Santa Fe
Santa Fe: El PJ y Cambiemos se unen para controlar al socialista Jatón
Junto a otras fuerzas opositoras se quedarían con la presidencia del Concejo Deliberante de la Capital santafesina.

Tal como ha ocurrido en los últimos años, un concejal opositor podría ocupar la Presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe, que va a gobernar el socialista Emilio Jatón.

 El peronismo santafesino apenas tiene cuatro ediles y es la segunda minoría en el Concejo. Necesita cinco votos más para lograr el cargo, en un cuerpo conformado por diecisiete integrantes. Pero en base a diálogos mantenidos en las últimas semanas, ya tendría el guiño de Cambiemos para avanzar en un acuerdo opositor.

En las últimas semanas las charlas entre los futuros concejales se multiplicaron. Se sumó a la coyuntura la falta de diálogo de Emilio Jatón para avanzar en acuerdos claves de cara al próximo período. De este modo, los peronistas Sebastián Pignata y Juan José Saleme son los que suenan con mayor fuerza para dejar a Jatón sin el manejo del Concejo y propinar una derrota política al intendente electo.

Ambos cuentan con el respaldo de sus compañeros Federico Fulini y Jorgelina Mudallel; juntos serán los representantes del peronismo opositor a la gestión socialista. Pignata preside actualmente el órgano legislativo de la ciudad y ya anticipó que quiere renovar el cargo. Saleme (quien ocupó una banca de concejal hasta 2017), hizo lo propio. 

Resta saber qué decisión tomará ante la posibilidad de ir como diputado nacional, cargo que le correspondería en reemplazo de Agustín Rossi si este asume como Ministro de Defensa en la Nación.

Del lado de Jatón, el radical progresista Leandro González, (tal como anticipara LPO), sería el candidato por el socialismo. Su bloque contiene siete ediles propios y será mayoría. Y aunque necesitaría solamente dos votos para alcanzar la presidencia, no contaría con el respaldo de los demás concejales ante una eventual votación.

Cambiemos representa la primera minoría con cinco concejales; son quienes tienen los votos necesarios para definir quién será el futuro presidente del cuerpo. "Nosotros no queremos que el Concejo sea una escribanía de Jatón", recalcó un edil de este partido a LPO, casi anticipando la decisión que podrían tomar desde el partido. "Nos parece un acuerdo razonable", reconoció, off the record, otro concejal de esa fuerza.

Por su parte, Guillermo Jerez, del partido local Barrio 88, anticipó que su decisión acompañará a la de la mayoría de sus pares. Pero con límites. "Entendemos que hay que avanzar hacia acuerdos comunes pero garantizando la representatividad de todos los que integramos el Concejo. No queremos más que la corporación política tenga todos los privilegios", expresó a LPO el edil.

Aunque hoy cuenta con un solo representante, esta fuerza es valorada por los demás frentes partidarios por su proyección en Santa Fe. Meses atrás, Barrio 88 dio la sorpresa y logró 25000 votos que le permitieron llegar al Concejo. Su construcción permitió colarse entre los partidos tradicionales y aspiran a lograr más representantes. De allí la importancia del apoyo que brinden a quien resulte electo presidente del cuerpo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.