiento previo a 2015 no era tal (porque se cambió deuda externa a cambio de endeudamiento con la Anses y el Banco Central), pero que fue un error tomar la cantidad de deuda que tomó Caputo.

"Yo no hubiera tomado los USD 9.000 millones que tomó Caputo"

Para Santángelo, fue un error por el destino que se les dio a esos dólares: déficit fiscal, fuga y turismo; para Marx porque saturó al mercado y taponó la capacidad de financiamiento. En la conferencia el socio de Melconian tomó distancia de la postura de Lacunza y señaló que "El sector público sí tiene un problema de solvencia porque el nivel actual de su deuda, su costo y su perfil de vencimientos le resulta insostenible".

"Cuanto más tarde el Gobierno y los inversores reconozcan este problema de solvencia estructural, más difícil será resolverlo y amortiguar sus consecuencias", agregó el economista que sostiene que no alcanza con déficit cero para que la deuda vuelva a ser estable.

Por eso, para el economista lo primero que tendrá que resolver Alberto Fernández al asumir es el tema de la deuda pública, ya que en 2019 los vencimientos de intereses rondarán el 3,1% del PBI (2,1% en moneda extranjera), con lo cual están volviendo al nivel previo al default 2001 en una economía que no crece y con déficit primario. Y esta resolución no podrá ser "a la uruguaya".

En su opinión, el hecho de que Argentina debería tener un superávit del 2% anual de forma sostenida para evitar que la deuda siga creciendo, es señal de que no basta con un reperfilamiento como sostuvieron Lacunza en su momento y el asesor Martín Guzman también. Para él, es necesaria una reestructuración (que represente una quita de cinco puntos en los intereses) que mejore las paridades de los bonos antes de que se depriman más y pasen a manos de fondos buitre.

De esta forma, se restaría presión política para subir más las tarifas y hacer una reforma previsional que le permitan al Estado conseguir ese superávit fiscal en el corto plazo. Por el contrario, su idea es que en el corto plazo seguramente Alberto Fernández deba emitir pesos para financiar el déficit y probablemente para que el Banco Central compre los dólares del superávit fiscal con emisión para poder enfrentar los vencimientos con el FMI, pero que esto deberá hacerse "con un horizonte", de lo contrario podría desmadrarse la inflación.

Ese horizonte de equilibrio fiscal y macroeconómico incluye la baja de los subsidios que quedan, la reforma laboral, la previsional y también una reforma tributaria para que la economía pueda estabilizarse y volver a crecer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
AHÀ, Y...¿el mercado no apoya a macri para presidencia?
10
En el mercado de calamuchita lo aclaman a este esperpento de la economía.
9
Yosito, si aplican el impuesto a la riqueza tus amos KA deberán pahgar millones, no seas iluso multiniKA de mil KAras
La deuda deben pagarla por que sino vos comeras popo, bueno seguiras comiendo lo de siempre
Betonline dejen de tirar humo
Si quieren que un promercado llegue a economía quien mejor que cavallo, el jefe de Betito, su idolo
Cavallo a economía y Betito a pasear a Dylan
8
Beto esta perdido.
Cero plan
Cero carisma
Cero poder
Cero inteligencia
Solo repite frases hechas
Se somete a la reina

Beto, y si dejas que la reina gobierne y vos seguís paseando al perrito con nombre inglés, que vive con vos en dpto prestado en Madero, por que vos como todo "hombre común" tenes un dpto que te prestan en Madero, no en Villa, sino en Puerto
7
Nota chivo
Este muchacho no asumirá en economía
Si el que escribe esto sin firma cree que por que armó una consultora y no,bro a tres tipos tiene experiencia para armar equipos en el estado, realmente el que escribe esto no tiene idea de nada. Reitero, de nada

Bombardi, a Nielsen lo quería el grumete menemista, no la reina
Igual algo hará
6
La novela de nielsen no funciono, vamos a ver si metemos a este liberalito. todo bien lpo, se entiende perfectamente ;)
5
La verdad como periodistas dejan mucho que desear, No va ningún impresentable de estos amarillos , No entienden nada , dejen de operar muchachos
4
pero no entienden? tiene que tener el sello Kampora y no eclipsar a la reina y los principes
3
No sueñen. No quedará un solo funcionario cambiemita o neoliberal. Seran todos eyectados a sus casas y a inodoro py. Al enemigo ni justicia: Juan Domingo Peron
2
Este tipo va enfriar más la economía.
Apliquen un fuerte impuesto a las riqueza en forma extraordinaria., no paguen la deuda x dos años.
El nuevo tiene q meter preso a macri x lo q hizo cn la deuda