Nuevo Gobierno
Entró en crisis el armado del gabinete económico y suena Albistur para la AFI
Martín Guzmán se sumó a la lista de candidatos para Economía. Rumores de veto a tucumano Pablo Yedlin para Salud.

La cumbre de Alberto Fernández y Cristina Kirchner del lunes pasado, lejos de ordenar el núcleo económico del gabinete parece haber puesto en crisis el incipiente armado que cerca del presidente electo confirmaban.

Hasta ese momento las versiones más consistentes hablaban de Guillermo Nielsen a cargo de Hacienda y Finanzas -con la tarea crítica de renegociar la deuda-; Matías Kulfas como ministro de Producción, concentrando las secretarías de Industria y Pymes y dando pelea por Energía y Agricultura; y al tucumano Jorge Neme en la Agencia de Inversiones, como virtual número dos de Felipe Sola en la Cancillería.

Pero este jueves el gabinete de Alberto entró en crisis, un movimiento previsible en los momentos previos a la definición del poder.

"El reperfilamiento puede ayudar, pero el gobierno no llega a tiempo"

Surgieron rumores de veto sobre Nielsen y las versiones que el economista de Columbia, Martín Guzmán, podría reemplazarlo. Guzmán es un respetado académico, especialista en deuda y discípulo de Joseph Stiglitz. Su vínculo con el albertismo se da a través de su compañero del Nacional Buenos Aires de Matías Lammens, un protegido del presidente electo.

El economista de Columbia, Martín Guzmán.

También se habla de un nuevo intento del albertismo por levantar el veto de Cristina Kirchner sobre Martín Redrado, la opción inicial de Alberto para el Palacio de Hacienda. En la cumbre del lunes, Alberto le habría dicho a Cristina, según confiaron a LPO fuentes al tanto de lo conversado: "¿Y si probamos con Redrado?.

La ex presidenta, luego de un silencio interminable, le habría contestado: "Dejame pensarlo unos días".

Hasta ahora el único que todavía se mantiene firme de los nombres que habían trascendido inicialmente es Miguel Pesce como próximo presidente del Banco Central.

El regreso de Albistur

Este jueves también trascendió que Enrique "Pepe" Albistur podría ser el próximo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Se repetiría así el esquema bastante usual de reservar ese cargo a un amigo de extrema confianza del Presidente.

Mientras que la puja también se trasladó a otra área del gabinete que ya se daba por resuelta. Este jueves entró en crisis la candidatura del tucumano Pablo Yedlin como ministro de Salud. El protegido del gobernador Jorge Manzur, ahora podría ser suplantado por el ex director del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina.

Medida es un académico que cuenta con el respaldo del ex ministro de Salud, Ginés González García. Pero Manzur, que viene acumulando bronca porque recibió distintos vetos, esta noche daba pelea para que le confirmen a su hombre.

Por último, para Transporte sigue abierta la oferta de Alberto Fernández al senador cordobés Carlos Caserio, que anticipó LPO. Caserio luego de escuchar a Alberto se retiró a su provincia y apagó los teléfonos. No está para nada convencido de aceptar un cargo que tiene más problemas y riesgos que beneficios, pero sabe que su permanencia en el Senado es compleja si mantiene la idea de armar un subloque independiente del liderazgo de Cristina.

"Si te quedas de senador, tenes que hablar con Cristina", le recomendó Alberto. La reunión si se concreta podría ocurrir al inicio de la próxima semana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    manantial617
    25/11/19
    15:25
    Por favor y todavía no son gobierno .
    Que hemos votado por dios.
    Responder
  • 23
    glifosato
    22/11/19
    20:01
    Pepe, pepito!!!! vení a buscarme
    Responder
  • 22
    soberano
    22/11/19
    15:23
    Pablinsan, no es que estabamos escapando de los horrores de Venezuela, por eso votaron a Mauri????
    Cieguera. No te alcanza con Ecuador, Chile, Colombia? Ajuste, ajuste, ajuste, la receta fácil típica de un razonamiento pobre, lineal y además, mezquino. No ven lo que pasa aunque se los explique, no ven nada, se miran el ombligo y repiten hasta el cansancio el mantra de una falacia fallida. Viven en su comodidad sin acercarse a la verdad porque es "fea", "sucia" y ..."pobre". Ajustaron, y como! Lograron algo con el ajuste? Si, destruir el entramado productivo, el poder adquisitivo, la investigacion. Se endeudaron enormemente y fugaron todos esos verdes.
    A estas alturas, mirando la realidad, o son muy pero muy torpes, o son mala gente.
    Responder
  • 21
    soberano
    22/11/19
    15:14
    Crisis LPO???? Que creativos los titulares....Cuando comenzaron a hablar de crisis de gabinete con el mejor equipo de los ultimos 50 años??? Además, esto, es una noticia? Singular manera de ganarse el puchero, yo quiero un laburo asi. Dan verguenza.
    Responder
  • 20
    22/11/19
    14:47
    Blacrok. Por razones de educacion no te puedo decir a que te estas empezando a parecer. vos.... Pero si todavia no te diste cuenta del pescado podrido que te compraste con albertiterete.... Es grave
    Responder
  • 19
    Jose Colella
    22/11/19
    14:05
    Que manera de operar, mamita, Cristina al unico que va a designar es al de ypf, nada mas.
    Responder
  • 18
    cabo primero
    22/11/19
    10:35
    Al topo gigio lo manejaba menos gente.
    Responder
  • 17
    Mono Blues
    22/11/19
    10:17
    "Entró en crisis"....déjate de joder lpo. Crisis es una inflación anual superior al 50% 17meses de caída industrial, 200 mil millones de USS de deuda y la estanflacion que vivimos....
    Responder
  • 16
    zephyr77
    22/11/19
    08:38
    "especialista en deuda" que su primera premisa a cumplir para lograr el pago, es no pagar por dos años!! jajjajjaa se me rien los huevos
    Responder
  • 15
    pepcanteros
    22/11/19
    08:23
    Otra operación más.........y van

    Se vienen años de fiesta para el periodismo berreta!!
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.