Gabinete
Perotti avanza con ley de Ministerios y se definen los nombres de su gabinete
Serían doce las carteras a partir del 10 de diciembre. El proyecto prevé varias fusiones e incluye nuevas secretarías. Dudas en Educación, Cultura y Medio Ambiente y esperan por Saín para Seguridad.

La plana política que asumirá el 10 de diciembre define los nuevos lineamientos de la estructura estatal. El borrador elaborado en el riñón íntimo del electo gobernador se encuentra prácticamente redactado a puño y letra por Roberto Mirabella y Rubén Michlig, dos hombres de estrecha confianza de Perotti.

Según pudo saber LPO, la disposición de los ministerios tendrá como objetivo no solamente la reducción de la planta política sino también la "excesiva burocratización" que ha sido motivo de críticas al socialismo.

A la confirmada disolución de los actuales cinco nodos, se suma la reducción de los ministerios, de 14 a 12, incluye la creación de un área novedosa: Gestión pública, la que quedará comandada por Rubén Michlig, ex Ministro Coordinador de Obeid

En tanto, el Ministerio de Gobierno absorbería a Justicia y Derechos Humanos, desechando Reforma del Estado en su definición; el hombre elegido por el electo mandatario será el de Esteban Borgonovo, quien prestó servicios durante la segunda gestión de Reutemann.

En dicha repartición, Gabriel Somaglia, otro ex integrante del obeidismo, asumirá las tareas como Secretario de Justicia. Lo propio hará Lucila Puyol, reconocida militante social santafesina, en el área de Derechos Humanos.

Sin sorpresas, Economía (sin Hacienda y Finanzas en la definición), estará liderada por Walter Agosto, otrora en idéntico cargo en el segundo mandato de Jorge Obeid en el período 2003 - 2007.

Una de las novedades sería la modificación del actual Ministerio de Infraestructura, que incluye a Transporte. El mismo pasaría a fusionarse con Servicios Públicos y Hábitat. Aunque sin confirmarlo públicamente, Silvina Frana, electa diputada provincial y actual legisladora nacional, sería la mujer a cargo de este megaministerio.

La estructura incluirá las administraciones de Vialidad Provincial, Epe, ASSA, Aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario como también las estaciones portuarias del sur y el Túnel Subfluvial Santa Fe - Paraná.

Frana fue durante la gestión Obeid subsecretaria del área de Logística de aquel gobierno, además de haber ocupado una banca en el Concejo santafesino.

En Salud y Desarrollo Social, por su parte, los nombres de Carlos Parola (ex Ministro en 2002) y el actual Senador Danilo Capitani, respectivamente, se encuentran prácticamente confirmados.

En idéntica sintonía, el concejal rosarino Roberto Sukerman tomaría las riendas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que sumaría Empleo en su definición. Desde el entorno de Sukerman reconocen que ya existieron reuniones técnicas coordinadas por él mismo.

La cartera de Producción estaría reservada a Daniel Costamagna. Reemplazaría al actual Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aunque incluiría las dos primeras en la nomenclatura oficial.

El nombre de Costamagna no causó sorpresas ya que supo desempeñarse como Secretario de Agricultura en Rafaela bajo la gestión de Omar Perotti y luego ocupó una secretaría provincial similar durante el gobierno de Jorge Obeid.

Aún quedan por definir nombres en áreas claves como Vialidad, la Empresa Provincial de la Energía, y la obra social Iapos, por citar algunas reparticiones de renombre mientras que se conoció la inclusión de Miguel Altamirano al frente del área de Comunicación y el periodista rosarino, Leo Ricciardino, como vocero del gobernador.

En Niñez, Adolescencia y Familia, suena con fuerza el nombre de la actual diputada Patricia Chialvo para ser la responsable de dicha subsecretaría.

Restarían conocerse los nombres de quienes ocuparán el futuro Ministerio de Ambiente, que también incluirá Cambio Climático, aggiornado a los tiempos que corren. Tampoco en Educación ni en Cultura hay nombres confirmados, todavía.

Finalmente, tal como anticipara LPO tiempo atrás, el nombre de Marcelo Saín continúa siendo el más firme para ocupar la sensible cartera de Seguridad. La novedad: Sergio Berni, ex funcionario kirchnerista, podría ocupar algún lugar cercano en dicho Ministerio. Pero para eso habrá que esperar la definición final del gabinete de Alberto Fernández: tanto Saín como Berni podrían recibir ofertas para ocupar sendos cargos en la Nación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.