Bolivia
Confirman 32 muertes en Bolivia y Añez intenta llamar a elecciones
La autoproclamada jefa de Estado negocia con el MÁS una fecha y que no compita Evo. Violenta represión a una marcha de ataúdes en La Paz.

Jeanine Añez está apurada por definir una fecha de convocatoria a elecciones que la ayude a frenar la ola de violencia que continúa en las calles de Bolivia. Presentó un proyecto este miércoles y se muestra capaz de negociar con los legisladores de Evo Morales que dominan la Asamblea, aunque si no llega a un acuerdo pondrá fecha por decreto, su instrumento predilecto para tomar decisiones.

"No me opongo. Si la solución son elecciones, bienvenido. Pero convocar elecciones por decreto es en contra de la Constitución", aclaró desde su asilo de México Evo Morales y volvió a pedir la intervención de organismos internacionales para frenar la escalada de violencia, que según la Defensoría del pueblo local ya registra 32 víctimas fatales desde el golpe de Estado del 10 de noviembre.

Este jueves, el centro de La Paz volvió a mostrar escenas de terror con ciudadanos que bajaron de la ciudad de El Alto con los féretros de los fallecidos por la represión policial y fueron disuadidos con gases lacrimógenos.

Ciudadanos de El Alto bajaron a La Paz con los féretros de los fallecidos por la represión policial y fueron reprimidos por la policía. Morales pide la intervención de los organismos internacionales. 

Los videos de los manifestantes haciendo equilibrio con los ataúdes se viralizaron en las redes sociales pero no hubo ninguna reacción oficial, porque se mantiene vigente el decreto de Añez que exime a las fuerzas armadas de responsabilidades penales por reprimir.

Ante falta de registros oficiales de las víctimas, la defensoría del pueblo de Bolivia se convirtió en la única fuente local sobre las víctimas fatales. Confirmaron que el martes hubo ocho fallecidos durante el operativo policial en el bloqueo de la planta de Senkata, víctimas de impactos de bala de armas de fuego utilizadas por policías y militares.

La defensoría repudió además el incendio a la vivienda de Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, la ciudad que rodea La Paz a 500 metros de altura. Y abrió una línea telefónica para atender casos de desaparecidos. 

Los organismos internacionales mantienen mesura. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que repudió las matanzas de Cochabamba el pasado viernes, difundió un documento en el que la Organización de Estados Americanos (OEA) la autorizaba a realizar una misión a Bolivia entre el 22 y el 25 de noviembre para "observar la situación de los derechos humanos".

La "misión técnica" que la alta comisionado de derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet envió a La Paz el domingo tampoco trajo grandes novedades. El secretario general António Guterres, reclamó una investigación "rápida, imparcial y exhaustiva" sobre las muertes de El Alto. Por ahora no llega. 

Añez sólo está interesada en convocar a elecciones y envió un proyecto al Congreso sobre "régimen transitorio", que prevé anular los comicios del 20 de octubre denuncias fraudulentos por la OEA, crear un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 15 días para que luego defina una fecha de elecciones.

El Movimiento al Socialismo (MAS) presentó un proyecto similar, sólo que no proscribe candidaturas, pese a que Evo Morales y Álvaro García Linera anunciaron que no participarán y el presidente de su fuerza en Diputados, Henry Cabrera, ratificó este jueves que presentarán otros candidatos. 

Pero luego del derrocamiento de la fórmula que gobernó 14 años Bolivia, la oposición circuló algunas interpretaciones legales sobre una supuesta prohibición de participar al partido político por el supuesto fraude del 20 de octubre.

Por twitter la senadora masista y ex presidenta de la cámara alta, Adriana Salvatierra desmintió que el texto de su proyecto reconociera la asunción de Áñez como constitucional, una de las tantas denuncias de noticias falsas que inundan las redes sociales en Bolivia, donde la mayoría de los medios afines a Morales anularon su programación. 

"Es importante aclarar en honor a la verdad que circula un documento falso. La exposición de motivos del proyecto de ley que presentó la bancada del MAS-IPSP es esta. Pido a los medios corregir el dato", posteó la legisladora. 

Desde Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más hostil a Morales, el líder cívico, Luis Fernando "Macho" Camacho, pidió que haya elecciones el 19 de enero, tres días antes de  vencido el mandato de Morales iniciado en 2015 e interrumpido el 10 de noviembre por presión de las fuerzas armadas, que se adueñaron de las calles bolivianas por tiempo indefinido. 

Si bien Añez también está interesada en que se vote cuanto antes, el proceso electoral tiene tiempos que cumplir para que no termine en otro bochorno. Además de elegir autoridades del Tribunal Suprior Electoral, necesita confirmar el padrón electoral con el que se llevará a cabo la elección. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    soberano
    22/11/19
    15:54
    5000 votos saco el esperpento este...no se puede creer. Merecen que los indios le apliquen la justicia incaica, al igual que al generalejo al "macho" cruceño y a los jerarcas de la cia de Jesús. Hay que buscar cuatro caballos briosos. Calculó mal la cantidad de indios la bruta esta.
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    22/11/19
    08:24
    Agluien que le cuente a la negra teñida la experiencia de Perón/Campora
    Lo mejor es no proscribir.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.